IMG_9137_stitch

Después de unos cuantos años ya sin visitar el Maestrazgo, me vuelvo a dejar caer con el ánimo de seguir explorando sus rincones y descubrir aquellos entornos en otras épocas del año. Vuelvo pues, al precioso Nacimiento del Río Pitarque, declarada en 2009 como Monumento Natural y que ya visité con anterioridad con el amigo Jose (el bezano) , al que como siempre, no le hacen falta presentaciones. En aquella ocasión (Podeis ver el repor aquí) la situación fue de un deshielo brutal y unas lluvias persistentes que dotaban al nacimiento de una espectacularidad inaudita, aunque debido a aquella tromba de agua no pudimos sacarle el partido deseado, es por ello que mi vuelta era más que necesaria para exprimir el rincón como bien se lo merece.

IMG_9022

Así pues, tras el pertinente cafecito mañanero y en la mejor compañía posible, empezamos ruta desde la misma plaza del pueblo de Pitarque en dirección al nacimiento (todo muy bien señalizado desde el mismo pueblo, imposible perderse).

IMG_9023

La primera parte del recorrido es un cómodo paseo de acercamiento a los grandes cantiles rocosos, así que entre antiguos bancales aterrazados, quejigos y algún frutal disperso damos buena conversa para hacer ameno el paseo.

IMG_9024

Así pues, entre risas y suaves vaivenes del itinerario, nos plantamos casi sin pensarlo en la ermita de la Virgen de la Peña. un coqueto lugar de merecido descanso, donde aprovecho para hacer algunas tomas de ésta y acercarme al río, que ya está más a mano, para desempolvar el equipo fotográfico.

IMG_9025

Es sólo un aperitivo de lo que posteriormente nos encontraremos, pero sobretodo me gusta el caudal que baja, que aunque poco me parece más fotográfico que la última vez que estuve con esa «manta» de agua que bajaba.
Seguimos sendero, esta vez más cerrado por los farallones y por la vegetación, el ambiente se va tornando ya mucho más salvaje, incluso encontramos unas cuantas «chorreras» de travertinos junto al paseo. Lástima que está un poco escaso de agua porque hubiera sido muy tentador para sacar alguna foto bonita. Aun así, el entorno es magnífico!!, tal y como lo recordaba.

IMG_9035

Justo antes de entrar en lo que será el último pero interesantísimo kilómetro de recorrido hacemos un parón, para almorzar algo. De bien sabemos que en cuanto nos encontremos con el espectáculo natural, todo va a ser foto aquí y foto allí…..y mejor con el estómago bien alimentado.
Curiosamente entre bocado y bocado, algo se mueve allí en frente….me parece que nos están vigilando…..

IMG_9067

La fauna local hace acto de presencia y ya será la compañera del viaje hasta nuestro regreso a la civilización, cosa que por otro lado, agradecemos.

IMG_9076

Y pocos metros más adelante, nos encontramos con el primer rincón digno de parada. Estamos ya muy próximos al Nacimiento, y eso se nota, pues nos hemos acercado mucho más al cauce del río, lo que nos invita a componer espectaculares fotos.

IMG_9080

Y es que el entorno es precioso, las aguas cristalinas y de tonos verdoso, azulados, turquesas…..los musgos, los árboles desnudos, la roca, travertinos, hiedras, bojes…..todo forma un marco inmejorable y es fácil sacar fotos resultonas, sin duda…..esta primera parada nos sirve de aperitivo y sobretodo nos hace trabajar de lo lindo cámara en mano.

IMG_9085

Encuadres arriesgados, u otros no tanto, texturas, parámetros…….estamos metidos en un berenjenal del que disfrutamos al máximo…..al menos yo.

IMG_9095

Y por fin, llegamos al puente que da acceso al precioso entorno del nacimiento. Una última mirada atrás para deleitarnos con los farallones…..

IMG_9104

Y el espectáculo de la naturaleza que se brinda ante nuestros ojos. Con un caudal bastante bajo, no desmerece para nada, y podemos disfrutar de encuadres y composiciones a nuestro antojo.

IMG_9122_stitch

El entorno, como ya he comentado, merece que nos estemos más de una hora y media en ese tramo final.

IMG_9146

Por desgracia, la conocida como «Chimenea» y que no es más que una formación tobácea de una de las surgencias, está completamente seca, una pena, porque nos hubiera dado mucho «juego».

IMG_9157_stitch

Por contra, podemos movernos con total libertad por toda la orilla y captar rincones magníficos….

IMG_9168

Finalmente optamos por subir a ver la cascada del nacimiento, que aunque pobre en agua, aun mantiene caudal.

IMG_9174

Y pensar que la he visto rugir con unos cuantos miles de litros por segundo……menudo espectáculo aquel día con el Bezano…..

IMG_9180

Aun así, nos vamos contentísimos con lo visto, y puedo valorar que tanto en época de gran deshielo, como en época más pobre de agua, el lugar es realmente impresionante, de lo que yo he visto, de lo más bonito de la provincia de Teruel.

La vuelta, aunque se nos antoja larga, se nos hace muy amena con la presencia de las cabras montesas, que se empeñan en seguir nuestras andanzas y a las cuales intento retratar con mejor o peor suerte….

IMG_9201

Es la nota simpática y entretenida que nos tiene reservada la vuelta por el sendero y que afortunadamente disfrutamos un montón de ellas. O grandes machos o jóvenes cabritillos, todos quieren posar…

IMG_9204

Incluso un gran macho en plena faena nos delita con sus dotes de cortejo.

IMG_9216>

IMG_9224
En definitiva, una buena ruta que repetiré de buen seguro y que como casi siempre, me deja un sabor muy muy dulce en el paladar….

un saludo

Entradas relacionadas

Un comentario en «De vuelta al Nacimiento del río Pitarque»

  1. Precioso lugar, sin duda un lugar a visitar, bonitas fotos y yo que pensaba que era más difícil fotografiar cabras montesas, ya veo que no. Un saludo

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo