Icono del sitio El Blog de Drakis

Al Refugio de la Portera

IMG_20150208_094139
De izquierda a derecha (Caimodorro, Las Hermanillas, Cerro de la Gallina y San Cristobal) El valle es Garganta Avellanos

 

 

Bueno, rutón de nuevo por la nieve en la Sierra de Albarracin, esta vez una sencilla subida desde el Pantano de Orihuela hasta el Refugio de la Portera.

Las primeras intenciones fueron hacer el Caimodorro por la cara norte, pero la imposibilidad de dejar el coche en el collado debido a los ventisqueros, nos obliga a cambiar planes, y ya que estamos allí decidimos subir por Garganta Avellanos hasta donde el cuerpo aguante.

Así pues, dejamos el coche en el Embalse de la Toba o Pantano de Orihuela y nos encaminamos por la pista que nos adentrará en Garganta Avellanos a remontar el río Gallo. Día fresquito con unos -8ºC al comienzo, pero con sol y ausencia de viento, por lo que se agradece mucho. La nieve está perfecta, polvo polvo polvo…..así que a gozar.

 

Los primeros compases los hacemos sin raquetas, pues la pista es más cómoda sin ellas ya que ha pasado algún coche, pero ya en el puente que cruza el Gallo, nos calzamos las raquetas y a gozar.

Llegados a la Fuente del Tío Mantecas, cogemos el sendero que discurre junto al Río Gallo y que puente tras puente nos irá subiendo por el Valle.

 

El río está medio congelado, en alguna parte lo cruzamos por encima del hielo sin rechistar….por lo que se nota el frío intenso de estos días. La verdad que está precioso y paramos a hacerle alguna toma que bien lo merece.

 

 

 

El espesor es continuo en torno a los 30 centímetros por esta zona, aunque luego aumentará considerablemente conforme vayamos ganando altura….

El sendero en alguna ocasión lo perdemos durante rato, ya que aunque levemente señalado, la nieve tapa cualquier resquicio de señal o senda y resulta difícil no perderlo.

 

 

Aun así, nos vamos encontrando más puentes, por lo que no vamos tan mal desencaminados……

Lo dicho, conforme vamos ganando altura aumenta el espesor poco a poco, pero con las raquetas se hace muy llevadero. La que más disfruta en estos casos, como siempre, es la perra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos viendo varios rastros de animales, multitud de huellas, escarbaderos de jabalíes y también nos topamos con alguna cama de Corzo perfectamente conservada.

 

Llega un momento que perdemos el sendero, y ya la cantidad de nieve es importante…..

 

 

 

Así pues, decidimos subirnos a la pista, que discurre paralela al sendero y al río y así aligerar un poco el paso.

 

Las vistas que se abren son impresionantes, y como vamos cargando de trabajo las piernas, casi optamos por olvidarnos del ascenso al Caimodorro y optamos por una alternativa muy interesante, acercarnos al Refugio y Mirador de la Portera. Así que pista arriba hasta el desvío….

 

Ya en el desvío encontramos algún hito que nos marca la senda, pero que pronto perdemos debido a la cantidad de nieve y la falta de señales en los árboles (unas marquitas de pintura a modo de GR no vendrían nada mal). Por suerte somos de la zona y nos conocemos bien la dirección a tomar.

 

 

Según seguimos ganando altura, el paquete empieza a ser importante sumado a la nieve vieja que notamos también bajo las raquetas.

 

 

 

Vamos llegando a los claros anteriores al Collado de la Portera y el espectáculo de luz, nieve y cencellada continúa…que maravilla y como lo estamos disfrutando…

 

 

 

Llegados a los claros del Refugio y el mirador, seguimos con la cantinela de fotos para todos lados…..está precioso el asunto…

 

 

 

 

Nos dirigimos al Mirador para sacar algunas fotos más y ver el panorama…..

 

 

 

 

Los 360º son una preciosidad…….El CAimodorro, Las Hermanillas, Orihuela del Tremedal, El Cerro de la Ermita….

 

 

 

Finalmente también nos acercamos al Refugio de la Portera…..

.

 

Los alrededores son también una delicia para las fotos, detalles, espesores, ventisqueros……la cámara no para…..

 

 

 

Antes de bajar, decidimos adentrarnos un poco en el paraje conocido como La Losilla, que es un buen mirador también y que nos estaba esperando con unas preciosas fotos….

 

 

 

Y de aquí hacia el coche, que ya nos había entrado el hambre.

Sin duda un rutón de los que hay que hacer en cualquier época del año, porque estos paisajes bien merece la pena hacerlos. Aquí queda dicho!!

Aquí tienes el track para descargatelo: Wikiloc de Drakis

Y nada más, que lo hemos pasado muy bien los tres y que ya estamos pensando en la próxima.

un saludo

Salir de la versión móvil