Pirineus (2º parte) «Un ascenso frustrado»

Uno de los días de Pirineos, decidimos hacer una ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio. Un lugar de ensueño, plagado de estanys (ibones) y montañas que tocan el cielo. La ruta era bastante dura, pues constaba de la ascensión al Port de Ratera desde Lago San Mauricio y posterior descenso por Colomers, donde disfrutaríamos de unas vistas que abarcan más de 15 ibones. Sin duda, una de las mejores vistas del Parque. La mochila estaba prepara, las piernas también y afrontábamos el madrugón con muchas ganas; pero lo que no acompañó fue el tiempo. Salió un día gris, tormentoso y con niebla en las cumbres, una situación que auguraba un día incierto. Aun así decidimos “atacar” el Port de Ratera, y bien temprano ya estábamos disfrutando del maravilloso Lago San Maurici (1.900m), muy conocido por todos, porque es donde normalmente suelen ir todos los turistas que visitan el parque.

IMG_3983-1

En poco tiempo nos plantamos en el siguiente estany, el de Ratera (2.130m), pues íbamos salvando desnivel con gran velocidad, aunque el tiempo parecía empeorar por momentos. Éste es un precioso estany próximo a San Maurici que también es frecuentado por muchos visitantes, pues es muy tranquilo y junto a los bosques ofrece una imágenes inmejorables. Además, la ascensión que te lleva desde San Maurici a este estany, pasa por una impresionante cascada que bien merece la pena verla.

IMG_3987-1

Una vez aquí, dejamos los caminos transitados para coger una senda, la del GR-11 que serpenteando nos iba ascendiendo hasta el mismo coll de Ratera (2.590m).
Las primeras gotas coincidieron con la llegada al último estany antes de coronar, que era el de “les obagues de Ratera”(2.250m) un precioso lago de pequeñas dimensiones que nos separaba de los bosques y nos abría paso hacia las pelados y escarpados prados del collado. También entramos en el territorio de las marmotas, ríos de piedras donde habitan estos singulares animales y que en días soleados no es difícil verlos acostados sobre una piedra tomando el sol. Aunque aquel día, no se diera el caso.

IMG_3989-1

De aquí para arriba la cosa se puso fea, a parte del citado desnivel que empezaba a adquirir ya ciertos grados, lo que en un principio eran cuatro gotas se transformó en el diluvio universal. Así que aceleramos ritmo y con el “Gore-tex” a pleno rendimiento y la capelina sobre la mochila seguimos la travesía. A escasos 300 metros del Coll de Ratera, decidimos desviarnos hacia el Refugio de Amitges (2.380m), porque la cosa cada vez se ponía más fea y encima ahora al diluvio le acompañaba la sinfonía de los truenos. Así pues nos quedamos a tan solo a 300 metros de coronar el coll y disfrutar de las impresionantes vistas del Circo de Colomers. Pero ya se sabe que contra el tiempo en la alta montaña no se ha de jugar.
El “paseito” hasta el refugio también estuvo pasado por agua, y de que manera!!, pero al fin pudimos llegar hasta el resguardo.
Una vez allí dimos buena cuenta del almuerzo (nos zampamos dos bocatas cada uno, estábamos muertos de hambre, jejeje) y en una de las pausas de la tormenta pude echar unas fotos desde el refugio hacia abajo. Se puede apreciar en primer término el estany de ratera, luego cubierto por la niebla el de San Mauricio y junto a este las famosas montañas de “els encantats”.

IMG_3998-1

Después de descansar un rato, hicimos una bajada a toda marcha directamente hasta el aparcamiento en Espot. También nos llovió copiosamente, y en uno de los claros pude sacar esta foto, tal vez la que más me gusta de “els encantats” entre la niebla.

IMG_4006-1

Y así acabó la ruta que prometía pero al final se quedó en la mitad. Así pues queda pendiente para el año que viene si consigo escaparme algunos días volver a repetirla, esta vez con mejor tiempo y prometo poneros la foto de lo que se ve desde el coll de Ratera hacia Colomers (que yo también me he quedado con las ganas).
Saludos

Entradas relacionadas

Un comentario en «Pirineus (2º parte) «Un ascenso frustrado»»

  1. Soberbias fotos. En España hay muchos parajes interesantes, pero creo que Pirineos es nuestro «joya nacional».
    Si alguien tiene algún problema en su vida, y necesita un poco de reflexión y recargar pilas, nada mejor que una semanita por estos paisajes. Volverá nuevo. Si vuelve, porque igual decide quedarse.
    Gracias Drakis por estas fotos. No es igual que estar allí, pero…

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo