IMG_1736

A veces el trabajo da sus frutos y este año me había propuesto como meta recuperar la única cita de Aragón de esta preciosa orquidea: Spiranthes aestivalis.

Ya el año pasado, en mis tareas cotidianas de APN (Agente de Protección de la Naturaleza) me pasaron la relación de flora que sería de interés encontrar por la Sierra de Albarracin. Se trata de algunas especies interesantes que a lo largo del siglo pasado han tenido alguna cita en algún herbario de antiguos botánicos de su presencia en la Sierra, pero que no se habían vuelto a citar, siendo su presencia mas que dudosa.

De entre todas las especies, y siendo tan entusiasta de las orquídeas, me llamó la atención esta especie de la que se disponía una cita en el año 78 en Bronchales.

Así pues, decidido a buscarla, empezamos con el «empape» de su biología, época de floración, hábitat, etc….vamos, la típica y tópica recolección de datos imprescindibles para el éxito. Aun así se me antoja difícil, pues hace dos años estuvieron algunos técnicos de Zaragoza en su búsqueda y no dieron con ella, pero aun así me pongo como reto personal el encontrarla este año.

IMG_1745

Se trata de una orquídea de floración tardía, bien entrado Julio y que requiere un hábitat típico de Turbera. Así que a mediados de Junio ya empiezo con las prospecciones. Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera de Albarracin y Griegos son los términos que acoto para su búsqueda. Tenemos un buen número de gotiales donde buscar y aunque también me sirve para ir redescubriendo otras orquideas presentes en la zona, esta preciosidad blanca se resiste temporalmente.

Finalmente, y en uno de mis paseos rutinarios por la Dehesa Boyal de Griegos en propección por los gotiales allí presentes…… voilá!!! la pequeña y coqueta orquídea se descubre ante mí con esa bella floración blanca en forma de espiral. No hace falta que os diga la alegría que me dio después de más de 25 gotiales prospectados y un mes de continuos barridos entre juncos, spagnos y suelos encharcados. Pero como en todo, al final el trabajo te trae una buena recompensa y sin duda que este año me doy por satisfecho de poder pasar esta cita como la única de todo Aragón, y encima tenerla tan cerquita de casa, aquí en Griegos.

IMG_1740

La población en el propio gotial es bastante abundante, superando los 50 pies en mi primer vistazo, aunque he de prospectar bien el resto de gotiales de la zona para cercionarme bien de la población existente.

En definitiva una de esas alegrías que te regala la naturaleza de vez en cuando y que te deja satisfecho para el resto del año. Aun así, el año que viene, nuevos retos!!

un saludo

Entradas relacionadas

Un comentario en «Spiranthes aestivalis, única cita en Aragón»

  1. Enhorabuena!!! Una buena preparación da sus buenos frutos. Es una gran satisfacción para todos los botánicos turolenses que por fin se haya vuelto a localizar esta planta.
    Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo