El entrenamiento en escalada es algo fundamental si quieres progresar, subir grado y disfrutar de este deporte. A veces, las circunstancias de cada uno nos impide acceder a algún rocódromo municipal o plafón privado para poder entrenar, y en ocasiones una buena solución es montarte uno.

Hay que leer e investigar mucho tanto por internet como en libros específicos o revistas que nos hablan de materiales de montaje, mejores sistemas de anclajes, presas, medidas y un largo etcétera. Lo mejor como siempre, es que se adapte a las necesidades del sitio donde se va a instalar y sobretodo al presupuesto de cada uno. Lo que tienes que tener claro finalmente es lo que quieres montarte y ponerte a ello.

En mi caso, tenía sobradamente 5 metros de pared en un garaje y por tanto la elección fue muy simple, 4 paneles de DM y posibilidad de abatimiento para darle la máxima versatilidad a ese plafón.
El que veis en las imágenes son finalmente 5 tablero de DM de 275 x 122, de los cuales uno de ellos iría cortado por la mitad para hacer de base recta anclada en la pared. Sobre esa base, y con 4 bisagras grandes irían los 4 tableros en vertical, abatibles en dos secciones. Es decir, los tableros irían unidos de dos en dos. El grosor del DM no ha de bajar de 16/19 mm.

20131108_115230

Evidentemente los tableros han de ir reforzados con un marco y alguna traviesa por la parte trasera para hacerlo más robusto y evitarte desagradables sorpresas. En muchos sitios lo refuerzan con hierro, yo en este caso opté por encargarle al mismo carpintero unos marcos de madera. Esto te sube un poquito el precio total, pero merece la pena!! queda una estructura muy muy sólida.

20131205_085028

También por supuesto un seguido de agujeros dispuestos en malla de 20cm X 20cm donde luego colocaremos las presas. En mi caso agujero del 10.

20131205_085047

Los anclajes a la pared es una de las piezas clave junto a los tableros. En mi caso, la opción lógica es anclarlo a las bigas de hormigón del techo, que soportarán perfectamente el peso, pues la pared es de bloque revocado que no ofrece gran resistencia a la tracción. Y una vez completada la fase de instalación, aquí está el resultado, listo para empezar a ponerle las presas:

20131108_122042


Por último, has de adquirir las presas… buscando por internet, encontrarás buenas ofertas en packs de presas de todos los tamaños. Por otro lado he pillado otro pequeño pack a un vendedor que las fabrica él mismo y que resultan ser muy buenas al tacto y de buena calidad.

En fin, y esto es todo…..
Presupuesto aproximado para hacer una cosa así…..estaría entre 800-1200 Euros….dependiendo de materiales y lo que sepas garrapatear a buen precio.

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Rocodromo casero»

  1. Buff, pues no te puedo decir, porque no lo recuerdo. Dimos unas base de pintura blanca debajo para que el DM «chupara» bien y creara base (2 manos) y una vez seco, entramos con el color, no recuerdo bien, pero creo que era pintura plástica normal de la que se utiliza para pintar las paredes de casa. Nada extraño.
    un saludo

  2. Hola. Muy buen articulo y rocodromo bien chulo, pintado ya ni te cuento. Quería hacerte dos preguntas, ka primera es las dimensiones de la estructura de madera, de sección son las maderas que utilizaste en la estructura? Y la otra es como has unido las partes verticales y horizontales que forman la cuadrícula de la estructura de madera?
    Muchas gracias. Un salido

  3. Hola, cómo conseguiste hacer el extraplomo? Como lo sujetaste a la pared? Voy a montar un similar al tuyo en el garaje garaje, pero me surge esa duda. Muchas gracias.

    1. El extraplomo se hace poniendo unas bisagras a modo que el plafón pueda volcar…..
      En este caso, el extraplomo está sujeto por cadenas a las vigas del techo.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo