Myotis bechsteinii (Murciélago Ratonero Forestal)

Myotis bechsteinii
Myotis bechsteinii

 

 

Para la mayoría de mortales, decir Myotis bechsteinii, es como hablar en Chino, aunque muchos, viendo la foto, ya lo relacionarán con un murciélago. En efecto, sin más presentaciones, es precisamente una especie de murciélago, en concreto el conocido como Murciélago ratonero forestal. 

Por desgracia, el «gran público» poco o muy poco conoce acerca de la vida de estos mamíferos. Pero por suerte, hay  gente que se adentra en su mundo de manera fascinante y los conoce, los cuida y los respeta como bien se merecen.

Los murciélagos son unos de los mayores benefactores contra las temidas plagas forestales. Su voraz apetito noche tras noche tras las polillas e insectos voladores, hacen de esta familia una de las más apreciadas por los que día a día gestionamos el monte. Es una ayuda natural al control de las plagas forestales. Una estructura jerárquica que mantiene el ecosistema en funcionamiento y perfecto equilibrio.

Normalmente estos mamíferos se sirven de oquedades naturales tales como cuevas, grietas y fisuras tanto en las rocas, como en los árboles viejos. Y no desprecian para nada la utilización como guarida de descanso, de los agujeros realizados por pájaros carpinteros en los pinos secos o cañizos. Y por desgracia, la necesaria gestión forestal, hace que cada día encontremos menos oquedades aptas para estos pequeños animales.

Es en este punto, cuando entra en funcionamiento la buena gestión forestal, en la que es necesario mantener el equilibrio dentro de este ecosistema llamado naturaleza y en la que podemos intervenir para mejorar su estructura.

Hará unos años, el buen amigo Toni Alcocer, estuvo realizando trampeos veraniegos de estos mamíferos alados, con el fin, como suele ser habitual, de conocer un poco más las poblaciones, costumbres y dinámicas de los murciélagos en la zona de la Garganta de Noguera (Noguera de Albarracin). A los resultados habituales, se añadió la captura de especies forestales de mamíferos tan interesantes como el Noctulo Grande (Nyctalus lasiopterus), el Murciélago ratonero bigotudo (Myotis mystacinus) o Murciélago de Bosque (Barbastella barbastellus) y a la que se unió la captura de un escaso y buscado Murciélago ratonero Forestal (Myotis Bechsteinii).

Myotis buchsteinii distribucion
Área de distribución de Myotis bechsteinii

 

Estas capturas, nos hablan de la gran riqueza de quirópteros forestales en el denominado paraje, y sobretodo de una labor importante a partir de ahora, en su conservación y estudio, intentando mejorar su hábitat, y favorecer el buen estado poblacional de estos mamíferos.

Con la inestimable ayuda y gestión del experto en mamíferos Jose Manuel Sanz y el A.P.N. Juan Ballesteros que están interesados en colocar unas cuantas cajas nido como apoyo y mejora del hábitat para estos quirópteros, se ponen en contacto conmigo para realizar la colocación y gestionar en un futuro el control de las cajas y ver el resultado.

IMG_20150414_154450_1

Las cajas son totalmente artesanales y que cualquiera interesado podría fabricar con elementos baratos y sin mayores complicaciones.

IMG_20150414_154535_1

 

Se trata de una estructura de madera en forma de caja alargada con una doble cámara interior de corcho y sobretodo una lámina de entrada «rayada» para el fácil agarre de los murciélagos.

IMG_20150414_154631

 

Una pequeña «obra de ingeniería» que de buen seguro tendrá inquilinos en los próximos meses-años, o al menos eso esperamos. Se puso también otra caja nido de fabricación exclusiva por Jose Manuel, en cemento y que también nos ayudará a ver el éxito de una u otra.

IMG_20150414_154740

 

IMG_20150414_154752

Suman un total de 9 cajas en espera de ser colonizadas y ayudar así en la mejora del hábitat en favor de estos «ayudantes» en el control de plagas y auténticos colonizadores de la noche y sus misterios.

Desde aquí, os iremos informando de más novedades con éste y muchos más temas del mundo forestal en la Sierra de Albarracin.

 

un saludo

 

P.D.: Perdón por las fotos, están hechas con el movil

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Myotis bechsteinii (Murciélago Ratonero Forestal)»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo