Subía en mi anterior post, una de las consecuencias que estábamos teniendo con este final de primavera y principios de verano tan caluroso y a la vez tan seco. Hablábamos de registros importantes en la Ola de calor de finales de junio y posteriormente los primeros conatos de incendio en nuestra sierra. Por suerte la atmósfera suele compensar y estas últimas 48 horas nos ha traído un periodo corto, pero intenso de lluvias, asociado a una baja que situada estática frente a la península nos ha echado encima buenos días de sol y calor, pero que una vez ha cogido movimiento y nos ha cruzado por encima, ha sido para inestabilizarnos el tiempo de manera severa.

El petardazo fuerte sobre la sierra, fueron las convecciones que se formaron a últimas horas del día 8 de Julio y que en dirección SW-NE iban formándose y barriendo buena parte de las sierras de Albarracin, Cuenca y Alto Tajo. Con estructuras severas que aportaron de buen seguro granizo e intensidades de precipitación muy altas, todo el territorio iba acumulando litros y litros de lluvia.

Si nos fijamos en el caudal del río Guadalaviar a su paso por Tramacastilla, donde bajaba un caudal de 0,4 metros cúbicos por segundo de manera habitual, sobre las 4 de la mañana, y tras 4 horas de repunte alcanza un caudal de 7,41 m3/seg.

Las lluvias en forma tormentosa tienen estas habilidad para hacer aumentar los caudales de los ríos en cuestión de horas, incluso de minutos. Y es que si mirábamos de nuevo el radar meteorológico una hora después, vemos que seguía de manera importante la convección por toda la sierra.

Así pues, con este panorama, los acumulados eran ya importantes en nuestra sierra. Os dejo un listado de los más destacados o al menos de los que disponemos datos, que nos hace una buena referencia de lo que ha caído por estos lares y que más o menos todas las zonas han recibido una buena regada.

Sin duda una lluvia muy buena que va a paliar un poco este principio de verano tan secorro que llevábamos y sobretodo respiraremos un poco con el tema incendios, que ya empezaba a ser preocupante el ambiente tan seco de los montes.

Un saludo

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Episodio de tormentas»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo