Icono del sitio El Blog de Drakis

Preparando el terreno mojado


Supongo que sería un mes de Abril muy parecido a éste cuando le sacaron el famoso refrán que hace referencia a su facilidad para la lluvia. Y no ha sido para menos, aunque no estemos batiendo ningún récord, los datos hablan de un mes muy generoso. Por nombrar cuatro datos, por ejemplo en Griegos se han recogido 111,6 litros por metro cuadrado, en 22 de los 30 días que tiene el mes. O sea que tan solo 7 días se han escapado de la lluvia. Y además empezamos Abril con las fabulosas nevadas, así que de esos 22 días de precipitación, 6 fueron nevando.

Por lo que parece estos primeros de Mayo también están siendo bien regaditos, a tenor de los más de 10 litros que ya llevamos. En fin, una primavera que se ha presentado pasada por agua y sin excesivos calores.

El cóctel de datos nos aporta un campo y un bosque a puntito de despuntar en primavera, con unas buenas reservas hídricas, al menos para unos cuantos meses. Sabemos que Junio, Julio y Agosto serán calurosos, tal vez algo secos, pero ya llevamos algo de ventaja, y eso es bueno. No lleva muchas trazas de parar, así que dejaremos que la naturaleza marque su ritmo, nosotros tan solo seremos meros espectadores de lo que acontezca.

Por mi parte, es difícil afrontar una jornada fotográfica con el cielo goteando, el suelo mojado y más preocupado de no empaparme que de obtener buenas tomas, así que esto es lo que hay, pequeñas pinceladas que voy descubriendo en mis escasas salidas.

Por otro lado, el 80 % de los ciervos ya han perdido la cuerna, hace pocos días pude ver a un macho completamente pelado, y días más tarde, dos machos más con apenas 4 dedos de cuerna nueva en crecimiento (ya sabéis, esa recubierta como de terciopelo). Ayer mismo, me tropecé con un vareto que aun no ha perdido sus “esmirriados palotes” pero que de buen seguro echará una buena cuerna este año, debido al menos a que comida no les falta.

Por otro lado, he encontrado nuevos y prometedores emplazamientos para acechar ciervos tanto en primavera como luego en la berrea, parece un buen sitio con sus camastros por el suelo e infinidad de rastros. Además de atalayas naturales con buenas vistas para apostarme y hacer algún aguardo fotográfico.

También me surgen nuevos sitios para probar alguna nocturna cuando se acerque más el buen tiempo.

En fin, estamos preparando terreno para los días de bonanza, que vendrán, y al menos estar preparados y bien estudiados.

Para los “cagurrieros” (amantes de las colmenillas), decir que por aquí las estas cogiendo a patadas: 2, 3, 4 kilos….y además las están vendiendo a buen precio, y yo sin ver todavía ninguna, jejejeje, se nota que no les hago ni caso….en fin, tendré que esmerarme, por encontrar alguna y al menos retratarla.

Nada más por hoy, que sigue lloviendo y que sigue el mal tiempo.

Saludos

Salir de la versión móvil