IMG_3980

Nuevamente la labor de los compañeros APN´s de la Sierra de Albarracin da sus frutos. Esta vez en la localización de una interesantisima población del Lirio de Nieve (Galanthus nivalis), una escasísima reliquia que las eras glaciares posiblemente trajo hasta nuestros lares. Sólo relativamente abundante en Pirineos y montañas aledañas, en el sistema ibérico es toda una proeza dar con esta preciosa liliácea.

 

Citada antaño por el maestro Zapater sobre 1904, en la población de Villar del Cobo, era una cita que con el paso de los años se había vuelto dudosa al no ser encontrada. Finalmente y un siglo después se vuelve a dar con ella en el Ibérico Sur gracias a la labor de búsqueda de los Agentes para la Protección de la Naturaleza que lograban encontrar dos poblaciones cercanas de varios cientos de ejemplares.

 

 

 

Por suerte las dos poblaciones gozan de muy buena «salud» con una población cercana a los 1000 ejemplares y en perfecto estado de conservación. Su localización muy inaccesible y sobretodo muy escondida nos invitan a pensar que no han de sufrir posibles «agresiones» ganaderas, humanas o de otra índole.

IMG_4009

Aunque haciendo caso al biotopo en el que habita, unido a la cita un siglo atrás de Zapater y a otros datos recabados, es muy probable que contemos con alguna que otra población serrana que se nos ha escapado. Posiblemente en la propia Orihuela del Tremedal o Villar del Cobo pueda ser factible dar con alguna población. Así que seguiremos en búsqueda estos días para dar con ella.

IMG_3981

Por mi parte, nada más, encantado de haber disfrutado hoy con su presencia y belleza que la hacen única en nuestra sierra y sobretodo una población a revisar y proteger estrictamente para que se mantenga a lo largo de los años.

 

un saludo

Entradas relacionadas

Un comentario en «Galanthus nivalis»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo