Icono del sitio El Blog de Drakis

Crónica del VIII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas

(Os dejo la solución al enigma del escape de agua reeditando nuevamente el artículo “Palacio de Cristal” con foto explicativa)

El tiempo acompañó y la gente se acercó para disfrutar del VIII Encuentro Intercomarcal de Tambores, Bombos y Cornetas que se celebró en Bronchales.
14ºC ni más ni menos a la hora del arranque de la exhibición y numerosísimo público que abarrotó la Plaza de la fuente (20.000 según los organizadores, 5.000 según la policía y 3 según el gobierno), yo soy malo en contar a gente, así que si algún visitante quiere dejar más o menos una cifra aproximada, le animo.
En fin, todo empezó a su hora, con pregón incluido y D. Jose Luís Monzón y la asociación invitada de la Oración del Huerto de Teruel dejaron sonar sus primeros golpes de tambor abriendo una exhibición que duraría un par de horitas largas pero que no se hicieron para nada pesadas.
Mientras la cofradía entraba a la plaza tocaba una pieza, luego anta las autoridades tocaban la segunda y mientras se retiraban tocaban la tercera. Así que cada 10 o 15 minutos disfrutabas de otra asociación diferente. Algo muy ameno.
Aquí os dejo una recua de fotos de la exhibición.
Autoridades:

Cofradía de Teruel (invitada):

Orihuela del Tremedal:

Cella:

Detalle de los de Manzanera:

Bronchales:

Detalle Bronchales:

Posteriormente al paso de todas las cofradías y tras terminar con la anfitriona, Bronchales, se hizo una llamada general a todos los participantes para un toque conjunto y la entrega de premios. Antes del toque, las autoridades repartieron los trofeos a todas las cofradías y posteriormente un toque conjunto que terminó en pasacalles por la localidad y terminó con un “paseíllo” de todos los participantes entre ellos.

Vista de la plaza mientras se reaprtían los obsequios:

En mitad del toque conjunto antes de empezar (vista hacia abajo):

Vista hacia arriba, muuuuuuucha gente!!:

Detalle de tres tambores de Orihuela durante el pasacalles:

Finalmente y tras las pertinentes cervecitas de rigor, todos a la carpa que se había montado en la plaza y abundantísima cena para participantes y acompañantes. Muchísima gente y sobretodo muchísima comida y bebida para todo el que quiso, sin duda, un 10 para la organización.
Una vez echados los “cafeses” de vuelta a la plaza de la fuente para dar buena cuenta de la rompida, que puntualmente se llevó a cabo hasta que el unísono se transformó en pequeño grupos tocando y tamboreo desenfrenado. A medida que callos, ampollas y heridas iban apareciendo, el ruido de tambores iba dejando paso al murmullo de muchísima gente congregada de nuevo. Durante todo este acto, nuevamente la organización nos deleitó con reparto de ponche, vino y hasta chocolate caliente para que las fuerzas no menguaran. Cercanos a la 1 de la noche, todos hacia la verbena que se había preparado en la carpa y baile hasta las mil.
Ahí otras fotillos.

Preparados para la rompida:

En plena rompida:

Conclusión: Sin duda inmejorable día primaveral, magnifica acogida por la gente que no solo llenó los actos sino que los abarrotó y todo ello muy bien conducido por una organización de ejemplo (al menos lo que yo ví). Esperemos otro encuentro tan exitoso el año que viene en Sarrión.

P.D.: Siento el tamaño de las fotos, pero no puedo hacerlas más grandes por problemas de espacio en el bloc. Al menos os hacéis una idea
Salud-os

Salir de la versión móvil