Como le salen los cuernos a los ciervos….

IMG_1097

 

Ya lo habíamos explicado hace unos cuantos años en otro artículo del blog, pero el otro día tuve un bonito encuentro con unos machos por el pinar y les pude hacer alguna fotografía. Estamos en la época de crecimiento del cuerno, ya que durante los meses de Marzo y Abril, se les caen.9212_467195123470080_8648499350173107350_n

La renovación de la cuerna anualmente, denominada desmogue,  es propia de la familia de los cérvidos, aquí en la sierra (Ciervo, Corzo y Gamo) que año tras año van dejando atrás la cuerna vieja para regenerar una nueva más grande y potente. La magnitud, color, textura, forma, etc… de la nueva cuerna depende de muchos factores, edad del animal, alimentación, genética, etc…por lo que cada uno es diferente.

Los ciervos, ahora en Mayo y en los posteriores meses, tras tirar los viejos cuernos empiezan a desarrollar su larga cornamenta gracias al aporte de comida primaveral.

IMG_1106

Inicialmente dos pequeña protuberancias que con el tiempo y el desarrollo van ganando en longitud y en forma. Conformando todas las partes propias de la cuerna, con las luchaderas, la punta central y finalmente la corona superior.

IMG_1102

Los dos machos que fotografié eran bastante jóvenes, aunque uno de ellos ya desarrollaba las dos luchaderas….y se aprecia perfectamente los dos bultos en crecimiento y un tercero que seguirá conformando el cuerno.

IMG_1099

Este proceso les durará en torno a dos o tres meses hasta tener completada la formación, momento en el cual dejará de irradiarse sangre sobre estos tejidos que al morir solidificarán y se desprenderán de la correa de terciopelo que les recubre. Cuernos listos para encarar la época del celo y las temibles luchas entre machos por hacerse con el harén de hembras.

Un saludo

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Como le salen los cuernos a los ciervos….»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo