Bueno, pues tras un mes de enero con predominantes Nortes, Noroestes y Oestes, donde las nevadas sólo trascendían en la parte alta de la sierra, ha llegado la componente más generosa hacia nuestra sierra y hacia la provincia entera de Teruel. La formación de una baja sobre el centro de la península y su posterior movimiento hacia el mediterráneo insuflando aire marítimo proveniente del mar, junto con el aire frío reinante en la península son el cóctel perfecto para que se tercie una nevada generosa tanto en amplitud como en espesor. No ha sido especialmente intensa como en otras ocasiones donde las sierras orientales recibían paquetes de más de 1 metros de espesor, pero aun así, ha sido extensa y medianamente generosa.

En la Sierra de Albarracin, el espesor ha oscilado entre los 15cm. de las zonas menos favorecidas y los 20-25cm. de las que mejor reciben con esta componente. Por lo que al final el manto es bastante regular tanto de la parte baja como de la parte alta.

Y al final con la entrada de viento fuerte de componente norte que ha acabado con el flujo marítimo pero que ha traído ventisca y más frío, han llegado los consabidos ventisqueros y los problemas añadidos a las carreteras.

Sin duda una nevada esperadisima por todos por la sequía reinante, que ayudará y mucho a la mejora de los acuíferos de la zona. Es muy probable que tras el deshielo, se vea incrementado el caudal del Guadalaviar de manera notable y hará una preciosa aportación al embalse del Arquillo de San Blas, que está a niveles mínimos.

Por otro lado, me aventuro a decir que la fuente de Cella será una de las beneficiadas en este episodio, y esperemos que así sea.

De todas maneras, lo iremos viendo con el tiempo. A ver si tras estos días de frío que viene a partir de hoy podemos disfrutar de alguna otra nevada copiosa este mes de Febrero que para paliar la sequía esto tiene que ser un no parar.

Os dejo un video en forma de timelapse de la mañana del lunes con el trayecto Griegos-Villar del Cobo-Tramacastilla y donde se aprecia el buen trabajo, como siempre de las quitanieves y el manto continuo de nieve.

Un saludo

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Nevada de Levante»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo