El otro día andábamos mirando algo de fauna en la laguna temporal que se forma entre Pozondón y Rodenas. Una buena recua de azulones, zampullín, cigüeñuela……nada nuevo para estos humedales temporales en zonas de paramera que en cuanto recogen un poco de agua de lluvia son un vergel de aves acuáticas y zancudas.

Pero quizás lo que más nos sorprendió fue el bullicio de vida que había en la ciénaga de Rodenas. Un canal de desagüe de aguas de deshecho que si pasa muchos días sin llover y limpiarse se acumula en forma de ciénaga con un olor casi pestilente.

Esta mezcla de agua, barro, y materia en descomposición es un caldo de cultivo propio de muchos insectos, y por ende, una atracción casi obligada para muchas aves que, en busca de alimento fácil, se acercan a este «ecosistema» tan particular.

IMG_4644

En la parte más acuática del canal nadaba una Focha común (Fulica atra) enfrascada con las raicillas y vegetación emergente que bien nutridas crecen con fuerza. Es un ave acuática bastante inconfundible con esa frente y pico blancos en contraposición con el cuerpo negro brillante.

Por otro lado nos sorprendieron 4 Andarríos bastardos (Tringa glareola), un ave que no había visto en directo y que nos sorprendió por su tranquilidad, muy acostumbrada a pasar desapercibida a través camuflaje que su plumaje le ofrece.

IMG_4631

De pico alargado y un moteado en la espalada muy característico, sus alargadas patas zancudas le permiten casi caminar sobre estos lodos sin hundirse en busca de alimento. Aquí lo podemos ver de paso, en su migración hacia la Taiga Europea donde criará en verano para volver de nuevo en migración a África para pasar el invierno.

IMG_4637

Así pues, un regalo para los ojos poder ver estos pájaros que por estos lares sólo están de paso.

También disfrutamos un buen rato de las peleas y conflictos entre las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y las Lavanderas boyeras (Motacilla flava) por los mejores posaderos limítrofes de la ciénaga y los campos de cultivo.

IMG_4656

Las dos especies de paseriformes también estivales por estos lares que tras pasar el invierno en África vienen al calorcico de la península a nidificar. En estos días entrada la primavera es cuando más ajetreo tienen en busca de su lugar de cría, elección de zonas de «caza», mejores posaderos……la competencia entre unos y otros es feroz, desembocando muchas veces en peles y trifulcas.

Curiosa pues la actividad en la ciénaga que se forma cercana a la población de rodenas y que guarda mucha fauna por descubrir.

Entradas relacionadas

Un comentario en «La vida en la Ciénaga»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo