Icono del sitio El Blog de Drakis

Vamos de Orquideas

Tuve la suerte, hace ya más de un año, de que tres socios de la “Asociació
Catalana d’Amics de les Orquidies” se pudieran en contacto conmigo con el fin de concretar una quedada por la zona de Griegos para disfrutar de las orquideas. Pues según me comentaban toda esta zona era muy rica en este tipo de plantas y estaban interesados en venir. Así pues les comenté que no tendría problema en guiarles por la zona y explorar bien el terreno para conseguir avistar el máximo número posible de ellas. Esta conversación quedó muerta durante todo el otoño y el invierno, hasta que a principios de primavera, los tres socios, Luis Salvador, Francesc Jonch y Francesc López, se pusieron de nuevo en contacto para la quedada.

Así pues la cosa no quedó saco vacío y enseguida quedamos en el día y la hora.

El día fue de menos a más, al principio, tan solo nos encontramos con Orchis Cazorlensis, en algunas laderas del “pajarejo” de orea y aguas amargas. Aun así eran muy abundantes y las retratamos a “mansalva”.

Sus tonalidades suaves me resultaron fascinantes, unidos a las gotitas de la lluvia nocturna, todo un lujo.




Estuvimos también por la Muela de San Juan en busca de una rareza, que finalmente no encontramos. Pero les comenté que la dehesa boyal era muy rica en flores y algunas especies de orquídeas, así que con algo de desanimo por no encontrar la de la “muela” nos adentramos en la dehesa boyal que por aquel entonces rebosaba de flores.

Fue en este punto donde los tres amigos “fliparon” (y perdón por la expresión), pero es que se quedaron alucinados del biótopo que allí se encontraron, y no solo de orquídeas, sino de flora en general.

Pude además descubrir orquídeas que ni sabía que lo eran. Como por ejemplo este ejemplar de Listera ovata




O este Coeloglossum viride




Y como no, disfrutar de algunas más comunes y que bañaban de color las praderas de la dehesa.

Conjunto de Orchis morio ssp. Champagneuxii






Pero era mi obsesión la familia de las Oprhys (las abejeras), flores peludas que tanto había ansiado fotografiar y que nunca encontraba. Pues bien, ni más ni menos que de tres especies pudimos dar “caza” fotográfica. Se tratan por este orden de:

Oprhys lutea





Oprhys castellana









Oprhys scolopax




Fue sin dudarlo, uno de mis mejores días primaverales este año. Disfrutamos (todos) como niños. Así pues aprovecho para agradecer desde aquí a los tres compañeros Luis Salvador, Francesc Jonch y Francesc López por lo grata de su compañía, por el día tan estupendo que pasamos y porque ser repita cada primavera.


saludos



Salir de la versión móvil