Ascenso al Pic de Ratera (2.840m.)

Ya que se acercan mis escapadas al Pirineo, que este año, si el tiempo acompaña serán tres veces, os dejo con una ascensión preciosa al Pic de Ratera y una manera muy interesante de descubrir buena parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio.

plano

En pleno corazón del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio, se cataloga como un imprescindible de subir. El día por eso, no arrancó del todo bien, bastante nuboso y nada que ver con la ascensión al Montardo, donde el buen tiempo fue el dominante. Aun así decidí el ascenso, esta vez, en solitario, y a espensas de lo que dictara el tiempo según subiese.
La ruta es bastante sencilla, todo y que se puede subir con los taxis del parque desde Espot hasta bien arriba, decidí meterme el desnivel entre pecho y espalda, dejando el coche abajo en el aparcamiento de Espot. Desde aquí al Estany de San Marici, hay apenas un paseo largo, que viene bien para calentar los músculos. Ya lo había hecho muchas veces, por lo que no degusté en demasía el paisaje. La ruta sigue en todo momento el GR-11 que cruza el parque, al final nos desviaremos para hacer el pico, pero en todo momento debemos ir por el GR.

IMG_7159-01

Una vez en el estany, cogí rumbo al Estany de Ratera, parándome antes a degustar la preciosa cascada que le precede, y que aunque no abundaba de agua, siempre es espectacular de contemplar. Este es otro desvio que se sale del GR, pero que merece la pena para ver la cascada.

IMG_7161-01

En el Estany de Ratera, me encanté un poco más con alguna foto, y beber y comer alguna cosilla para reponer fuerzas, pues aún quedaba un buen trecho. Abedules, Abetos, Pino Negro….un paisaje embriagador que invita a la contemplación.

IMG_7163-01

Pasado el estany cogemos el desvío que sube al estany de la obaga de ratera y hacia el coll de ratera. El paisaje se va tornando cada vez más lunar, el desnivel que vamos salvando es importante y las condicones meteorológicas conforme ganamos altura hacen de limitante para la vida. Es por eso que de los frondosos avetares o pinares empezamos a encontrarnos con pequeños bosquetes de Pino negro (Pinus uncinata) en los enclaves más favorables y dejando paso a pastizales de montaña y canchales de piedras que a partir de ahora será la tónica dominante.

IMG_7169-01

 

A medida que vamos subiendo ya se va intuyendo el collado y a mano izquierda el imponente Pic de Ratera. El paisaje se torna lunar, amenazante y sólamente roto por el sonido del viento, de las silbonas marmotas y las escandalosas Chovas.

IMG_7174-01

 Esta subida la hice hará un par de años, pero tuvimos que abortar la ruta hacia el refugio de Amitges, por el mal tiempo. Esta vez, por suerte, y aunque algo nublado, la cosa aguantaba y mientras fueran nubes altas, no restaría visibilidad en la cima. Cercanos al collado, encontraremos otro Estany más, en este caso el del port de Ratera, que se muestra claramente junto al pico.

IMG_7179-01

Finalmente y en el collado, nace el empinado sendero que zig-zagueando te lleva hasta el pico. Hay que seguir unos hitos de piedra….aunque el camino es evidente.  Unos cuantos minutos de fuerte desnivel y finalmente la cima…..bueno, en realidad son dos muy cercanas separadas por una brecha.

IMG_7193-01

Aunque tenía intención de comer arriba, el viento y el frío me obligaron a desistir y tras ir reconociendo el horizonte con ayuda de un mapa, y las fotos de rigor, en poco más de 20 minutos allí arriba disfrutando de las inmejorables vistas decidí descender rápido pues el viento era cada vez más y el frío su aliado.

IMG_7205-01_stitch

IMG_7219-01

IMG_7224-01_stitch

Las vistas como en todos los casos, son impresionantes, de buena parte del Parque NAcional, Saboredo, Colomers, Tumeneia….en definitiva….para encantarse.

Al final, tras descender hasta el estany de les obagues de Ratera, decidí parar a comer, y sin mucha demora, bajar hasta el coche.

En definitiva, es una interesantísima ruta, no solo para hacer un pico realmente asequible y con unas vistas inmejorables, sino porque cruzas una buena parte del Parque Nacional y eso ya de por sí merece la pena. Yo hice la ruta bastante «a piñon» por ir solo y por conocer de sobras el lugar, pero se puede calcular más o menos en 3 horas y media (sin contar paradas) desde el aparcamiento a la cima. Es ideal, echar la mañana encantándote en el recorrido, comer arriba y hacer la vuelta por el refugio de Amitges, y aunque largo, no reviste dificultad, tan solo el estar bien preparado físicamente.

Por lo demás, nada más, otra ruta interesante si os escapais a la zona.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Ascenso al Pic de Ratera (2.840m.)»

  1. Galan!buena pateada te pegaste! la semana pasada estuvimos de vacaciones por esas tierras pero yo me encanté un poco mas haciendo fotejas,jeje,cuando tenga un rato subiré alguna.Tanto nos gustó que estamos pensando hacer la ruta de carros de foc, a ver cuando nos vemos y te preguntaré al respecto,jeje.
    Un abrazo tiaco!

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo