Ya habíamos hablado del buen asentamiento poblacional que estaba teniendo la Cabra Montés (Capra pyrenaica) en la Sierra de Albarracin. Aunque se trata de un animal muy ligado al medio rocoso e inaccesible, la expansión que ha ido haciendo en la última década es más que evidente, y hoy día podemos localizarla en las principales zonas abruptas de nuestra sierra. Seguramente proveniente de la población Alto Tajo – Serranía de Cuenca, donde cuenta con una estupenda población, la Sierra de Albarracin, puede ser un buen nexo de unión entre esta población y la de la zona oriental de Teruel.

Mapa distribucion cabra montes
Mapa de distribución según el MAGRAMA

En los deambulares diarios de mi trabajo, me topé el otro día con los últimos coletazos del celo de este animal. Sabemos que entra en celo en los primeros arreones invernales (Noviembre-Diciembre) extendiéndose si cabe hasta algo de Enero. El encuentro fue lejano, pero ayudado por los prismáticos, pude disfrutar de los últimos arreones de un macho joven sobre una hembra.

Siempre recomiendo leer detenidamente el paisaje cuando nos encontramos en algún mirador con amplio visual. Unos prismáticos, si los llevamos, nos ayudarán en la tarea de prospectar cualquier rincón remoto ante nuestros ojos, pues a veces, el encuentro está enfrente mismo.

IMG_20160127_133913

A simple vista, una buena masa de pinar, y un terreno bastante escarpado, sin duda. Pero hagamos un poco de zoom con los prismáticos a ver que vemos…..

IMG_7746

Interesantes cornisas de roca calcárea, y un leve contraluz que no ayuda para nada, pero……quieto!!! allí se mueve algo, algo se intuye!!! Más zoom!!!

IMG_7749

IMG_7751

Ahí estamos!!! ya decía yo que veía alguna cosa extraña. Y sí, se confirman mis sospechas, y una buena recua de cabras montesas campan a sus anchas por las cornisas del río Guadalaviar. A lo lejos sólo son puntos casi imperceptibles, pero una vez que me calzo los prismáticos, todo adquiere otra dimensión. Así que viendo el espectáculo, me siento y empiezo a disfrutar de la observación.

IMG_7758

Después de 5 minutos observándolos comer, ya empiezo a descifrar un grupete de machos tras una hembra, que de buen seguro aun está en los últimos bandazos del celo y que tiene a los machos locos detrás de ella.

En general son machos jóvenes, y pensando en los pocos años que llevan establecidos por aquí, resulta casi normal. Las características manchas negras del pelaje de los machos es un buen indicativo de su edad aproximada. Además, con el pelaje invernal, se acentúa aun más si cabe estas diferencias.

IMG_7762

Recuerdo que en casa tenía un libro sobre esta diferenciación así que aprovecho y le saco unas fotos y luego en el ordenador ya iremos descifrando. Y una vez aquí, recorto al máximo la foto para ver bien esas tonalidades negruzcas de los machos.

IMG_7762 - copia

Hay claramente un macho más dominante, y por ende, con mayor tonalidad de negro en el cuerpo, y que mirando el libro que tengo, le adjudico en torno  a los 4-5 años. Luego habría un par de machos de 3 años y otro de 2 años.

Sin duda alguna un «rebaño» aun joven, pero ya establecido, que con los años, gestará machos de considerable tamaño. Iremos viendo como van evolucionando y a ver si esta primavera puedo sacar alguna foto de los cabritos nacidos este año 😉 (Buen reto!!)

12547035_2880889

Tan imprescindible como una buena observación de campo, es disponer en casa de una buena biblioteca especializada, para comprobaciones o aprendizaje. Guías de animales, plantas, insectos, libros sobre etología animal, monográficos, láminas ilustradas, etc……todo vale, para un mejor conocimiento de la naturaleza.

A día de hoy tenemos internet, que es una grandísima herramienta de información, pero a mi, me gusta tener mi rinconcito de papel para consultas.

En fin, aquí os he enseñado otro trocito de la Cabra, que poco a poco va ganando protagonismo en esta sierra.

Un saludo

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Conociendo la Cabra Montés»

  1. Hola, muy interesante entrada, tengo una pregunta: ¿Cuál es la situación de la cabra montés y el muflón en los Montes Universales? Un saludo y enhorabuena por el blog.

    1. Buenas, muflón no hay, sí en la vecina cuenca en algunas fincas, pero a la Sierra de Albarracin aún no ha entrado ni se le espera.
      La cabra montés está ya establecida en los puntos más favorables para su desarrollo, sobretodo en zonas rocosas, cortados y poco accesibles, que al no ser muchas en esta sierra, no parece que sea una especie que genere mucha población.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Estoy haciendo un trabajo sobre esta zona y tener información de primera mano como la que aportas es de gran ayuda. ¿El lobo ha vuelto a aparecer por allí en los últimos años?

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo