ACTUALIZADO 15/09/21

Os dejo los sitios donde poder adquirir permisos para el coto micológico, además de en su página web www.micoracin.es

esta1

esta2

esta3

Listado de establecimientos en PDF —> Establecimientos colaboradores


ACTUALIZADO 16/10/19

Si quieres descargarte la APP PARA EL MOVIL y tener los datos de las zonas, normativa, sacarte el permiso, estaciones meteo, etc —-> clica aquí <——

Publicadas novedades en la edición de hoy del DIARIO DE TERUEL, como principal novedad es que la web micorracín ya es descargable como App para el móvil y desde el cual se podrán sacar los pases para recoger setas, así como consultar las zonas de mejor floración de setas o las estaciones meteorológicas distribuidas por el coto. Os adjunto los recortes del periódico y el texto:

El objetivo de todos los que salen a por setas es llenar la cesta y por eso, hasta ahora, antes de salir al monte miraban la lluvia caída y las temperaturas de los últimos días y además se fiaban, y mucho, del boca a boca. La Comunidad de Albarracín ha dado un gran paso en predicción micológica y cuenta desde hace un año con una página web (micorracin.es), que en julio complementó con una aplicación para móvil, en la que se ofrece información detallada de las especies que se pueden encontrar y la producción existente en ese momento. Para ofrecer esta información, que se actualiza semanalmente, la empresa que gestiona el servicio Qilex, instaló seis estaciones meteorológicas en las localidades de Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo, Guadalaviar, Rodenas y Frías.
Además, cuentan con un total de 21 parcelas de 400 metros cuadrados distribuidas por diferentes zonas de la sierra que se recorren una vez a la semana para hacer las estimaciones de producción. “Entre lo que se ve, la previsión meteorológica y los datos de temperatura y precipitación de los últimos días hacemos la previsión micológica”, detalló Conchi Lafuente, de Qilex, que es la que recorre todos los miércoles 250 kilómetros por la Sierra de
Albarracín para actualizar la web y que los turistas sepan el viernes, de cara al fin de semana, dónde van a encontrar setas.

Parcelas para la previsión Las parcelas están dispersas por todo el territorio y en las zonas con mayor producción, como el Rodeno o la zona del Puerto de Frías, hay más espacios acotados de cara a que la predicción sobre la presencia de setas sea lo más ajustada posible a la realidad que va a encontrar el aficionado. La producción se cataloga desde muy baja a muy alta pasando por baja, media y alta. La previsión se hace por especies y también por calidad, ya que “el turista puede valorar si ir a un sitio donde encontrará menos pero no tendrá que tirarlas por estar agusanadas”, matizó Lafuente. La web es muy visual y permite acceder la información, de un simple vistazo, de dos formas. Por un lado hay una pestaña en la que, picando sobre la zona, se obtienen las especies que se pueden encontrar esa semana, en qué cantidad y de qué calidad. Por otro lado, hay un mapa que permite clicar sobre la especie y automáticamente se muestra en qué zonas del territorio es posible encontrarlas. La web recibió el año pasado 8.500 visitas, aunque no estuvo en funcionamiento los 12 meses, y este año ya ha superado las 11.000. El objetivo del uso de las nuevas tecnologías en los aprovechamientos micológicos busca que los usuarios “tengan toda la información”, explica Benito Lacasa, que es el presidente de la Comunidad de Albarracín, la entidad que gestiona el parque. Latasa manifestó que en un futuro quieren incorporar también en esta web los días y las zonas donde se van a realizar batidas de caza ya que, como agregó, la micología no es el único aprovechamiento de los bosques. “Queremos que la gente que entra en la página y quiera venir tenga una idea lo más fiable posible de dónde puede ir para recoger setas”, añadió el responsable. Y es que, el objetivo final es que la experiencia sea positiva para el turista y repita. En el sitio de internet también se ofrece toda la información meteorológica recogida en el último año y el usuario puede realizar consultas personalizadas por lugar y periodo. Todo ello se completa
con un apartado en el que se habla de los tipos de permisos, los precios de cada uno de ellos y la cuantía de setas que se pueden coger en función de la autorización obtenida. En la actualidad trabajan dos personas en el parque como vigilantes durante la temporada, pero la idea es ampliar el personal con informadores que puedan atender todas las dudas que les surjan a las personas que encuentren en el monte, según especificó Benito Lacasa. “La vigilancia debe de estar, pero ser eminentemente informativa y de divulgación”, aseveró. Desde julio de este año la web se completa con una aplicación, llamada también micorracín, disponible para Android y a partir de la semana que viene también para iPhone. La mayor parte de las herramientas que ofrece requieren internet para su uso, pero no una de las que Conchi Lafuente considera claves y es saber en cada momento si estás dentro del parque o fuera de él. Otra información de vital importancia para la seguridad del usuario y que tampoco requiere conexión son las setas comestibles que puede encontrar en la serranía y también las tóxicas que más fácilmente se pueden confundir. Si hay red, la aplicación pregunta al usuario si quiere sacar el permiso y lo redirige a la web específica para ello La Comunidad de Albarracín la componen 23 pueblos y todos ellos forman parte del parque micológico. A ellos se suma Gea de Albarracín, que forma parte de la Comarca Sierra de Albarracín. De todos los municipios que integran la delimitación comarcal solo está fuera del coto, por decisión propia, Rubiales. El año pasado se vendieron un total de 17.200 pases.


ACTUALIZADO 15/09/18

Bueno, aquí os dejo un enlace a la nueva web del parque micológico de la Sierra de Albarracin, con mucha información de las Zonas de aprovechamientos, meteorología, previsión de la producción de setas, Permisos, Normativa…..etc….

http://www.micorracin.es/

(Clica en el enlace)

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


ACTUALIZADO 26/08/18

Subo artículo con el nuevo tríptico de zonificación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracin, donde se explican las diferentes zonas y especies.

Para acceder: clica aquí


ACTUALIZADO 07/10/16

LA VENTA DE PERMISOS ONLINE SE HARÁ A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE LA COMUNIDAD DE ALBARRACIN, PODÉIS ACCEDER CLICANDO AQUÍ

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Desde AMICO, nos informan que han editado un blog que permanentemente durante la época de setas irán actualizando con las novedades micológicas que vayan encontrando y vayan «floreciendo» por el coto. Así como los resultados de los transectos que vayan haciendo de abundancia de especies cada semana, con resultados tan interesantes como estos:

Me parece realmente una herramienta interesantísima para saber qué especies y en qué proporción tenemos por todo el coto, además, repartidos en las diferentes zonas del coto.

Gran iniciativa por parte de los vigilantes del Coto para dar una información veraz y ajustada de la abundancia de setas.

La dirección donde se puede consultar es: http://albarracinsetas.blogspot.com.es/


Noguera de Albarracín, nuevo término en incluirse en el coto micológico de la Sierra de Albarracín. Por lo que, se suman otra 4.000 has más al coto.

Así nos queda el mapa del coto….. (Clica sobre el mapa para ampliar)

Sin título 2


PERMISOS ONLINE

Ya se encuentra disponible la obtención de los permisos online del coto micológico de la Sierra de Albarracin, saca tu permiso desde internet y vente a buscar setas a la Sierra de Albarracin.

Para el permiso on line—-> Clica aquí


20141007_102839
Amanita muscaria montes de Noguera de Albarracin

Sin duda alguna las setas y hongos es un aprovechamiento más del monte, y como tal, hay que regularlo convenientemente. Al igual que la caza, la pesca, la leña, la madera, las resinas y un largo etcétera, la recogida de hongos y setas ya se está regulando en nuestra comarca de la Sierra de Albarracin, y ya tenemos por delante una ordenanza que nos establece una serie de dictámenes que deberemos seguir para un correcto disfrute de esta actividad. Intentaremos desglosar los aspectos y características más interesantes a modo de respuestas a las principales preguntas que se puede plantear la gente, como por ejemplo: ¿Que superficie está acotada por el coto micológico? En principio el coto lo integran la totalidad de los Montes de Utilidad Pública de la Comarca de la Sierra de Albarracin, con la excepción de estos municipios (Tramacastilla, Saldón, Rubiales Royuela y Noguera de Albarracin); aunque aun hay posibilidad de que alguno de ellos se acabe integrando en el coto. De todas maneras, las entradas a las pistas forestales y sus cruces, estarán bien señalados con tablillas del coto

IMG-20141007-WA0017
Tablilla del coto micológico

¿Hay que sacarse licencia? ¿Cuánto cuesta? Efectivamente, hay que sacarse licencia y los números vienen a ser estos:

  • Vecinos: Cuota: 5 €/temporada (a partir de 14 años) y un límite de 12 kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Se consideran vecinos a los efectos de esta Ordenanza toda persona que esté empadronada en cualquiera de los Municipios que componen la Comarca de la Sierra de Albarracín
  • No vecinos, propietarios o arrendatarios: Cuota: 10 €/temporada (a partir de 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Para personas físicas o jurídicas (administradores u otras personas que ellas designen) que sean propietarias, arrendatarias, usufructuarias o titulares de otros derechos reales de inmuebles urbanos o rústicos dentro de cualquier Municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín. El propietario o arrendatario podrá solicitar 5 bonos más, por el mismo importe (10 € cada uno), con el límite de 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Todos los bonos serán nominales.
  • Turísticos: Cuota diaria: 5 €/día (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Cuota semanal: 10 €/semana (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. El bono dará derecho a recolectar durante 7 días consecutivos desde la expedición del mismo. Cuota temporada: 60 €/temporada (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Para el resto de personas, es decir, aquellas que no demuestren ser vecinos ni propietarios, arrendatarios, usufructuarios o titulares de otros derechos reales de inmuebles urbanos o rústicos dentro de cualquier Municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Se podrá denegar la venta de permisos ordinarios diarios en casos excepcionales si la excesiva afluencia de recolectores pone en peligro la sostenibilidad del aprovechamiento.
  • Permiso especial (exclusivo vecinos): Cuota: 15 €/temporada (a partir de 14 años) y un límite de 60 kg/ día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento.

20141002_184059 ¿Dónde puedo adquirir mi licencia para ir a coger setas? Existirán en los diferentes municipios un sin fin de establecimientos adheridos en los que se podrán conseguir estas licencias, así como en las oficinas de turismo y ayuntamientos.

20141003_151726
Lactarius deliciosus

¿Cuándo entra en vigor y cual será el régimen sancionador?

Artículo 7. – Infracciones

Las infracciones administrativas a lo dispuesto en la presente ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

a) Tendrán la consideración de infracciones leves:

-La recolección de setas sin portar en ese momento la autorización física y si ésta no es presentada en el plazo de 10 días ante las autoridades competentes.

-Un exceso de hasta el 20% de los kilogramos permitidos por la autorización correspondiente.

b) Tendrán la consideración de infracciones graves:

-Remover el suelo alterando la capa de tierra superficial y su cobertura. La utilización de herramientas o utensilios que permitan alzar la cubierta de materia orgánica en descomposición existente y la alteración del suelo en la recogida de hongos hipogeos no incluidos en su legislación específica.

-La recolección de ejemplares alterados o dañar el micelio del resto de ejemplares sin enterrarlo entre hojas para favorecer la expansión de la especie.

-La utilización de recipientes que no permitan la aireación de las setas y la caída al exterior de las esporas.

– La recolección durante la noche, desde el ocaso hasta el amanecer, según las tablas de orto y ocaso diarios.

-Un exceso de más del 20% de kilogramos conforme a los permitidos por la autorización correspondiente.

c) Tendrán la consideración de infracciones muy graves:

– La alteración, daño o destrucción de la señalización, vallados, muros y cualquier infraestructura asociada a la finca o monte

-Un exceso mayor del 40% de kilogramos conforme a los permitidos por la autorización correspondiente.

Artículo 8. – Sanciones

  1. Las infracciones tipificadas en la presente ordenanza serán sancionadas de la siguiente manera:
  2. a) Las infracciones leves: Apercibimiento o multa hasta 100 €.
  3. b) Las infracciones graves: Multa de 101 € a 1000 €.
  4. c) Las infracciones muy graves: Multa de 1001 € a 3.000 €.

ACTUALIZACION:

Bueno tenemos novedades en el asunto del Aprovechamiento Micológico, ya tenemos mapa, tríptico y establecimientos adheridos donde podemos ir a sacarnos la licencia o ticket

Aquí os enseño el tríptico informativo que también lo podeis descargar en formato PDF haciendo clic aquí —> GUIA MICOLOGICA

Triptico AMICO
Tríptico informativo AMICO (Clica sobre él para hacerlo grande)

En él encontramos la mayoría de la información útil que necesitamos para un correcto aprovechamiento, así que será bueno echarle un vistazo para tener las cosas claras. En cualquier caso, se repartirán para una mejor información.

También tenemos un mapa aproximado de las zonas con regulación, hay que tener en cuenta que es un aprovechamiento de nueva creación en la Sierra y de momento está naciendo, por lo que a día de hoy todavía hay zonas sin acotar, que bien por carácter administrativo, bien por otra razón, quedan fuera del aprovechamiento. Con el tiempo, se irá modificando el mapa, seguramente hacia una homogénea zona de aprovechamiento. Podéis descargaros el mapa en formato PDF haciendo clic aquí —>   MAPA AMICO  o bien clicando sobre la foto del mapa la haréis más grande.

mapa amico

También tenemos un primer listado de establecimientos adheridos donde se podrán comprar los permisos turísticos ya sea el diario, semanal o de temporada (RECORDAD QUE LOS PERMISOS PARA VECINOS, PROPIETARIOS O ARRENDATARIOS SE EXPEDIRÁN EN LOS AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS AL COTO).

Pues bien, para comprar los permisos turísticos, tenemos un listado de establecimientos adheridos que irá en aumento con el paso del tiempo, pero que a día de hoy son estos:

Día: Coste 5 Euros. Máximo 10 kg/día
Semana.: Coste 10 Euros. Máximo 10 Kg/día
Temporada: Coste 60 Euros. Máximo 10 Kg/día

De momento, estas son las novedades, seguiremos informando….

Y recuerda que tienes un montón de establecimientos donde comer, almorzar, alojarte o simplemente refrescarte después de una buena jornada setera. Aquí tienes una buena muestra de ello www.turismosierradealbarracin.com , vamos, que tu visita a la Sierra sea de tu agrado.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Por otro lado, y como cada año, nos llega el cartel de las Jornadas Micológicas que se celebran este año en las localidades de Guadalaviar, Moscardón y Tramacastilla. Además, buena parte de restaurantes se hacen partícipes de unas jornadas gastronómicas de setas, en las que los mejores chefs de la sierra se reinventan con excelentes, menus y platos micológicos. Te lo vas a perder??? Por cierto, recuerda que para asistir a las jornadas micológicas hay que apuntarse, y ya están abiertas las inscripciones en  www.turismosierradealbarracin.com

10679943_981524781863476_8113598649104122115_o
Cartel de las Jornadas Micológicas

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Entradas relacionadas

30 comentarios en «(*ACTUALIZADO a 15/09/21) Ordenanza Reguladora del Coto Micológico»

  1. Buenas Jose, pues en principio parece que sí que van a contratar a algún vigilante, y nosotros como Apns les daremos cobertura así como el Seprona. De todas maneras como aprovechamiento del monte, nosotros tenemos que velar por el buen funcionamiento de éste y que se realice dentro de los términos que la legislación establece. Por lo que seremos parte activa dentro del coto. De todas maneras, en breve tenemos reunión para ver por donde irán los tiros, si eso ya te comentaré.

  2. Pero yo soy propietario de unas cuantas hectáreas de pinar, y resulta que nadie e ha pedido permiso y lo mas gordo es que – tengo que pagar – Inocencio eres en crack.

  3. No te equivoques Pepe…..es preciso mirar bien la ordenanza:
    Artículo 1.2
    Lo dispuesto en la presente ordenanza será de aplicación a las superficies que constituyan los montes de dominio público o patrimonial de titularidad municipal, consorciados u otras superficies de titularidad pública o privada cuyos propietarios o titulares de otros derechos reales o personales que comprendan los derechos del aprovechamiento micológico presenten su consentimiento de forma expresa.

    Artículo 5.2
    Los propietarios de terrenos o titulares de derechos reales o personales que comprendan los derechos de aprovechamiento micológico pueden reservarse para sí la recogida exclusiva de setas. La señalización se hará mediante carteles blancos y rotulados con letra de color negro, de dimensiones mínimas 42 x 29,5 cm., con la leyenda «Zona de setas reservada. Prohibida la recolección»

    saludos

  4. Hola.
    Y se le puede sacar la autorización de 5 euros al vigilante directamente si me lo encuentro, o tengo que ir al pueblo a sacarla. Lo digo porque el otro día había una vigilante que te sacaba las autorizaciones en la misma fuente del canto.

  5. Buenas Toni, ya te lo preguntaré, mañana tengo reunión informativa sobre el tema. De todas maneras, van a ser muchos los establecimientos adheridos a la venta de autorizaciones, por lo que acercarse al bar del pueblo, echar un cafelito mientras te sacas la autorización a primera hora de la mañana puede ser lo más saludable 😉
    En cualquier caso, le preguntaré a la vigilante si ella también expende las autorizaciones y ya te digo algo!!

    un saludo

  6. Muchas gracias por la información. Yo la verdad es que tengo sentimientos encontrados con esto del coto de hongos. Por una parte creo que es bueno que se regule la recogida para que el monte no sufra los daños que todos conocemos en algunas zonas, pero a la vez creo que va a ser perjudicial para los pueblos, en especial para los establecimientos, ya que mucha gente no está dispuesta a pagar 5 €/persona por coger 4 rebollones y ya sea por racanería o por el «rebote» de tener que pagar por algo que hasta ahora no se pagaba, elegirán irse a otras zonas o emplear su tiempo libre en otra cosa. La gente que va a buscar setas para venderlas pagará los 5€ y no les supondrá gran problema, pero por mi experiencia, éstos son los que menos hacen uso luego de los establecimientos de la zona, por el contrario, a los grupos de gente que va a disfrutar del monte a la vez que busca unas cuantas setas para cenárselas esa noche y de paso se pega una buena comilona en el restaurante de turno, no creo que les haga mucha gracia la tasa (por ejemplo, una familia con 2 hijos que van el domingo a buscar unas setas para pasar el día les tocaría pagar 20€… no sé no sé…). Aparte, ese dinero luego dónde va, porque hasta donde me han contado, los ayuntamientos de esto no ven nada (igual no me han informado bien). En mi opinión sería recomendable que el pago fuera algo más simbólico (1€ por ejemplo), algo que a la gente no le doliera «soltar» y a la vez supondría llevar un control de la gente que va a coger hongos y de lo que se recoge. Y así también, como dices, el tener que pasarse por un establecimiento para coger el permiso sería una escusa para tomarse algo en el mismo (habiendo pagado algo simbólico, no 5€/persona) En fin, el tiempo dirá lo acertado de esta medida, pero yo creo que esto va a dar más problemas que otra cosa…

  7. El pago Jose repercute directamente en los montes en una primera instancia (Piensa que cada monte de utilidad pública tiene que solicitar un aprovechamiento por lo tanto se ha de pagar una tasa que va a la mejora del monte.
    Por lo tanto, los primeros ingresos generados del coto son para pagar esas tasas del aprovechamiento. Luego se adelantarían las tasas del aprovechamiento del año siguiente. Luego ese dinero iría a contratar a vigilantes del coto (puestos de trabajo temporales). Y por último, si hubiera más ingresos, creo que se repartirán entre los municipios integrados.

    Por otro lado, pienso que en estos montes de utilidad pública se regula prácticamente TODOS los aprovechamientos (Caza, Pesca, Leñas, Maderas, Pastos, Colmenas, plantas medicinales o cualquier ocupación que genere un aprovechamiento), no entiendo por qué las SETAS, que es un aprovechamiento puro del monte deban estar exentas de esta regulación. Es más, incluso desde el gobierno de Aragón se está elaborando una legislación específica sobre la recogida de setas, por algo será….

    Y por último…Cotos como este ya existen, sin irnos más lejos en la misma provincia de Teruel y los resultados son extraordinarios, crea un puñado de puestos de trabajo, atrae a seteros (la no masificación hace que haya más setas para recolectar), se conserva mucho mejor el monte, el dinero se reinvierte en mejoras, y un largo etcétera….
    Evidentemente al principio la gente es reacia a sacarse un permiso para hacer una cosa que hacía de toda la vida gratis. Pero claro, en la mayoría de los pueblos por ejemplo tampoco se pagaba el agua corriente de nunca, y desde hace unos cuantos años se empezó a cobrar, como era de lógica, y al final la gente acaba entendiendo que las cosas BIEN reguladas repercuten directamente en un mejor servicio y sobretodo en una mejora futura.

    Aunque todo esto es una opinión personal y que cada uno tendrá la suya….y que el tiempo nos dará o nos quitará la razón.

    Un saludo chavalote!! 😉

    1. Los ciudadanos que viven en las capitales o en zonas donde no existen estos recursos tambien deberiamos de poner una cuota para los que no estan empadronados o no pertenecen a ese nucleo de poblacion, tambien tenemos derecho para aprovechar los recursos existentes, seguro que a muchos no os pareceria bien, y estoy de acuerdo, sencillamente sois egoistas e hipocritas , os apoyais en leyes que mas parecen de una politica dictadora que de una democracia, es lamentable ver en lo que nos estamos convirtiendo, despues criticamos a los catalanes. Todo esto me da mucha pena, que poco sentido comun tenemos, a cobrar por todo, que no pagamos ya suficientes impuestos¿ y los que recolectan para ganarse un dinero donde pagan por los beneficios¿¿ BOCHORNOSO Y DENIGRANTE.

      1. Y me hablas de cobrar en las grandes ciudades…..donde se cobra hasta por mear….sí, por mear….
        Aquí nadie cobra nada por que te des un paseo por el monte, y disfrutes de la naturaleza, eso sí, si lo que quieres es realizar un aprovechamiento (Caza, pesca, setas, leñas, maderas, etc…) del monte, lo justo es que se pague una licencia (ridícula) para poder llevarte algo (setas, peces, piezas de caza, etc…) y poder dejar un ligero beneficio en estos pueblos que se hunden en la miseria.
        De la misma manera que no se cobra en la ciudad por darse un paseo por sus calles, sus parques o sus grandes avenidas, aquí tampoco se cobra por un buen paseo por el monte.
        De recursos naturales en las ciudades bien pocos, pero bueno ya cobráis por aparcar, por ver arte, y hasta por mear, y que yo sepa, nadie se ha quejado por bochornoso y denigrante…..
        En fin, no seamos demagogos, que para eso ya están los políticos.

  8. Ya ya, si la idea es muy bonita, pero yo hasta ahora sólo he oído críticas a la misma, hasta casos extremos que cuando nos veamos te contaré. Estoy de acuerdo en que haya que regularlo como cualquier aprovechamiento y ya sé que por el Maestrazgo por ejemplo llevan tiempo con esto de los cotos, aunque no conozco el resultado (lo de que atrae a más seteros… para mi que si hay más seteros será por moda, seguro que no es por hacer un coto, pero esto es opinión personal) El gran problema que le veo no es lo que tengan que pagar los de los pueblos, que es algo simbólico (5€/temporada), el problema lo veo en lo que les costará a los «de fuera» (para nada simbólico) y creo que para los bares y demás no supondrá ningún beneficio. Pero vamos, que si esto sirviera para «ahuyentar» a las «bandas organizadas de recolectores» que generan graves problemas de seguridad ciudadana tanto en los montes como en algunos pueblos, aparte de los destrozos que hacen, a las que no ha habido hue…s de meter mano, daré la medida por muy beneficiosa.
    Por cierto galán, la semana que viene estaré por allí así que a ver si nos vemos un ratejo.

  9. Hola soy de Huélamo aunque resido en Valencia siempre he buscado setas en la vega TAJO Y veo carteles de coto fuera de la provincia, puesto que el Tajo es el límite con CUENCA, no sé si estoy equivocado me podrías aclarar esto, no es por el tema del pago pero desplazarse hasta Griegos para pagar el pase no me hace mucha gracia, salgo con los niños y siempre han correteado por las campas.
    Te agradezco de antemano tu información
    Un saludo

    1. Buenas Julian,
      En efecto el Tajo es el límite provincial entre Teruel y Cuenca, pero no así el monte de Utilidad Pública por el que se rige el aprovechamiento, que extiende su superficie más allá del límite provincial, por lo que en su totalidad la Vega de Tajo es un monte de Ciudad y Comunidad adscrito a la regulación de setas y por tanto, se encuentra entablillado. Esto también pasa con la caza, por ejemplo. Se trata de situaciones administrativas un poco raras, pero que no podemos obviar. Así que si quieres coger setas en la Vega de Tajo, tendrás que acercarte a Griegos o Guadalaviar a por tu «pase»
      un saludo

  10. Buenos dás.
    El sábado 3 subí con un amigo a la zona de Orihuela del Tremedal, después de sacar los pase pertinentes nos dimos una vuelta por la zona del Puerto, posteriormente fuimos a la zona recreativa de la Fuente del Canto, allí observé que un sr. llevaba cuatro edulis minúsculos, le comenté que no me parecía correcto recolectar ejemplares tan pequeños, su respuesta fué que recolectaba lo que le daba la gana porque había pagado, y yo me pregunto, ¿ no se podría introducir dentro de las normas,un tamaño mínimo como existe en Castila León. ?.
    Saludos,Alfonso.

    1. Decreto 179/2014 de 4 de Noviembre por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales.

      Artículo 25 apartado C
      -No se recolectarán ejemplares en sus primeras fases de desarrollo, salvo autorizaciones de carácter científico o permisos a miembros de asociaciones.

      Además:
      ORDENANZA REGULADORA DEL APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO DE LA SIERRA DE ALBARRACIN.

      Artículo 4 Punto 1.4
      -No se recolectarán ejemplares en sus primeras fases de desarrollo, salvo autorizaciones de carácter científico o permisos a miembros de asociaciones.

      Tanto, la Ordenanza aprobada por los municipios y por la Comarca, como el decreto de Setas aprobado por Cortes de Aragón prohíbe tajantemente la recolección de ejemplares en sus primeras fases de desarrollo.

      Regulado está, por lo que es aplicable sanción a este señor si se le revisa el contenido de la cesta.

      Un saludo

    1. Existe un mapa general como el que yo he colgado en el artículo, donde se pueden ver los pueblos que se incluyen en el coto y los que no. Aun así, el año que viene se actualizará con las nuevas incorporaciones.
      Dicho esto, no te hace falta GPS para saber dónde puedes coger y dónde no, ya que están prácticamente todas las entradas a pistas, zonas de aparcamientos y bordes de carreteras entablillados, por lo que es bien fácil saber por donde van los límites. Un saludo

      1. Muchas gracias por responder.
        Lo de las tablillas esta claro. Lo que ocurre, es que la linea de limite del coto, ya sabes que no es una linea recta. Lo mismo puede estar abombada hacia dentro del coto o hacia afuera. Por 50m, puedes estar dentro del coto, o fuera.
        Y en el caso de la pertinente multa, eso se traduce en tener que soltar como minmo 100 euros. Por lo que es necesario saber si esa multa esta bien puesta o mal.
        Y no estoy en contra de los cotos micologicos. Quiero salir y disfrutar del monte y que no me multen……y menos si no corresponde esa multa.

      2. Las zonas seteras por excelencia de la Sierra de Albarracin, están dentro del coto micológico, por lo que no hay opción a confusión. Normalmente todos vamos a buscar setas donde acostumbran a salir, y esas zonas están dentro, puede darse el caso que estés dentro de un enclavado del monte o que estés en algún límite con otra provincia y puedas encontrar setas.
        Pero bueno, si eres francamente aficionado a las setas y te gusta venir a la sierra de Albarracin a por ellas, es mejor sacarte el bono de temporada o semanal o diario y no andar jugando al perro y al gato, pienso yo…..
        Este año, por ejemplo ha dado la casualidad de que la parte alta de la Sierra se ha regado muy tarde con las lluvias y les está costando salir. Pero el año que sea bueno o incluso regular, con el bono de temporada y pudiendo venir 6 o 8 fines de semana disfrutas de los lindo sin peligro de denuncias ni otros problemas.
        Un saludo

  11. Es lo mismo una persona que recoge 1Kg ( 5 euros ) de setas para su consumo particular a alguien que recoge setas por negócio ( 10 Kg ).No lo es, ni es justo que se mida a todos por igual pero es lo cómodo todos al mismo saco.Que cojan al toro por los cuernos y que persigan a los comerciantes sin escrúpulos.

  12. Entonces, por la misma razón, el que caza unas perdices en invierno para comer, le dejamos que lo haga libremente, que salga al monte sin licencia de armas, sin permiso del coto y sin licencia de caza…..ale, a matar…..total, sólo es para consumo particular….

    Señores, tienen que ver esto como un aprovechamiento más del monte de igual rasero que la caza, la pesca, la leña, la madera, apícolas, etc…..

    Se tiene que regular, tanto para el que comercializa con ello, como para el que lo hace para autoconsumo. Todo repercute en la mejora del monte, en la creación de riqueza para estos pueblos y en un aprovechamiento más sostenible y respetuoso.

    saludos

    1. Me parece muy bien la regulación, me parece muy bien la normativa, me parece muy bien los cartelitos, me parece muy bien el mapa, pero… Que porcentaje del monte de la comarca es de propiedad privada y sin manifestación feaciente por escrito de adhesión de sus propietarios? Todo el monte no es oregano!
      Si yo recojo setas en una propiedad privada tendre que responder de ello, en todo caso ante el propietario, pero no ante un señor que trata a todos los que pasan por una pista como buenos o malos, con papel o sin él.
      El mapa no sirve para nada, nunca sabes si estas en terrenos del coto o no.
      Pasear por el monte pronto dejarà de ser algo agradable.
      Este año, al menos en octubre no sale una seta, pero seguís cobrando el permiso, que verguenza, que manera de timar a la gente, cobrar por pasear,.
      Dentro de poco por respirar el aire con olor a pino.
      Cuidad vuestros pueblos, espantando a los visitantes, no creo que lo consigais

      Salud

  13. Me parece Juan, que es necesario que te informes un poco más acerca del proyecto AMICO, que por lo que demuestras no tienes mucha información al respecto, es por ello, que voy a ilustrarte un poco.
    A tu afirmación…”Que porcentaje del monte de la comarca es de propiedad privada y sin manifestación feaciente por escrito de adhesión de sus propietarios?…”
    Te diré que aproximadamente un 5 o 6 % de la comarca es de propiedad privada, en su mayoría montes vecinales y tierras de labor, luego habría un 10-12% de montes patrimoniales (montes de titularidad pública, normalmente municipal, pero que no son de dominio público y el restante 80-85% son montes de Utilidad Pública catalogados.
    Es en estos últimos montes catalogados, donde se realiza el aprovechamiento micológico regulado, incluso no en todos, ya que hay 5 municipios que no se han adherido para que sus montes de U.P. pertenezcan al coto micológico.
    Respecto al 5 o 6% de montes privados de la comarca que tanto te preocupan, tienen derecho, según el Decreto 179/2014 que regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales…..según el artículo 8 que dice: “Los propietarios de montes privados podrán reservar para sí el aprovechamiento, no permitiendo la realización del aprovechamiento periódico en su predio. Esta limitación se señalizará mediante carteles colocados al efecto, bla bla bla….”
    Es decir, que cualquier propietario de fincas privadas podrá, dentro de la misma, realizar un aprovechamiento particular si así lo cree conveniente siguiendo las directrices del Decreto 179/2014. En NINGUN CASO están dentro del aprovechamiento regulado por la Comarca y a nadie se le sancionará ni requerirá permiso por coger setas en él. Salvo que esté debidamente señalizado como aprovechamiento privado y no se tenga el permiso del propietario del terreno.
    EN RESUMEN y para que lo tengas claro….
    – EN MONTES DE UTILIDAD PUBLICA ADHERIDOS AL COTO: Se regulará en función de la ordenanza reguladora de setas.
    – EN MONTES PRIVADOS SIN REGULACION: Se regirá por lo que dicta el Decreto 179/2014 en los artículos 6 y 7 sobre aprovechamiento episódico, o sea, se puede coger sin licencia pero con un cupo de 3kgr/dia/persona y con los condicionantes del Decreto.
    – EN MONTES PRIVADOS CON APROVECHAMIENTO: Prohibida la recolección sin permiso expreso del propietario.

    Pero no acabá aquí la cosa, ya que a tu afirmación “…Este año, al menos en octubre no sale una seta, pero seguís cobrando el permiso, que verguenza, que manera de timar a la gente, cobrar por pasear,…”
    Te diré que el aprovechamiento de Setas en los Montes de Utilidad Pública del coto AMICO es a “RIEGO Y VENTURA”, y que significa esto??? Pues muy fácil, que hayan setas o no, se tiene que pagar por el aprovechamiento. Habrá años de abundancia, y años de penurias, pero pagarse, se paga igual en unos y en otros.
    Pero te voy a decir más, este año prácticamente no se ha denunciado a nadie por no llevar el pase, más bien se informaba y se instaba a sacarse el pase para la correcta realización del aprovechamiento, cosa que no pasará en años posteriores, por buenos o malos que sean.
    Supongo que si eres pescador no se te ocurrirá ir a pescar sin licencia y luego le dices al guardia que es que como hay pocos peces……pues que por eso no te la has sacado….SEAMOS SERIOS SEÑORES!!! Los aprovechamientos son así, si han salido pocas o ninguna, pues rápido se corre el rumor, a nadie se le obliga a sacarse un pase para caminar por el monte. Te das un paseo “sin cesta y sin navaja, por supuesto” y valoras la situación y ya decides si merece la pena sacarte el pase e ir a por setas, o seguir disfrutando libre y gratuitamente del monte.

    A tu afirmación: “…..El mapa no sirve para nada, nunca sabes si estas en terrenos del coto o no…..”
    Ya lo he comentado anteriormente, el mapa es una ayuda complementaria para situarnos un poco, el monte está entablillado en TODAS las entradas a pistas, aparcaderos y zonas seteras reguladas y frecuentadas…..el que no quiere ver el cartel es porque no le interesa.

    En definitiva, creo que es importante estar bien informado del funcionamiento del coto, y tanto los vigilantes del coto, como los APN´s (Forestales), como la guardia civil llevamos dos campañas informando de la regulación, las normas, las zonas, prácticamente sin sanciones, ni malas palabras, más bien al contrario, armados de paciencia y buenas dotes para hacer entender a la gente que existe un aprovechamiento con una normativa y que hay que cumplirlo.
    Se de buena mano que los compañeros del coto, en sus labores de informadores estaban encauzando a la gente hacia las zonas donde más había llovido y donde estaban saliendo las setas, para que ningún setero se fuera con las manos vacías y pudiera disfrutar de una buena jornada setera. Incluso me han comentado la posibilidad de hacer transectos de abundancia de especies para informar a la gente fehacientemente de las zonas de más producción durante la campaña.
    En definitiva, no creo que se esté dañando al setero, más bien se le está mimando, regulando consecuentemente las zonas micológicas por excelencia de la Sierra, mejorando la información de las zona de mayor producción, y sobretodo erradicando esas marabuntas de gente descargadas por unos cuantos caraduras y que arrasaban el monte en busca de un rendimiento comercial ilegal y que tanto molestaba a los habituales seteros.
    No se si te falta alguna información más…..

    Salud y montañas

  14. Hola eldrakis, me llamo Rafael y estamos pensando en hacer un coto micologico en un monte de propiedad privada, me gustaria poder hablar contigo para que me orientases sobre las formas en que hacerlo, el monte esta en la provincia de Guadalajara y vamos a tener una reunion proximamente todos los propietarios.
    te dejo mi email para que si puedes contactes conmigo.
    Saludos cordiales
    Rafael

  15. Pingback: Año de Setas |

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo