IMG_5860

 

Uno de tantos protagonistas en los paseos por la Sierra, ya sea andando, o en bici o muchas veces desde el coche, el Corzo se ha ganado el protagonismo por méritos propios. Ha ido recolonizando cada esquina de nuestros montes de manera pausada pero continua y ya se puede hablar de una población abundante y bien establecida en los Montes Universales.

IMG_5854

Es el más pequeño de los cérvidos que podemos observar por estos lares, por lo que su identificación es muy fácil, en comparación con el Ciervo o el Gamo, con los que cohabita muy bien por nuestros montes. Aunque hay todavía a mucha gente que les sorprende su pequeñez, tal vez acostumbrados más al robusto tamaño de los ciervos, el corzo y en mayor medida sus crías, son realmente pequeños. Por lo que no da lugar a confusión posible. Mantienen también un pelaje más marrón grisáceo y un hocico negro y blanco inconfundible.

IMG_3965

La cuerna, exclusiva del macho, la desarrolla durante el invierno, ya que se desprende sobre Noviembre-Diciembre para tenerla completamente formada llegando la primavera. Así pues, este mes de Febrero sorprenderemos a los macho todavía con esa cuerna en formación pero con un desarrollo ya considerable. Al igual que los Ciervos y los Gamos, en el periodo de crecimiento, se aprecia la característica «borra» por la que los sistemas cavernosos irrigan de sangre y alimentan los tejidos en formación del cuerno. Una vez formado el cuerno, el recubrimiento aterciopelado se desprende para dejarnos ver el cuerno definitivo.

IMG_3967

El Corzo está adaptado perfectamente a la vida en el bosque. Tamaño pequeño y cuernos pequeños  le confieren una adaptación idónea para este ecosistema. El progresivo abandono de las zonas rurales y las labores de repoblación forestal de la última mitad del siglo XX han hecho que el hábitat óptimo de esta especie se vea incrementado y por ende, su población haya ido recolonizando territorios.

IMG_0824-2
En la Sierra de Albarracín, los encontramos repartidos ya por toda ella, con mayor abundancia en zonas boscosas y menor densidad en parameras y zonas abiertas. Pero ya se trata de un animal «fácilmente» observable si se sabe donde y cuando mirar.

IMG_5885

 

Así pues, presentado queda una de las joyas que deambulan por nuestros montes y que resultan relativamente fáciles de observar y sorprender si nos movemos por la Sierra.

Un saludo

Entradas relacionadas

Un comentario en «El Corzo en la Sierra»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo