Bueno, pues a la ya conocida estación meteorológica de Griegos, se le han sumado dos estaciones más «on line» en la Sierra de Albarracin.

Hace unos 15 días, conseguimos montar y poner en funcionamiento una estación en Tramacastilla 1.245m., en la misma vega del Río Guadalaviar, pero junto al pueblo. Y desde entonces, nos está reportando datos de manera continuada. Se trata de una Davis Vantage Vue, y esperemos que nos dure muuuuuchos años y de la que podamos recibir una representación fidedigna del clima de este pueblo.

situacion-trama

Tramacastilla, se sitúa entre los pueblo de mediana altitud dentro de la Sierra de Albarracin, casi en el centro de dicha Sierra, y junto al Río Guadalaviar y su productiva vega. Todo y tener una altitud considerable 1.245m., su situación orográfica a sotavento de los grandes temporales del atlántico, la hacen tener una pluviometría anual bastante rácana, para lo que podría ser, o comparándola con pueblo punteros de la misma sierra (Griegos, Guadalavíar, Frías, etc…). El atlas climático de Aragón le otorga 470 mm. anuales, muy lejos de los 700-900 que vendrían a reportar las zonas mejor expuestas. Por lo que no destacará en el balance anual de lluvias. Eso sí, a destacar en el episodio pluviométrico los fenómenos convectivos veraniegos, ya que las tormentas suelen azotar con algo más de virulencia la parte baja y media de la sierra que la alta, por lo que tendremos datos interesantes en episodios interesantes.

En cuanto a temperatura media anual, se situaría en torno a los 9º-10º bien denotado por las temperaturas mínimas, ya que al tratarse de una zona de vega del río, las inversiones térmicas son notables. Sin ser el mejor pueblo por excelencia en cuanto a mínimas absolutas, sí que dará registros muy bajos en este aspecto.

mapa-trama

 

Teníamos de referencia una estación automática de Tramacastilla que nos proporciona la Confederación Hidrográfica del Jucar, pero que como veis en el mapa, dista mucho de ser representativa del clima del pueblo y su vega. Con la ubicación de nuestra estación hacemos somos más fidedignos a los datos que nos encontramos en Tramacastilla. Y con ella, también podremos comprobar la veracidad y fiabilidad de dicha estación SAIH.


 

Por otro lado, hace poco más de una semana también dejamos operativa otra estación, esta vez un poco más al norte y unos 200 metros más alta, tenemos a Orihuela del Tremedal 1.447m., entrada norte a nuestra sierra y resguardada por la Sierra del Tremedal, es otra de las poblaciones interesantes a monitorizar.mapa-ori

Podríamos decir que se encuentra en una situación media alta en cuanto a precipitación, ya que aunque no se encuentre entre los pueblo punteros en cuanto a lluvia anual, sí que su altitud y su cercanía con las cumbres del Tremedal otorgan una precipitación por encima de la media de la Sierra de Albarracín.

En temperatura, no será sobresaliente ni en máximas ni en mínimas absolutas pero su altitud, nos dará una referencia importantísima para los que somos aficionados a la meteorología, ya que se sitúa en la famosa altitud en la que los modelos meteorológicos proporcionan dicha temperatura (850 Hpa), y nos será un referente perfecto.

mapa-ori2

Ya tenemos una estación de red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Tajo en dicha población como os he marcado el mapa, aunque a media ladera y bien a las afueras del municipio, nuevamente poco representativo, aunque mucho más que la de Tramacastilla. Nuestra estación nos servirá de nuevo para verificar la fiabilidad de dicha estación automática.

 

Y bueno, dicho esto, aquí en la página ya tenéis arriba el acceso a los datos meteorológicos a tiempo real de estas dos estaciones y de la veterana de Griegos, para consultarlos siempre que queráis.

Como siempre, está mi correo electrónico abierto a cualquier consideración, consulta, u ofrecimiento para la colocación de cualquier otra estación en la sierra. Colocamos, asesoramos, informamos y te invitamos a que participes en dicha red meteorológica, para un mejor conocimiento del clima de la Sierra. Y lo hacemos gratis, eh??? jejejej

Un saludo

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Nuevas estaciones meteorológicas»

  1. Me viene genial; voy mucho por Orihuela y así tengo datos precisos actualizados, jejeje.
    Una pregunta, ¿cuánto viene a ser la precipitación anual total de Griegos? En Meteoclimatic no sé sacar estadísticas de años anteriores… Supongo que es el pueblo con más precipitación de la zona.
    Los datos de Orihuela de este año serán de febrero a diciembre, ¿no?
    Un saludo y gracias por tan estupendo blog.

    1. Buenas Andrés,
      Los datos que tengo yo del Periodo 1991-2017 de precipitación de Griegos arrojan una media anual de 800mm. Seguramente en anteriores periodos más húmedos (años 60, 70 y 80) se acercaría más a los 850mm.
      En la Sierra de Albarracin, Guadalaviar es el pueblo que más recoge con unos 850-900mm. ya que se encuentra a barlovento de los temporales atlánticos que son los que más riegan la zona. Por otro lado, parajes como la Vega de Tajo, El portillo o la zonas bien expuestas de la Muela de San Juan se acercan a los 1.000m.
      Orihuela se quedará en torno a los 700mm. anuales.
      Efectivamente los datos de lluvia de Orihuela este año los tendremos desde Febrero.

      Un saludo

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo