Bueno, pues hoy venimos con un RUTÓN con mayusculas por tierras del Matarraña turolense. Hay que decir que la ruta no es apta para todos los públicos y que conviene tener algo de experiencia en montaña y sobretodo forma física para realizarla sin complicaciones. Sólo la primera parte de la ruta sería accesible al público en general.

Se trata de una ruta circular en el famoso paraje del «Parrisal de Beceite» de unos 15-16 kms con una parte equipada (Pas del Romeret) para salvar los famosos estrets del parrisal y la subida al pico de las Moletes d’Arany. Aquí os explicamos como realizarla y la amenizamos como siempre, con estupendas fotos.

La primera parte de la ruta, discurre por el famoso sendero que nos lleva por el Parrisal hasta los Estrets. Desde el mismo pueblo de Beceite, hemos de seguir las indicaciones que por pista forestal nos acercaremos al aparcamiento de dicha ruta. (En verano y Semana Santa es de pago, creo que 3 Euros). Desde este aparcamientos nace el sendero que junto al río Matarraña nos hará ir remontando dicho río envueltos de un paraje mediterráneo precioso.

IMG_8634

Tras pasar unos túneles excavados en la misma roca, llegaremos al Pla de la Mina (creo recordar que se llama así), donde veremos un cartel sobre la fauna y flora de la zona y veremos que se desvía un sendero señalizado hacia las Moletes D’arany (PR-TE-153), es por esta senda por la que retornaremos al coche, así que obviamos el desvío y nos adentramos en los entramados del río con pasarelas y pozas cristalinas de aguas verdosas y limpias.

IMG_8638

Las pasarelas están perfectamente colocadas y sobretodo bien equipadas para darnos seguridad y poder disfrutar de la ruta al 100%, aunque eso sí, a medida que vamos ascendiendo río arriba encontraremos algunos pasos más precarios.

IMG_8640

Nosotros encontramos un caudal levemente superior a lo normal que suele encontrarse cuando se visita el lugar en época estival, lo que nos ofreció agua corriente y continua hasta mucho más arriba de los estrets. Así pues, los saltitos de agua, hicieron nuestras delicias.

IMG_8648

El seguido de pasarelas se puede tornar algo complicado si hay mucha afluencia de público, por lo que es recomendable madrugar o bien realizar la ruta fuera de las épocas de gran afluencia. En nuestro caso, una vez finalizada la semana santa y ya entre semana, apenas si coincidimos con una veintena de personas en este transitado recorrido.

IMG_8654

Pudimos disfrutar de la fotografía, encuadrando, y componiendo a nuestro antojo. Algo que sin duda merece y mucho la pena en este lugar de tanto cromatismo, texturas y contrastes.

IMG_8663

Aunque pueda parecer un paseo placentero, por la cantidad de pasarelas, hay algunos tramos más precarios, donde conviene hacer equilibrios sobre piedras o troncos dispuestos sobre el agua. Por lo que deberemos ir dispuestos a tener una «metida de pata en el agua» en todo momento.

IMG_8667Llevar un calzado adecuado en estas rutas es práctica imprescindible. Sobretodo si planeas hacer la circular que estamos explicando.

IMG_8675

Sin duda, en esta parte, la ruta es preciosa, y además se torna divertida si vamos con chiquillada o gente menos experta siempre pendientes de un remojón de pies.

IMG_8682

Evidentemente en las pozas profundas, la equipación de las pasarelas es perfecta!! para no tener un susto.

IMG_8689

Conviene, dejarse absorber en estos entornos por la fauna que lo habita, como en esta poza habitaban decenas y decenas de Barbos colirrojos (Barbus haasi), poco temerosos de mi presencia y que me dejaron acercarme lo suficiente para retratarlos.

IMG_8723

Y cuando tras pasar poza por poza, cruce y más cruce de río, llegamos a este paredón húmedo y chorreante que nos anuncia que a un paso estamos en los Estrets del Parrisal y sobretodo, veremos en una roca a mano izquierda, una señalización en pintura roja que nos indica el «Pas del Romeret» (desvío que cogeremos posteriormente).

Ahora, y tras cruzar a la derecha del río, por el caos de bloques que hay en el río, nos iremos adentrando en el paraje dels Estrets, donde un espectacular desfiladero de paredes infinitas estrecha el río hasta hacerlo impenetrable.

IMG_8695

Es sin duda, el paraje estrella de la ruta más común y que realiza todo el mundo, y en la que en este caso, para nosotros no es más que una parada obligatoria, para unas fotos, y poco más, pues aun nos espera un larguísimo recorrido por la circular.

IMG_8710

En épocas veraniegas es fácil encontrarse dicho paraje sin agua, y puedes adentrarte por el estrecho río arriba, para hacer la circular que proponemos hoy, salvando alguna pequeña trapada y que nos evitaría hacer el Pas del Romeret. Pero en nuestro caso, tuvimos que optar por coger el desvío de dicho paso, para acceder río arriba a la parte alta de los estrechos.

Así pues, deshacemos lo andando hasta ese paredón que chorreaba agua y seguimos el cartel pintado en la pared que nos inicia en el sendero del Pas del Romeret. A partir de aquí debemos seguir una serie de estrellitas azules pintadas en la pared, que nos guiará perfectamente por el sendero a seguir. Así pues iniciamos el Pas del Romeret en busca de remontar el estrets por arriba por la montaña.

IMG_8727 Hasta este punto de la ruta, es la parte que realiza el 90% de los visitantes a dicho paraje, pues este paso del Romeret es en realidad un sendero equipado al más puro estilo Vía Ferrata, con alguna parte algo aérea y alguna trepada de escasa entidad. Aunque se trata de unos pasos equipados de escasa dificultad para un montañero habituado y que no requieren protección extra (Arnés, mosquetones, cuerda, etc….) la percepción del peligro y el vértigo de cada uno es diferente, por lo que se ha de tener en cuenta donde nos estamos metiendo.

Dicho esto, inciamos el Pas del Romeret con un sendero empinado y estrecho, entre frondosa vegetación y que muy pronto nos hará empezar a sudar. Unas primeras trapadas sobre roca bien aseguradas con grapas nos adelantará la verticalidad del sendero y su disfrute.

IMG_8728

Aunque al principio, los pasos son de subida, una vez cogida altura, la mayor parte de los pasos equipados son de descenso si lo hacemos en la dirección que hemos elegido, así pues, aun mayor precaución en las destrepadas, que por fortuna se encuentran muy bien protegidas y equipadas con grapas.

IMG_8731

El sendero, casi siempre es vertical y angosto, pero muy muy atractivo, en lucha constante con la vegetación, las rocas y el desnivel.

IMG_8732

Ni que decir tiene, que no solo los pasos equipados dotan al sendero de atractivo, y es que los paisajes que se aprecian en esta ruta, son realmente espectaculares. Moles de roca, vegetación en su máximo esplendor y sobretodo ese ambiente montañero típico de los montes mediterráneos.

IMG_8733

Finalmente llegamos a uno de los pasos más aéreos y largos, en lo que además de grapas tenemos una cadena que nos facilitará aun más el descenso. Dos tramadas continuas de unos 20-30 metros nos irá bajando al nivel del río nuevamente.

IMG_8739

Por suerte, Ana se desenvuelve como pez en el agua, y está disfrutando de esta dificultad añadida a la ruta. En esta foto podéis ver las estrellas azules que hay pintadas en la pared y que serán las que nos guíen de momento por la ruta.

IMG_8741

El tramo largo y un último tramo aéreo que nos dejará en el mismo lecho del río, son los pasos más complicados que nos encontraremos. Pero como ya hemos dicho, sin mucha dificultad. Paso a paso y buena letra y solventamos estos pasos sin mayores problemas.

IMG_8746

Finalmente, y como hemos comentado, tras el último destrepe, nos quedamos en el lecho del río Matarraña nuevamente. Esta vez aguas arriba por encima del Estret que hemos visto anteriormente. Y nuestra ruta nos sigue diciendo que sigamos río arriba. Así que, siguiendo las estrellitas azules, vamos buscando el sendero entre cruce y cruce de río y con alguna trepada sencilla nuevamente para salvar las pozas de agua.

IMG_8748

Aquí el caudal ha disminuido un poquito, pero no desmerece para nada los rincones que nos vamos encontrando, con pozas de agua de unos verdes imposibles y un sendero que cada vez más nos va rompiendo las piernas con tanto bloque.

Llegará un momento en que encontraremos una señalización a mano derecha (si no recuerdo mal, indicaba Font Ferrera), y las estrellitas azules se empinaban por una cuesta dejando el río de lado. NO debemos desviarnos por dicho sendero y nuestra ruta está en seguir río arriba por un lecho ya casi seco por completo hasta encontrar un llano abierto de vegetación y buscar un sendero que sale a mano izquierda (señalado por hitos de piedra) que nos subirá por el Barranc d’Espada. A partir de ahora vienen casi 4 kms de continua ascensión, sin apenas tregua, por lo que hay que tomárselo con calma porque se va a hacer largo. Las piernas ya van cansadas del rompepiernas del río y aun nos queda más de la mitad de la ruta.

(Acordarse siempre de coger agua del río, antes de que pierda el caudal, ya que luego no tendremos fuentes hasta llegar al coche)

IMG_8753

Tras mucho y mucho subir, y ya cansados, llegamos a los prados de la Caseta de Maçana, que nos anuncia que ya casi estamos en la parte alta. Por allí cruzaremos en busca del GR-8 (marcas rojas y blancas) y posteriormente a buscar el PR-TE 153 (marcas amarilla y blanca) que recordamos que vimos al iniciar la ruta donde nos iba a llevar dicho sendero.

IMG_8754

Pasamos junto al precioso Povet d’en Borras, un pozo de agua ya en desuso que mantiene toda su arquitectura. Y desde aquí iremos llaneando en busca de las increíbles vistas de las Moletes d’Arany.

IMG_8758

Hay mucho mirador para asomarse, en buena parte del sendero, así que hay que ir buscando las mejores vistas, que son impresionantes de todos los barrancos y su frondosidad. Es fácil encontrarse en estas zonas altas con la común por estos lares cabra montesa, por lo que hay que ir con mil ojos para descubrirlas.

IMG_8761

El sendero de pequeño recorrido nos irá llevando poco a poco en bajada por un precioso vallejo con unas vistas también imponentes. Sin duda alguna, vamos muy cansados, pero aun disfrutando de esta preciosa ruta.

IMG_8765

Y después de mucho serpentear, y bajar todo el desnivel subido, llegamos finalmente al Pla de la Mina por el que hemos pasado esta mañana a primera hora, así que desandamos esa primera tramada de túneles excavados en la roca y ya estamos en el aparcamiento para descanso de nuestras piernas.

capturada

En resumen, una ruta más completa e interesante para los que el recorrido típico del Parrisal se les quede pequeño. Con una parte equipada la mar de interesante para darle un toque de dificultad a la ruta y hacerla 5 estrellas. Eso sí, larga y muy rompepiernas que nos obligará a realizarla con la mejor forma física posible.

Yo no hice track de GPS pero en wikiloc tenéis unos cuantos:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3779143

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1346376

En fin, nada más…….espero que la disfrutéis!!!

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Circular en el Parrisal de Beceite»

  1. Hola.

    Muy bonito el recorrido, sino pasa nada, mañana nos acercaremos a realizarlo. Imagino que los estrechos se podrán pasar ahora en verano, pero casi mejor hacerlo por el past del Romeret.

    Por cierto, este año han duplicado los precios del aparcamiento, ahora son 8 €, para «disminuir la afluencia de gente, y sin afán recaudatorio …»

    Muchas gracias por la entrada.

    Saludos.

  2. Vaya con la subida de precio!!!
    En cualquier caso, la ruta os gustará, sin ser difícil es bonita y disfrutona y el entorno mediterráneo es único, así que no os defraudará. Supongo que en els estrets podréis adentraros bastante si no hay agua.

    Un saludo

    1. Los estrets, estaban secos, solo había un poco de agua corrompida en una poza nada más entrar. Al final hicimos los estrets hasta el punto donde se junta con el final de Past del Romeret, regresamos e hicimos el Past del Romeret.

      Nos gusto mucho la ruta, un poco de calor en la parte que va del barranco del Espada hasta el pozo, pero lo normal para ser verano.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo