Borrasca Elsa y Fabien y Efemérides batida

Bueno, pues aunque aun resuenan los coletazos de viento y las últimas chaparradas, ya podemos dar por terminado el episodio de precipitación. Vamos a intentar explicar y sobretodo poner sobre la mesa lo que ha sido este paso de dos borrascas y sus efectos sobre la Sierra de Albarracin, con datos de precipitación, de viento, con fotos y videos para que quede en el recuerdo, este intenso episodio meteorológico.

Si nos vamos unos días atras, (Ya lo advertí en el anterior post) los modelos empezaban a intuir lo que sería un sucesivo paso de 2 borrascas bastante potentes y que las agencias meteorológicas (Española AEMET, Francesa Meteofrance y Portuguesa IPMA) y le habían puesto nombre: ELSA y FABIEN.

Además de las piezas bien puestas, teníamos ingredientes que sumaban, entre otros, esta lengua de vapor de agua procedente del mismísimo trópico y que aportaba directamente a la península un extra de humedad. Si además la corriente en chorro también la teníamos a favor, la olla tenía absolutamente todos los ingredientes para que la situación fuese muy potente.

Largos recorridos marítimos y humedad extra. Así pues los modelos de acumulados de lluvia para estos días eran ya bastante potentes.

Otorgando a la parte alta de la Sierra de Albarracin, acumulados en torno a los 100/150 litros por metro cuadrado. Evidentemente disminuyendo cuanto más al Este, por efecto del desgaste y el Foehn. (Luego veremos un mapa ilustrativo).

Pero no solo de lluvia íbamos a vivir, sino que los modelos pronosticaban unas rachas de viento también destacadas y que desataron todos  los avisos de Aemet para más de media España, Sierra de Albarracin incluida. Entre 90 y 110 kms/hora de racha máxima de viento nos pronosticaban, y ahora veremos si se cumplió el asunto.

Así pues, las cartas estaban sobre la mesa, una situación que duraría más de 48 horas y que serían en general muy intensa y potente.

Llegó la mañana del Sábado 21 y después de todo el viernes lloviendo y la madrugada, empezaban a hacerse visibles los efectos de la lluvia.

Fotografía de Sergio Garcia
Fotografía de Sergio García

Las empinadas laderas de Villar del Cobo ya no aguantaron más y hubo un importante deslizamiento sobre la carretera que une Tramacastilla con Villar del Cobo. Y seguía lloviendo y lloviendo.

El aforo de Tramacastilla sobre el río Guadalaviar ya denotaba un aumento del caudal llegando a valores de hasta 22 metros cúbicos por segundo (normalmente lleva 0,30 a 0,40 metros cubicos por segundo) es decir multiplicaba por 60 su caudal normal.

La zona de Barrancohondo ya se veía espectacular:

Además, por la zona de Frías también llovía con ganas y la Cascada de Calomarde presentaba este fabuloso aspecto:

Toda esta agua, la del Guadalaviar sumada a la del Río Blanco, llegaban desbordadas a Albarracin, donde Andrés Pérez nos retrataba perfectamente las huertas cercanas al pueblo totalmente anegadas.

Foto de Andrés Pérez

Aguas abajo, en el famoso «Tocón» la cosa iba tal que así, totalmente desbordado:

Foto de M.A. Martin

Y evidentemente esta riada tenía reflejo en el embalse del Arquillo de San Blas, con un aumento considerable, según refleja la gráfica de confederación.

La parte alta, también estaba rebosante, aquí os dejo un video donde sale el río Tajo en la Vega, desde la Casa del Tío Alpargatas hasta el Mojón de las Tres Provincias. En muchos sitios desbordado de se cauce de aguas bajas y anegando campos a su paso.

En fin, hasta aquí la crónica, vamos con algunos datos de precipitación y viento, el resumen:

Si hablamos de viento, nos vamos a la estación de Bronchales-Las Corralizas, pues suele estar muy bien expuesta a los vientos y aquí lo vuelve a demostrar una vez más: racha máxima de 115,9 kms/h (día 21) y 111 kms/h (día 22)

Ahí es nada….pero por ejemplo Griegos, que no suele destacar por el viento el día 22 aporta una racha máxima de 97 kms/h u Orihuela del Tremedal con 74 kms/h

En zonas bajas Jabaloyas, con la estación muy bien situada para el viento nos aporta 107 kms/h

Si hablamos de precipitación, os quiero dejar este dibujete que he preparado, para que entendáis un poco mejor, estas situaciones del Oeste, donde los frentes que atraviesan la península, cuando llegan a la Sierra de Albarracin, acaban exprimiéndose en las zonas más altas y mejor expuestas, para terminar muriendo cuanto más al Este. Añado por ejemplo la estación de la Vega del Codorno (Cuenca) que aunque no tan alta como Griegos, se encuentra a Barlovento de las montañas más altas de la Serranía de Cuenca y que por tanto su situación orográfica es mucho más buena para exprimir como debe este tipo de situaciones, y como tenemos datos de ella, pues nos sirve para comparar.

Como se puede ver en el dibujo (clica para ampliar) cuanto más al Este, mucha menos lluvia, y cuanto más al Oeste y más altos, pues obviamente mucha más.

A estos acumulados podemos sumar los 101,4 mm. en Frías de Albarracin como uno de los destacados.

Pero ya lo decíamos en el título del post y es que este episodio ha pulverizado una efemérides que teníamos en Griegos de precipitación máxima en una día (00-24). El anterior record lo teníamos el 12/10/08 con 94,9 litros, pero es que el día 20 en Griegos se recogieron 100,2 litros en el día, por lo que quedan superados con creces esos casi 95 litros de 2008.

 

En fin, episodio histórico, para recordar y sobretodo muchas fotos y muchos videos que guardar para recordarlos en el futuro.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Borrasca Elsa y Fabien y Efemérides batida»

  1. Hola!
    Tienes datos de acumulados de la zona de Guadalaviar y Nacimiento del Tajo?
    sabrías decir cuál es el punto de mayor precipitación media anual de la Sierra? Griegos, Muela, Guadalaviar, Nacimiento del Tajo, algún punto de la zona del Puerto de Orihuela/Bronchales…?
    Muchas gracias por la información.
    Saludos!

    1. Buenas, la estación más cercana de los puntos que comentas es Guadalaviar, que ha superado con creces los 150 litros en este episodio.
      El punto con mayor precipitación media anual de la Sierra de Albarracin estaría en la zona Vega de Tajo, Portillo-Cebadilla y parte Occidental de la Muela de San juan, con una media anual levemente por encima de 1.000mm. No existen pluviómetros, pero en la cercana población de Guadalaviar rondaba los 950-1000 litros de media anual (Dependerá del periodo, porque varía mucho depende el intervalo que cojas). La mayor altitud de las zonas que te comento unido a una mejor orientación seguramente le otorguen 100-150 litros más.
      Además de ser la zona más lluviosa de la Sierra de Albarracin, también lo es de la provincia de Teruel.
      No se si resuelvo tu duda, un saludo

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo