Icono del sitio El Blog de Drakis

Guía de viaje al Algarve (Portugal)

Bueno, recientemente hemos estado en el Algarve portugués una semana conociendo y disfrutando de toda esa paradisíaca costa sur de Portugal. Desde esta entrada voy a intentar desgranar un poco algunas de sus mejores playas, rincones, lugares de visita obliga, gastronomía, etc….Al menos las impresiones que hemos tenido y que sirva de ayuda para quien pretenda realizar una escapada a la zona.

GENERALIDADES SOBRE EL ALGARVE

IDIOMA

Bueno, cabe destacar primero que nos encontramos en Portugal, por tanto, el idioma va a ser diferente, aunque para los españoles, el Portugués es muy entendible. Nosotros en ningún momento tuvimos problemas de comunicación, tanto para hablar como para entender. Es más, la continua entrada de turismo español, sobretodo andaluz hace que en muchos sitios te sientas como en España con el idioma.

GASTRONOMÍA

Para mí, uno de los puntos fuertes de las vacaciones, realmente he disfrutado muchísimo de su gastronomía, me he pasado una semana disfrutando y comiendo Pescado y Marisco, que por toda la costa es típico y de calidad.

Incluso en los supermercados, los puestos de pescado son una maravilla de frescura y belleza. Sin duda, no os planteéis otra cosa a la hora de pedir en los restaurantes……pescado y más pescado….muy típico a la brasa, o en caldereta con la famosa Cataplana (menuda delicia). Los precios son muy comedidos, por lo que no será un problema disfrutar de estos manjares.

PLAYAS

Este es el plato gordo del Algarve, y a la postre por lo que es conocido, pues sus playas son auténticos paraísos donde disfrutar del mar en entornos de postal.

Se caracterizan sobretodo elevados acantilados y numerosas cuevas y formaciones rocosas, pero a la vez por ser en su mayoría playas de arena marronosa y de grano más bien grueso en muchos casos. Como iréis viendo en las fotos y en la sección de las playas más destacables, son playas de postal.

ÉPOCA DE VISITA RECOMENDADA

Es una zona eminentemente turística, con mucho turismo extranjero (inglés y alemán) por lo que si obviamos épocas de Julio-Agosto, notaremos un descenso de turismo. Junio es un buen mes, pero con el condicionante de la temperatura del agua que suele ser muy muy fría, hay que recordar que las playas las baña el Atlántico, y por tanto, en el mes de Junio está especialmente frío. Quizás Septiembre, todavía con muy buenas temperaturas para disfrutar de las playas, con menos aglomeración de gente y con el agua con algún grado de más sea el mejor mes para ir.

COMUNICACIONES, CARRETERAS, etc….

Uno de los mayores problemas que había leído hacía referencia a la hora de utilizar la Autopista que recorre el Algarve de punta a punta (A-22) y que si te vas a mover por allí es casi de obligada utilización. Es una autopista de pago, pero no hay peajes, sino una especie de barrera con cámaras donde te detectan el paso del coche y te cobran. Maneras de pagar:

Así pues, la mejor y más factible opción y que yo recomiendo es la primera. Tarjeta de crédito vinculada a matrícula, y nos olvidamos, cada vez que pasemos por los arcos detectores automáticamente se carga el precio del importe y te olvidas. La opción de no pagar también existe, pero si te pillan, vas a pagar 10 veces la tarifa más cara…..así que cada cual que decida.

Aquí os dejo un listado de los precios por tramos:


PRINCIPALES PLAYAS DEL ALGARVE

Casi todas las playas son de paseo con cámara obligado, pues tienen rincones preciosos. Además el juego que les da la marea alta o baja hacen que a diferentes horas del día tengas fotos completamente diferentes. En este caso en la playa de la Marinha tienes un recorrido por arriba de la playa que nace del mismo aparcamiento para ver la playa y los arcos de roca desde otras perspectivas.

 

Es una de las más visitadas, aunque nunca tienes la sensación de que esté muy concurrida.

 

En Praia da Cova Redonda nos hartamos de coger conchas, hay en la playa por castigo….

 

Como complemento a la visita de la Playa de Ana, podemos acercarnos a la Ponta da Piedade que es un puntual siguiendo la carretera donde podremos acercarnos a degustar unos preciosos acantilados tras bajar una buena recua de escaleras. El lugar tiene su encanto.

 

 

 

Ahí podéis ver las escaleras de acceso, no es nada del otro mundo, pero tiene su estrechez son algo altas.

Como particularidad diremos que sus acantilados a banda y banda son muy altos y al ser una cala pequeña, la sombra por la tarde avanza muy rápido sobre la arena, por lo que a las 5 o las 6 ya está casi toda la playa a la sombra, tenerlo en cuenta, por si os gusta ir por la tarde a la playa, que aquí entra la sombra muy pronto.

Eso sí, la tarde también ofrece unos claroscuros muy bonitos para fotografiar.

 

 

 

 

 


LA JOYA DEL ALGARVE: CUEVA DE BENAGIL

Una de las visitas tradicionales si visitas el Algarve es la famosa Cueva de Benagil, una playa situada en una cueva con un precioso ojo en el techo por donde entra la luz y SOLO accesible por el mar. Esta inaccesibilidad hace que acceder a ella, no sea tan fácil como aparcar el coche y bajar unas escaleras, sino que tendremos que llegar a ella a través del mar. ¿Qué opciones tenemos? pues aquí os dejo las más comunes y las más recomendables para llegar a este rincón top del Algarve portugués.

En nuestro caso, optamos por la opción del kayac, contratado un la playa de Vale Centeanes, con guía que nos iba llevando por los rincones más chulos de la costa hasta llegar a la famosa cueva donde tuvimos 20 minutos para disfrutar de ella, fotografiarse y demás. La vuelta remolcados por la lancha, pues el trayecto es de 1 hora remando en kayac. Sin duda una experiencia perfecta y plenamente recomendable. Os dejo con enlace a video que hicimos de la experiencia en kayac y la cueva.

Y si tienes una cámara de acción sumergible rollo Gopro, pues no te la dejes en casa que estas actividades son las propias para sacarle el mayor partido.

 


ALGUNA PINCELADA MÁS….

Quizás lo que menos me impresionó y más optativo vi del viaje fue las ciudades……Lagos, Portimao, Albufeira, Carvoeiro o Faro…..

No por ello dejamos de darles una vuelta e intentar sacar los rincones más chulos de cada ciudad, pero la verdad que salvo para hacer compras o sentarte en una terraza a degustar un exquisito pescado, poco más pudimos sacar.

 

 

Me quedo quizás con la visita al Cabo de San Vicente para degustar su inmensidad ante el océano y esos acantilados infinitos…

 

 

En definitiva, un rincón precioso de nuestra península para dedicarle unos cuantos días en verano y disfrutar de su gastronomía, sus playas de ensueño y de los rincones que ofrece. Me ha gustado mucho esta costa sur de Portugal, a la que seguro que volveré en los años venideros porque creo que me ha quedado mucho más por descubrir.

Desde aquí os dejo este post para quien se quiera animar, ya tiene una referencia de sitios donde ir y cosas que ver. Si tenéis alguna duda, déjalo en comentarios.

Un saludo

 

 

Salir de la versión móvil