Resumen Meteo Agosto y Verano

Vamos allá con un nuevo resumen de lo que ha sido Agosto meteorológicamente hablando por Griegos (Teruel) a 1.604m. de altitud.

TEMPERATURAS

Pues en general, el mes de Agosto en cuanto a temperaturas en Griegos ha resultado ser un mes levísimamente por encima de la media, en concreto con +0,6ºC. Esto nos da que no tenemos unos valores extremos bastante comedidos, ni la máxima absoluta se ha disparado, subiendo levemente de los 30 grados, ni tampoco la mínima absoluta se ha salido de los registros normales. Así pues, este mes de Agosto no pasará a la historia en cuanto a Temperaturas.

 

PRECIPITACIONES

Si nos vamos al rango de las precipitaciones, también en Griegos, vemos que con esos 36,4 litros, nos situamos prácticamente en la media para el mes de Agosto, muy levemente por encima, así pues, tampoco destaca agosto en lluvia, ni por exceso ni por defecto.

 


Pero, terminado el “VERANO METEOROLÓGICO” ¿Qué os ha parecido en cuanto a Precipitaciones o Temperaturas?

¿Un verano más cálido de lo normal? ¿Más frío? ¿Más lluvioso? ¿Más seco?….

Recordamos que el concepto verano meteorológico nos abarca los meses de Junio, Julio y Agosto. (Diferente al verano astronómico que se rige por los equinoccios y solsticios).

Bueno, pues como tengo datos meteorológicos de Griegos desde el año 1991, podemos ver un poco como ha ido el veranito en cuanto a estos tres meses de verano y valorar si realmente ha sido seco, húmedo, frío o cálido, pero con datos en la mano.

Si nos vamos a las temperaturas, en el gráfico podemos ver la media de las temperaturas de Junio, Julio y Agosto y sacar la media, que nos arroja 16,9ºC de media. Como vemos este año 2019 la media de los tres meses se nos ha ido a los 18 grados, por lo que en general podemos afirmar que ha sido un verano más cálido de lo normal, incluso bastante cálido, pues se sitúa en el 6º puesto de veranos cálidos en cuanto al periodo 1991-2019.

Resulta curioso ver los años 90 en general con veranos bastante suaves, por debajo de la media, y cómo hubo repunte en la entrada de la década del 2000 y al final de dicha época, es decir, estos últimos años.

Así pues, podemos afirmar que el verano ha sido CALUROSO

 

En cuanto a temperaturas, pues hemos realizado un gráfico similar con la suma de los tres meses……

Y tenemos que nos sale una suma de media de 122 litros entre los tres meses de verano. Quedándose el año 2019 por debajo de la media con 83 litros, situándose en 10º lugar de los más secos. Curiosamente los dos años anteriores por encima de la media en ese periodo. En el gráfico también podemos intuir un periodo en los años 90 bastante húmedo en verano, destacando la famosa sequía de 93 y 94 y un excelente verano del 2000 con muchísima precipitación.

Evidentemente estos datos son de un lugar en concreto, Griegos, por lo que en cada municipio puede ser diferente.

Pero visto lo visto, podemos calificar el verano como SECO por estos lares.

Así pues, verano cálido y seco por estos lares…….como no podía ser de otra manera.

Un saludazo….

 

 

 

Anuncios

Un comentario el “Resumen Meteo Agosto y Verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s