Ascension invernal al Moncayo 2.315m.

El plan inicial para el fin de semana era el carismático Pedraforca 2.506m. situado en la Comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona.
Pero las circustancias nos impidieron visitar tierras catalanas, así que nos desquitamos con una subida invernal al Moncayo 2.315m.
Ya habíamos subido el Moncayo en verano pero quizás un buen atractivo de esta cima del Ibérico, radica en una subida invernal por
el circo del «cucharón». Así pues preparamos material y a las 9 de la mañana ya estabamos en el Santuario de la Virgen del Moncayo, prestos
para empezar la subida.

20130216_084236

Ya de viaje, el día vaticinaba muy buen tiempo y desde lejos el macizo nos mostraba su blanco aspecto. Así que con la ilusión,
pronto nos olvidamos del Pedraforca para centrarnos en nuestro objetivo.

20130216_091931

Ya desde los primeros pasos para acercanos al Santuario, pudimos disfrutar de las impresionantes vistas sobre el valle del Ebro, y
de toda la línea pirenaica que se disfruta desde este estupendo mirador. Sin ser excepcionalmente claro el día, la atmósfera nos dejaba disfutar de las vistas.

20130216_100759

Nada más salir del Santuario y entrar en el bosque nos calzamos los crampones, pues la nieve ya va a ser continua y al estar bastante trilllado el camino casi se camina mejor con ellos. La elección es buena, y pronto vamos más rápido que los que suben «a pelo», aun así, degustamos la primera parte de la subida que se hace dentro de un frondoso bosque de pinar.

20130216_101958

20130216_102637

Una vez salimos al circo del Cucharón, se nos dibuja una buena sonrisa, las condiciones son inmejorables de nieve y tiempo, se vaticina una buena disfrutona.
Charlando con unos paisanos que también quieren acometerla, decidimos hacer la subida por la vía normal del cucharón. Además vemos que hay bastante gente subiendo
y abriendo huella, por lo que si la nieve no está del todo dura, podremos avanzar con facilidad. Para la bajada decidimos aventurarnos por una canal muy bonita
que discurre entre imponentes afloramientos rocosos.

20130216_124923 - copia

Así pues manos a la obra, empezamos a cruzar la morrena del antiguo glaciar en busca de la falda del circo. Quizás este primer acercamiento sea lo menos atractivo
de la ruta, pues la nieve está muy venteada y afloran rocas con la consecuente incomodidad para los crampones.
Conforme nos acercamos, vemos que sube bastante gente por la ruta, contamos una veintena bien bien.

20130216_104021

20130216_104558

Empezamos la pala a buen ritmo, la nieve está bastante bien y aunque no está dura dura, se deja trabajar. Sacamos los piolets para ayudarnos en la ascensión y empezamos
con el ritmo constante de subida. El circo presenta un inmejorable aspecto en cuanto a cobertura nivosa, incluso los afloramientos rocosos mantienen una buena capa de hielo que hacen del paisaje aun más atractivo si cabe.

20130216_104811

20130216_105452

La pala va ganando inclinación y se suceden las paradas a coger aire y retratar un poco el lugar. Trabajamos técnicas de progresión con crampones, detenciones con piolets y
«jugamos» un poco con lo que nos permite la nieve. Al fin y al cabo, estas ascensiones fáciles no son más que entrenamiento para rutas de más entidad. Y por supuesto disfrutamos del día y de la subida.

20130216_110244

20130216_111745

20130216_111751

En la parte más alta adquiere un poquito más de verticalidad (he leído por ahí que hasta algo más de 50º de inclinación en la ultima tramada). En cualquier caso la subida
es facilona y disfrutona. Algunos ya van de bajada y hay que ir con cuidado con los trozo de hielo que empiezan a rodar. Pero sin muchos contratiempos llegamos a la parte alta.
Desde aquí hasta el vértice geodésico, apenas unos metros que se hacen muy cómodos de andar por perder la verticalidad, aunque el al estar más expuestos, el viento arrecia un poco
y nos obliga a abrigarnos.

20130216_112555_stitch

20130216_113414

El desierto blanco es imponente, y cualquier formación fuera de lo común, está repleta de hielo, así en la cima, los diversos monolitos y paravientos levantados con piedras
están sepultados literalmente por el hielo que crece en formas inimaginables. Todo un espectáculo.

20130216_113711

20130216_113514

Nos resguardamos en el bloque de hielo del vértice y damos buena cuenta de unos frutillos secos, barritas, dátiles y un poco de líquido.

20130216_113718

20130216_114834

En la bajada decidimos desviarnos de la normal y meternos por un corredor muy chulo en mitad de las formaciones de roca. Es un paisaje espectacular todo recubierto de hielo y a la vez, vamos abriendo huella.

20130216_122633

20130216_122649

Aquí la pendiente si que tiene momentos de bastante grado y te obliga a ir atento y con precauciones. La nieve empieza a empeorar conforme perdemos altura y el sol  va haciendo efecto. Asi que tras pasar el corredor, ponemos culo al suelo y nos dejamos llevar por la gravedad. En segundos, ya estamos abajo!!

20130216_122942

Tras la bajada por el bosque, esta vez sin demora y con la cabeza puesta en la cervecita del rigor que nos íbamos a «cascar» en el Santuario.

20130216_131336

Y así terminamos la jornada, algo cansados pero con esa sonrisa en la cara de haber disfrutado de un gran día en la montaña.

20130216_162149

Ya en casa de Pedro, Mari nos regala un arroz al horno de los que no se olvidan (buenísimo Mari, buenísimo!!), con hambre de siete leones, damos buena cuenta y comentamos la jugada del día y las futuras ascensiones del año, que por lo que se ve, vienen cargadas.

Pedir disculpas por la calidad de las fotos, pues están hechas con el móvil, ya que al final no me subí la cámara de fotos…..error por mi parte.

Datos técnicos:

Desnivel: 750 metros

Tiempo: 2 horas y poco hasta la cima y algo menos de bajada, total contando paradas y descansos, en torno a las 4 horitas.

Material: imprescindible crampones, piolet y paravientos (arriba el viento está casi asegurado). En condiciones de niebla casi obligado GPS,.