Bueno, según parece, este año se perfila, gracias a las abundantes lluvias de primavera y a una continuidad en las precipitaciones de verano por la Sierra de Albarracin, como uno de los mejores otoños micológicos desde hace años. Las temperaturas suaves, y las tormentas regulares están haciendo coger al monte un carácter otoñal que es la base para una explosión de setas y hongos, y que por lo que parece ya ha empezado, eso sí, de manera suave, pero con visos de tener continuidad.

Tenemos que recordad que prácticamente la totalidad de la Sierra de Albarracin, o al menos las zonas seteras, están dentro de un Aprovechamiento Micológico Regulado, dentro de los que es el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracin. Este espacio forestal integrado por 37 montes de U.P. y pertenecientes a 18 entidades, con una superficie de 53.800 has tiene como objetivo prioritario potenciar la gestión de los recursos naturales renovables de la Sierra de Albarracin, generando un valor añadido al territorio.

Mapa de Zonificación de las diferentes zonas (Clica para ampliar)

Dada la extensión y diversidad del Parque, se ha realizado una zonificación a través de la cual ofrecer una gestión al detalle del recurso. Esta zonificación permite la posibilidad de ofrecer predicciones de recolecta para las principales especies, mejorando la experiencia de recolección.

Aquí os adelanto las características de cada zona que vienen representadas en diferentes colores en el mapa:

 

En definitiva un montón de zonas diversas y variadas donde encontrar las diferentes especies de setas que habitan nuestros montes:

 

Recuerda que al ser una zona de aprovechamiento micológico regulado, se requiere para la recolección de un permiso que se puede adquirir a través de la plataforma de pago en: www.comunidaddealbarracin.org

Incluso en algunos establecimientos de los pueblos (Bares, Panaderías, Oficinas de Turismo, etc….) es posible adquirir dichos permisos diarios, semanales o de temporada.

En una entrada anterior de este blog hay mucha más información podeis acceder pinchando en el siguiente enlace: Aprovechamiento Micológico Sierra de Albarracin

Un saludo

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Año de Setas»

  1. Hola ¿Sigue funcionando el blog donde se da la situación actual de producción de setas en el monte? Es que le doy en el enlace que tienes en la otra entrada y me dice que hay que estar invitado.

      1. Ok, muchas gracias. Y gracias también por tu blog, que es muy interesante.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo