Icono del sitio El Blog de Drakis

Para abrir boca 1

IMG_0710-01
Calderones (Trollius europaeus) Habitante de los prados de montaña, cada vez menos frecuentes en las cordilleras interiores que a menudo es recolectada como adorno por su atractiva floración. En algunos países europeos está protegida (Suiza).

Primer fin de semana de desahogo y empezando por todo lo alto. Ya llevábamos algunos días planeando una kedada con Juan Carlos Reixach, un fotógrafo de naturaleza de aquí de Teruel y después de un par de aplazamientos por el mal tiempo, finalmente este sábado pudimos disfrutar de un buen día para buscar orquídeas, flora en general y cualquier elemento que nos ofreciera la primavera.

La dehesa boyal de Griegos fue un buen plato de bienvenida para desentumecer el dedo del disparador y empezar con la faena. Todo y el exceso de precipitación de estos dos últimos meses (que en otro artículo veremos en números), no ha hecho ni un solo día de calor y buen tiempo, y la floración no estaba todo lo espectacular que hubiéramos deseado, aun así cualquier elemento, es siempre bienvenido.

Aguileña (Aquilegia vulgaris) Preciosa floración de la aguileña, con esta típica “doble” campana lilosa. También gusta vivir en praderios de montaña.

Las quedadas, son si cabe la mejor posibilidad de aprender al máximo durante el mínimo espacio de tiempo. Cambiar impresiones en cada toma, profundidad de campo, encuadres, iluminación, cámara, objetivo, y sin fin de cachivaches. Gracias a Juan Carlos, he probado algunos cachivaches que adquiriré en breve como son por ejemplo los tubos de extensión o el separador de flash de la zapata. Útiles que por ejemplo en fotografía macro son sumamente interesantes, además de no excesivamente caros.

Tras el primer embite con la flora, decidimos bajarnos a ver las abejeras (orquídeas del género Ophrys, en concreto Ophrys sphegodes) que se pueden encontrar en la misma cuneta de la carretera de Griegos a Guadalaviar. Nuevamente cuerpo a tierra y a seguir gozando de los placeres del macro.

Posiblemente la abejera más común en nuestra sierra, que aunque pase inadvertida para los observadores no especializados, se la puede encontrar en cualquier cuneta o talud apropiado. Estas orquídeas son plantas bulbosas y vivaces que pasan el periodo vegetativo de reposo debajo de tierra en forma de tubérculo o raíces engrosadas , brotando sus hojas y flores en primavera o verano.


Muy cercanos a la laguna del Cerro (Noguera) nos topamos con hasta 3 ranas de San Antonio (Hyla arborea), a una de la cual estuvimos haciéndole una buena sesión. Son quizás las ranas más fotográficas, ésta o su hermana la meridional (Hyla meridionales), debido a su coloración verdosa tan atractiva y esos dedos discoidales tan característicos. Si encima jugamos un poco con los elementos del bosque, el resultado puede ser la mar de atractivo.

La Fuente del Berro en Frías de Albarracín es otro bonito rincón, bastante interesante para fotografiar fauna e insectos. Las mariposas se adueñan de las riberas de los ríos en busca de flores abiertas o el simple barro de las orillas. Donde también encontramos orquídeas rompiendo la monotonía de la hiera ribereña. No soy muy ducho en Mariposas, la verdad, aunque si no me equivoco (y si lo hago corregidme) creo que esta es un macho de Polyommatus icarus.

También cerca de allí, esta flor se movía al compás del viento, y me hizo casi desesperar por no poder afotarla, finalmente un segundo de calma y clic, clic, clic….trabajo hecho!!

En fin, algunas tomas que pudimos conseguir en esta mini-kedada con Juan Carlos Reixach, su mujer Ana y sus dos pequeñajos que desde aquí agradezco su buena compañía y el haber pasado un sábado en grande.

El próximo día os subiré otras tantas. Hasta entonces un abrazo.

Salir de la versión móvil