Sin ánimo de profundizar en el tema, pues ni soy geógrafo ni tengo conocimientos profundos de meteorología, me parece oportuno intentar explicar de manera sencilla y entendedora, sin entrar en tecnicismos, una de las situaciones meteorológicas más interesantes que solemos tener por la Sierra de Albarracin, y a la postre, en buena parte de la provincia de Teruel. Aprovechando que vamos a tener en las próximas horas un episodio de nevadas provenientes del Mediterráneo en toda la fachada Este peninsular, y a la postre, nuestra sierra también se ve muy influenciada por esta situación, voy a intentar desde la sencillez explicar cómo nos va a influenciar el paso de la recientemente nombrada borrasca Gloria.

Para que se produzca un fenómeno de nevadas intensas sobre nuestra sierra, necesitamos a la postres 2 ingredientes básicos: Frío y Precipitación.

  • FRIO

El frío, como norma general, lo tendremos siempre en latitudes más altas que nuestra península (Centro y norte de Europa, y a veces más lejos), por tanto necesitaremos que las masas frías se muevan hacia nosotros. Este fenómeno no los proporcionará la recién nombrada borrasca Gloria, que en su formación y descuelgue hacia nuestra península, hará de atractora del frío hasta echárnoslo encima mismo.

Formación de la Borrasca Gloria (B) y subida del Anticlón hasta posicionarse en las Islas Británicas.

Al formarse la baja sobre nosotros y subir el anticiclón, se nos abre el pasillo del frío directito a la península. En el mapa siguiente, de temperatura a unos 1500 metros de altitud, ya vemos como baja el aire frío a latitudes más bajas y en cambio por el atlántico, el hueco dejado lo ocupa una lengua de aire más cálido que asciende potenciado por el Anticiclón situado en la Islas Británicas.

Así pues, con este movimiento de Altas y Bajas presiones, hemos conseguido mover unos de los ingredientes para ver una buena nevada en la provincia, como es el Frío, que ya lo tenemos instalado sobre nosotros. Pero para que nos caiga una buena nevada, ahora necesitamos que dicha borrasca recién formadita y sobre nosotros a parte de frío, nos empuje un buen chorro de humedad para alimentar las precipitaciones.

  • PRECIPITACIÓN

Ahora viene el quid de la cuestión, y es que si la Baja recién formada se desplaza hacia la parte sur de la península, nos «inyectará» un extra de humedad sobre la parte este de la península que favorecerá las precipitaciones.

La borrasca situada en el Mar de Alborán, favorecerá que los vientos entren de componente ESTE con un largo recorrido marítimo y por tanto con un aporte de humedad muy importante sobre el levante. Este aporte de humedad sumado al frío en altura y sumado a la masa fría que anteriormente se ha situado sobre nosotros nos batirá el cóctel perfecto para disfrutar de una situación de nevadas intensas y generalizadas en el levante.

La Borrasca sobre el Mar de Alborán, hace que el viento que entra desde Este venga cargado de humedad.

Evidentemente la situación es más compleja e intervienen más factores, pero a grandes rasgos y para que todo el mundo lo entienda, este tipo de situaciones suelen configurarse más o menos así.

Algo muy importante, y que es MUY VARIABLE es la colocación final de la Borrasca, ya que dependiendo de donde se sitúe, hace que los vientos húmedos puedan entrar de diferentes componentes NE, E, SE…..y cada componente, localmente hablando es un mundo en cuanto a precipitación. O lo que solemos decir muchas veces es que la situación de dicha borrasca 100 kilómetros más al norte o 100kms más al sur puede hacer que te caiga 1 metro de nieve a que te caiga apenas 4 dedos. Por lo que muchas veces, estas situaciones de levante, suelen ser muy caprichosas y hasta última hora (cuando sabes realmente dónde se colocará la baja) la incertidumbre de si nevará mucho o poco es muy alta.

LOCALMENTE HABLANDO

Si nos centramos en la provincia de Teruel, todo hace pensar que la situación de dicha borrasca va a ser casi perfecta para que la provincia entera se vista de blanco. (Todo ello con la precaución de que aun quedan 48 horas y el más mínimo cambio, nos podría afectar). Si miramos los acumulados de nieve cómo irán evolucionando de aquí al miércoles….este video es bastante ilustrativo. (Modelo ICON-EU)

Y ya en la parte final vemos como casi la totalidad de la provincia de Teruel estará bajo un manto blanco, y además un manto que en las sierras será de bastante espesor. Lógicamente, las sierras del Este (Valdelinares-Gudar, Mestrazgo y Javalambre) al estar más cercanas al Mediterráneo van a ser las que más centímetros acumulen. El Valle del Jiloca, en general tendrá una teñida de blanco y la Sierra de Albarracin, acabará de exprimir la poca humedad que quede para acumular también buenos espesores. Indudablemente la OROGRAFIA es otro factor importante a la hora de ganar centímetros de nieve. El modelo Arpege que ahora os adjunto, así lo ve para los próximos días en cuanto a centímetros de espesor.

Luego ya vendrán otros factores como desplomes de cota, localismos o zonas mejor o peor expuestas, pero a grandes rasgos, parece que todos los modelos coinciden en que la situación de levante va a ser de libro, unido al frío que mañana nos aportará, para que tengamos una copiosa nevada por las sierras de Teruel y en general en el levante.

Aquí os he dejado otro modelo (WRF-ARW) que también reporta espesores más que interesantes.

En definitiva, mañana empieza el jaleo y veremos cuánto de esto que estamos viendo hoy acaba por cumplirse. Espero haberme explicado de manera sencilla y sin muchos errores, que a la postre, no soy más que un vulgar aficionado a la meteo aprendiendo cada día un poco. Pero quería aportar un poco de información sobre este tipo de situaciones que tanto nos afecta a la provincia de Teruel.

Intentaré, una vez pasado el episodio aportar algunas fotos de la nevada por la provincia de Teruel, a ver que tal ha ido.

Y os recuerdo que desde Griegos tenemos en marcha la WEBCAM a tiempo real para seguir este y otro tipo de situaciones tan interesantes.

Como siempre, para información actualizada y emisión de avisos y alertas lo mejor es ir a lo OFICIAL —> AEMET 

Un saludo

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Nevada del Mediterráneo….»

  1. Muy bien Jaime. Por cierto, el enlace (dentro del artículo) a la webcam no funciona. Aparece una imagen de octubre de 2018.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo