Al Refugio de la Portera

IMG_20150208_094139

De izquierda a derecha (Caimodorro, Las Hermanillas, Cerro de la Gallina y San Cristobal) El valle es Garganta Avellanos

 

 

Bueno, rutón de nuevo por la nieve en la Sierra de Albarracin, esta vez una sencilla subida desde el Pantano de Orihuela hasta el Refugio de la Portera.

Las primeras intenciones fueron hacer el Caimodorro por la cara norte, pero la imposibilidad de dejar el coche en el collado debido a los ventisqueros, nos obliga a cambiar planes, y ya que estamos allí decidimos subir por Garganta Avellanos hasta donde el cuerpo aguante.

IMG_3677

Así pues, dejamos el coche en el Embalse de la Toba o Pantano de Orihuela y nos encaminamos por la pista que nos adentrará en Garganta Avellanos a remontar el río Gallo. Día fresquito con unos -8ºC al comienzo, pero con sol y ausencia de viento, por lo que se agradece mucho. La nieve está perfecta, polvo polvo polvo…..así que a gozar.

IMG_3679

 

IMG_3680

Los primeros compases los hacemos sin raquetas, pues la pista es más cómoda sin ellas ya que ha pasado algún coche, pero ya en el puente que cruza el Gallo, nos calzamos las raquetas y a gozar.

Llegados a la Fuente del Tío Mantecas, cogemos el sendero que discurre junto al Río Gallo y que puente tras puente nos irá subiendo por el Valle.

IMG_3682

 

IMG_3689

El río está medio congelado, en alguna parte lo cruzamos por encima del hielo sin rechistar….por lo que se nota el frío intenso de estos días. La verdad que está precioso y paramos a hacerle alguna toma que bien lo merece.

IMG_3688

 

IMG_3691

 

IMG_3694

 

El espesor es continuo en torno a los 30 centímetros por esta zona, aunque luego aumentará considerablemente conforme vayamos ganando altura….

El sendero en alguna ocasión lo perdemos durante rato, ya que aunque levemente señalado, la nieve tapa cualquier resquicio de señal o senda y resulta difícil no perderlo.

IMG_1948

 

IMG_3707

 

Aun así, nos vamos encontrando más puentes, por lo que no vamos tan mal desencaminados……

Lo dicho, conforme vamos ganando altura aumenta el espesor poco a poco, pero con las raquetas se hace muy llevadero. La que más disfruta en estos casos, como siempre, es la perra.

IMG_3714

 

IMG_3726

 

 

 

 

IMG_1971

 

 

 

Vamos viendo varios rastros de animales, multitud de huellas, escarbaderos de jabalíes y también nos topamos con alguna cama de Corzo perfectamente conservada.

IMG_3696

 

Llega un momento que perdemos el sendero, y ya la cantidad de nieve es importante…..

IMG_3733

 

IMG_3739

 

IMG_3740

 

Así pues, decidimos subirnos a la pista, que discurre paralela al sendero y al río y así aligerar un poco el paso.

IMG_3745

 

Las vistas que se abren son impresionantes, y como vamos cargando de trabajo las piernas, casi optamos por olvidarnos del ascenso al Caimodorro y optamos por una alternativa muy interesante, acercarnos al Refugio y Mirador de la Portera. Así que pista arriba hasta el desvío….

IMG_3749

 

Ya en el desvío encontramos algún hito que nos marca la senda, pero que pronto perdemos debido a la cantidad de nieve y la falta de señales en los árboles (unas marquitas de pintura a modo de GR no vendrían nada mal). Por suerte somos de la zona y nos conocemos bien la dirección a tomar.

IMG_3750

 

IMG_1985

 

Según seguimos ganando altura, el paquete empieza a ser importante sumado a la nieve vieja que notamos también bajo las raquetas.

IMG_3752

 

IMG_3760

 

IMG_3765

 

Vamos llegando a los claros anteriores al Collado de la Portera y el espectáculo de luz, nieve y cencellada continúa…que maravilla y como lo estamos disfrutando…

IMG_3755

 

IMG_3762

 

IMG_3767

 

Llegados a los claros del Refugio y el mirador, seguimos con la cantinela de fotos para todos lados…..está precioso el asunto…

 

IMG_2005

 

IMG_3776

 

IMG_3782

 

Nos dirigimos al Mirador para sacar algunas fotos más y ver el panorama…..

IMG_3791

 

IMG_3796

 

IMG_3804

 

IMG_2035

 

Los 360º son una preciosidad…….El CAimodorro, Las Hermanillas, Orihuela del Tremedal, El Cerro de la Ermita….

IMG_3798

 

IMG_3801_stitch

 

IMG_3805

 

Finalmente también nos acercamos al Refugio de la Portera…..

IMG_3817.

IMG_3820

 

Los alrededores son también una delicia para las fotos, detalles, espesores, ventisqueros……la cámara no para…..

IMG_3822

 

IMG_3825

 

IMG_3823

 

Antes de bajar, decidimos adentrarnos un poco en el paraje conocido como La Losilla, que es un buen mirador también y que nos estaba esperando con unas preciosas fotos….

IMG_3827

 

IMG_3843

 

IMG_3832

 

Y de aquí hacia el coche, que ya nos había entrado el hambre.

Sin duda un rutón de los que hay que hacer en cualquier época del año, porque estos paisajes bien merece la pena hacerlos. Aquí queda dicho!!

Aquí tienes el track para descargatelo: Wikiloc de Drakis

Y nada más, que lo hemos pasado muy bien los tres y que ya estamos pensando en la próxima.

un saludo

Anuncios

4 comentarios el “Al Refugio de la Portera

    • Hola Patricia
      Aunque se haya apretado la nieve, es probable que sobretodo en la parte mas alta haya espesor. Pero es muy factible hacerla sin raquetas, eso si, unas polainas son casi obligadas ya que la nieve superara la espinilla en muchos tramos. Eso si, el recorrido no os defraudara.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s