Finalmente se está compensando el regimen de lluvias, que tan escasas iban este año 2009. Seco o muy seco y muy por debajo de la media, al menos en la Sierra de Albarracin. Aun así la «traca final» que estamos teniendo en estos últimos días de 2009 está siendo de órdago.

Los más viejos de Orihuela no recuerdan ver bajar el río Gallo con tanta agua, y aunque en el pueblo va canalizado, en los huertos y aledaños la cosa es más grave.

En la zona baja de la Sierra, se ha llegado a cortar carreteras que había invadido el río Guadalaviar, como el caso de la A-1512 a la altura del Perduto (Gea de Albarracin).

También presentaba problemas en el día de ayer, la carretera que une Tramacastilla con Villar del Cobo por desprendimientos y erosión del terraplén.

[FOTO: Diario de Teruel]

 

Lamentablemente me encuentro fuera de Orihuela, pero he recabado información de los pluviómetros SAIH que hay por la zona y el resultado para estos días ha sido de:

Datos hasta ayer, no está contado lo caído hoy

  • Embalse de la Toba—-> 214,8 mm.
  • Laguna del Marquesado —>209 mm.
  • Pajares de la Herradura —–> 201 mm. (Sierra Molina)
  • Ciudad Encantada —-> 164,8 mm.
  • Vega del Codorno —–> 164,8 mm.
  • Orihuela del Tremedal —-> 148,2 mm.
  • Checa —> 116,2 mm.

(1 litros por metros cuadrado = 1 mm. de lluvia)

Hasta que no vuelva de vacaciones no podré recoger los datos del pluvio de Griegos, pero lo estimos por encima de los 200 mm.

A esto hay que sumarle la anterior nevada que ya había empapado de sobra la tierra, de ahí los problemas que está causando el agua.

Aun así es muy bienvenida con el año tan seco que llevabamos. También en cuanto vuelva, pondré el resumen anual de datos de Orihuela y Griegos, tanto de precipitación como de temperaturas, días de nieve, de lluvia, de helada, etc…

Un saludo y buena entrada de año

Entradas relacionadas

Un comentario en «Traca final»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo