Icono del sitio El Blog de Drakis

El trabajo de la noche

Startrails

Nocturna de Griegos (Aproximadamente 80 fotogramas a intervalo de 30 segundos)

Anteriormente ya os había enseñado algun trabajo de fotografía nocturna, concretamente lo que denominamos «polares», o sea, captar fotográficamente el movimiento de las estrellas (o mejor dicho el movimento de la tierra) en forma de trazos de estrellas.

 

Pantano de Orihuela (136 fotogramas a intervalos de 33 segundos)

Existen dos técnicas a emplear para obtener estos resultados:

– O bien se hace una fotografía de una exposición prolongada (es decir, dejar el obturador de la cámara abierto durante unos cuantos minutos u horas)

– O bien se hacen múltiples fotografías del mismo sitio, de manera correlativa en el tiempo y luego mediante software se «pegan» todas esas fotos en una sóla toma.

Puerto de Orihuela (243 fotogramas a intervalo de 30 segundos)

Yo empecé trabajando la primera opción, dejando el obturador abierto durante un largo periodo, es una opción un poco más complicada ya que hay que estudiar bien los parámetros a escoger (obertura del diafragma, sensibilidad de la película, tiempo de obturación, etc..) para que luego te salga una fotografía más o menos compensada y sin sorpresas.

Teruel nocturno (76 fotogramas a intervalo de 35 segundos)

Pero ahora con la técnica del Timelapse que ya os he enseñado anteriormente, estoy haciendo bastantes fotografías con la segunda técnica. Es decir, un seguido de fotos que luego mediante un programa de ordenador te componen la foto en cuestión.

Cueva de Calomarde (70 fotogramas a intervalo de 35 segundos) + iluminación artificial de la cueva

El resultado viene a ser el mismo, un trazo de estrellas, una iluminación muy particular y sobretodo mucho ingenio para intentar hacer una foto diferente.

Os dejo aquí una muestra de las últimas tomas que voy componiendo y que serán fruto de futuros timelapses.

Un saludo

Salir de la versión móvil