IMG-20160825-WA0006
Joven de Alimoche (Orihuela del Tremedal, Agosto de 2016)

Aunque los meses de Julio y Agosto, para la mayoría, sean fechas de fiestas y vacaciones, en los rincones de nuestra Sierra es el punto culminante en la cría de muchas especies de rapaces. Desde que allá por Marzo o Abril nacieran las nuevas generaciones y que con mimo han ido alimentando los padres en el nido, estos meses estivales, llega el momento más esperado, y es que si todo ha salido bien, llegan los primeros vuelos de emancipación del nido y las primeras clases particulares de caza, vuelo, prospección, etc…

A veces estos primeros vuelos de los jóvenes no son todo lo perfecto que deberían y muchas veces existen colisiones inesperadas, desorientación, deshidratación u otros factores que en la tensión de estas actividades hacen que el joven sea muy vulnerable e incluso corra el riesgo de ser depredado o de morir por inanición o deshidratación.

Es en este momento, y gracias a la ayuda desinteresada de la gente, cuando el colectivo de APN’s nos ponemos en movimiento para la recogida y posterior traslado a un centro de recuperación, y asegurar así el éxito de la vuelta a la naturaleza con todas las garantías de supervivencia.

IMG_20151228_084501
Búho Real (Griegos, Diciembre 2015) Colisión contra tendido eléctrico, avisado por vecinos de Griegos

 

IMG_20151228_084829
APN (Agente para la Protección de la Naturaleza) en recogida y traslado del Búho Real)

Incluso, no siempre el verano es la época de este tipo de incidencias, durante todo el año, vamos recogiendo otros casos similares, como rapaces heridas por colisión con tendidos eléctricos, todo tipo de animales con fuertes traumatismos por choques contra vehículos, etc… Y en la mayoría de los casos gracias a las llamadas de gente que los descubre y nos ponen en alerta para su recogida. La colaboración ciudadana es INDISPENSABLE para tener éxito en estas tareas.

IMG-20151002-WA0007
Búho Real recogido en Teruel por Apn’s y llevado a Centro de Recuperación de Fauna

Hay veces, que nos encontramos, por desgracia al animal ya muerto, o bien por atropellos, o electrocutado u otras causas que posteriormente se analizan. En estos casos, también nos es muy útil la recogida de los cadáveres, ya que nos proporcionan mucha información sobre la causa de la muerte o en muchos casos por la recuperación de anillas o marcas alares de individuos marcados como en el caso del Buitre C1T del que ya explicamos su historial en otro post

IMG-20151027-WA0010
Buitre C1T recuperado en Fría de Albarracin y con un historial muy curioso que ya explicamos en el blog
IMG-20150717-WA0002
Joven de Aguilucho Cenizo hallado muerto por colisión

Pero por suerte, solemos tener más casos de recuperación que de fallecimiento, y es una cosa que nos enorgullece a todo el cuerpo, poder llamar al Centro de Recuperación de Fauna y poder preguntar por la evolución del animal y comprobar que en la mayoría de los casos es favorable y que en pocos meses estará surcando el cielo nuevamente.

IMG_20150824_095158
Alimoche recogido en Villar del Cobopor el cuerpo de APN’s y listo para el traslado

 

IMG_20150824_095045
Alimoche listo para el traslado

Lo bonito de todo es poder recuperar al animal y verlo de nuevo un día surcando los cielos, que es donde nos gusta verlos a todos.

IMG_9810

En cualquier caso, hacer incapié en la colaboración ciudadana, que es lo más importante para el éxito del animal. Así que si ves algún animal con imposibilidad para volar, desorientado, malherido u otra razón que lo haga merecedor de rescatarlo, con una llamada al 112 de emergencias, explicas la situación, y enseguida se pondrán en contacto con el APN (Agente para la Protección de la Naturaleza) de guardia para su recogida. Al fin y al cabo es una de nuestras labores y la que más a gusto realizamos.

IMG-20160828-WA0001
Busardo Ratonero recogido en el Camping del Algarbe (Terriente) hace escasamente 2 días

Al fin y al cabo, conservar la naturaleza es nuestro trabajo y del que nos sentimos más orgullosos de realizar.

En cualquier caso MIL GRACIAS a todos y todas l@s que habéis llamado desinteresadamente para la recogida o rescate de algún animal aquí en la Sierra de Albarracin.

Un saludo

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Tú eres el importante….»

  1. Pingback: Gavilana |

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo