IMG_5495-01

Mas allá de la belleza que se respira en el pueblo de Albarracin y por lo que se conoce este pequeño municipio turolense, existe un marco todavía más valorado por muchos visitantes y no es precisamente el embrujo de sus calles. Muy cerca de Albarracin se encuentra el Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno, y dentro de éste, un auténtico paraiso para los escaladores de bulder o bloque. Se trata de una modalidad de escalada, de pocos movimientos, pero muy explosivos y que no precisan complejo material técnico para su realización. Basta con unos pies de gato, un poco de magnesio en polvo y una colchoneta o crashpad.

IMG_5287-01

Pedreti contento tras encadenar «método bizarro» un 6c del sector Cabrerizo

IMG_5380-01

Julio en el paso clave de «Gruyere» 6c+ del sector Arrastradero

Éste hecho es conocido por muchos, pero lo que realmente no se sabes es que Albarracin es el paraiso por excelencia del bloque en nuestro pais y en media Europa. Sitio referente que atrae cada año a miles de escaladores nacionales, europeos y americanos. La calidad de la roca, unido a la infinidad de problemas (más de 2000) de bloque así como a su diversidad han hecho que el turismo escalador en Albarracin ya suponga un meritorio 25% del balance económico y en constante crecimiento. Y a todo esto hay que sumarle el marco incomparable que supone estar inmerso en mitad de un Paisaje Protegido tan bello y espectacular como los Pinares del Rodeno.

IMG_5458-01

Pedreti y Quim en «motín» 6c en el sector Psicokiller

Es por esto que en la normativa específica del protección del parque ya vienen contempladas unas bases reguladoras que puedes encontrar en esta página y a la que hay que amoldarse con tal de conseguir una armonía perfecta entre el escalador y el paisaje de forma sostenible y respetuosa.

IMG_5482-01

Jaime pretando en «pillo» 6a+ del sector Psicokiller

Existe un libro-guia de reseñas que venden en una tienda de albarracin destinada a la escalada o bien interactivamente puedes conseguir las reseñas aquí

IMG_5548-01

Pedro en la salida de «Vagabundo» 6b del sector Psicokiller

Así pues, un nuevo atractivo de la Sierra de Albarracin y una excusa más para dejarse cautivar por la escalada de bloque que tanto engancha…….a mi ya me ha cutivado…..

Saludos

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo