Icono del sitio El Blog de Drakis

Entrando en invierno

En estos días se puede apreciar claramente como el invierno empieza a entrar tímidamente en la Sierra de Albarracín. El caso es que son solo pinceladas y aun quedan muchos meses por delante, pero ya se vislumbra la crudeza de los meses más fríos. Por ejemplo en las umbrías la tierra empieza a endurecerse debido al hielo que congela los primeros centímetros de tierra, unido a que por el día no asciende ni el sol ni la temperatura, esa tierra permanece helada semanas y semanas.

Otro indicio son las escarchas unidas, es decir, que hay sitios donde van cayendo las escarchas día tras día y se van acumulando dando un aspecto de pequeña nevada (incluso también en la carretera, mucho ojo!!!).

Otro aspecto, por ejemplo son los primeros hielos en los ríos, arroyos y saltos de agua. No están «cuajados» del todo, pero si aparece el hielo en las zonas más favorables. Carámbanos, chupones y placas de hielo por doquier donde hace unos días tan solo había agua.

También el monte se ve afectado y por ejemplo las caducas ya estan «desnudas» del todo de su follaje. Las setas y hongos se pudren o congelan y la hierba va perdiendo el verdor conseguido con las lluvias otoñales y va dejando paso al marron «quemado» de los hielos y escarchas que suele vestir en invierno.

Pero solo es un asomar del invierno, aun queda lo crudo, lo imponente, los hielos permanentes, las nevadas copiosas y los fríos heladores…. es decir, que tengo que tirar de archivo para mostraros algo más de crudeza:

La foto: 350d + 17-40 de canon (Cercana a la Fuente del Berro, Frías de Albarracin)

saludos

Salir de la versión móvil