Icono del sitio El Blog de Drakis

Sendero de los Dioses (Sentiero degli dei)

Después de una semana de vacaciones por Italia, visitando Nápoles, Ischia y la Costa Amalfitana, vamos con una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer por esos lares. Nos centraremos en la preciosa Costa Amalfitana, un cacho de costa al sur de Nápoles de abruptos acantilados, carreteras imposibles y pueblos de ensueño encaramados en las empinadas laderas de la costa. La Costa Amalfitana comprende una extensión que va desde Sorrento hasta Salerno, y que cuenta con unos preciosos pueblos, unas aguas trasparentes y unos acantilados hacia el mar repletos de vegetación. En mitad de dicha costa, y uniendo diferentes pueblos existe un sendero espectacular que recorre por caminos imposibles la separación entre los pueblos de Bomerano, Praiano, Nocelle y Positano. Es una ruta IMPRESCINDIBLE para todo montañero que visite la zona, y como no podía ser de otra manera, fue nuestro principal objetivo en cuanto planeamos el viaje. Siendo sincero, y viendo las fotos antes de visitar el sendero, pensé que sería bonito, pero una vez realizado……puedo afirmar que es un auténtico Sendero de Dioses. Mucha, muchísima belleza en tan magno recorrido. Aquí os dejo constancia de cómo realizarlo y de lo que os encontraréis por si alguno os animáis a hacerlo.

SENDERO DE LOS DIOSES (Sentiero degli dei)

Aunque es un sendero con algunas variantes, nosotros intentamos hacer la ruta casi al completo, saliendo desde la misma plaza del pueblo de Bomerano, hasta el pueblo de Nocelle y desde ahí, bajando 2.000 escaleras, que nos dejará en la carretera muy cerca del precioso pueblo de Positano.

La ruta en sí, continua desde Nocelle por Montepertuso, pero nosotros decidimos acortarla bajando la escalinata infernal hasta Positano. En los dos mapas os he marcado la variante.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


De todas maneras, no tiene pérdida y el sendero está muy trillado y bien señalado por lo que no tiene pérdida. Se sale desde la misma plaza del pueblo de Bomerano, una plaza casi triangular en la que un Panel informativo nos muestra el inicio de la ruta, y un cartel indicador en una esquina nos indica el comienzo. Desde aquí bajamos por una estrecha calleja a buscar la salida del pueblo y el inicio del sendero.

Antes de seguir con la ruta, nombro cosas importantes a tener en cuenta a la hora de realizarla:

Ya a las afueras del pueblo, nos dan la bienvenida al Sendero y empezamos a disfrutar con las impresionantes panorámicas y belleza del entorno.

La ruta en general se mueve siempre a una altura constante sobre el acantilado, con sus continuos sube y baja propio del terreno, y casi siempre por un sendero poco peligroso.

Los paredones a nuestro alrededor va a ser la nota dominante, junto con el azul del mar y la frondosidad de la vegetación. Carrascas, Robles, Algarrobos, Acacias, Ailantos……un sinfin de arboles y arbustos que en las diferentes orientaciones ganan protagonismo unos u otros.

Encontramos también muchas zonas aterrazadas donde se cultivan las viñas o algún pequeño huerto. Aunque la mayoría ya ha perdido esta condición y se van asalvajando.

Conforme vas avanzando en el itinerario va ganando en vistas, y poco a poco podemos ir disfrutando de buena parte de dicha costa amalfitana.

A la altura de Praiano, el sendero se encarama por antiguas terrazas perdidas, que siguen ofreciéndonos vistas espectaculares de la costa. Cantidad de barcos arriba y abajo, y muchos fondeados, seguramente disfrutando de un buen baño en dichas aguas.

En la siguiente foto os muestro a Ana en uno de los miradores a Praiano, y desde el cual se intuye el sendero siempre buscando las mejores vistas.

Aunque Praiano se quede abajo y no pasemos, posteriormente lo visitamos para disfrutar de su preciosa plaza de la iglesia y de su playa.

Aunque el protagonista siempre sea el mar, los caminos interiores dentro del bosque que nos envuelve son precioso también, muy exuberantes de vegetación y muy fresquitos, que nos dan un respiro de sombra en los largos ratos al sol.

Finalmente se muestra ante nosotros el pueblo de Positano y destino final de la ruta. Es, para mi, el pueblo más bonito de toda la costa, y visita imprescindible para degustar sus casas encaramadas en la ladera y darte un buen baño en sus aguas.

Lo retraté mil veces, porque me parecía idílico….

Finalmente llegamos a Nocelle, un pueblo algo más desperdigado, y del que no se puede apreciar tanta belleza. Aun así, la llegada a la plaza del pueblo es una recompensa, pues es de obligado descanso después de 3 horas de caminata. Hay un puestecillo que vende cervezas, refrescos y granizados para el que quiera.

Y a partir de aquí una escalinata interminable de más de 2.000 escalones (están contados) hasta la carretera que lleva a Positano. Es posible seguir la ruta hacia Montepertuso, pero nosotros decidimos bajar por la escalinata. (Más que nada para saber cómo de duro sería el camino de vuelta 😉 )

Y una vez en la carretera, con cuidado de los coches, nos íbamos acercando a Positano.

Positano está muy dedicado al turismo con infinidad de tiendas para comprar artesanía, ropa, complementos, etc…, nosotros decidimos ir directamente a la playa para bañarnos y comer. Y así lo hicimos, ya que todavía nos quedaban otras 3 horas y pico de vuelta y preferimos descansar con un buen chapuzón en el agua.

La verdad es que las fotos desde la misma playa son preciosas del pueblo y los alrededores. Todo muy vertical pero muy bonito. El baño fue una delicia y nos dio alas para lo que nos venía después, que sería una buena machacada de vuelta. Los más de 2.000 escalones hay que cogerlos con paciencia y ánimos, y poco a poco ir pensando en la cerveza que te vas a beber en la plaza de Nocelle para refrescarte de la subida.

Luego ya el sendero por la tarde es una delicia de contemplación, con los últimos rayos del día y disfrutando de cosas que se nos escaparon a la ida.

Las agujetas al día siguiente están casi garantizadas, pues la ruta al final se torna en unas 7 horas caminando. Ya he comentado antes que hay una alternativa a no volver por el mismo sitio y es la de coger un ferry que te lleve a Amalfi y de ahí el autobús a Bomerano. Pero nosotros queríamos dedicar el día a la montaña e hicimos el camino de ida y vuelta.

Aunque recomiendan las ruta para todos los públicos, yo creo que hace falta ir un poco preparado físicamente, aunque sólo se haga de ida, ya que son 3 horas y media de caminata por sendero con sus subes y bajas. Si la vas a realizar ida y vuelta, ahí ya hace falta buena preparación.

Pero eso sí, recomendadísima si visitas la zona, porque es una de las mejores maneras de disfrutar de la costa amalfitana.

Posteriormente os subiré algún artículo más sobre la zona y qué visitar (Isquia, Napoles, Vesubio, Hercolano, etc…)

Un saludo

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Salir de la versión móvil