Startrails

Nocturna de Griegos (Aproximadamente 80 fotogramas a intervalo de 30 segundos)

Anteriormente ya os había enseñado algun trabajo de fotografía nocturna, concretamente lo que denominamos «polares», o sea, captar fotográficamente el movimiento de las estrellas (o mejor dicho el movimento de la tierra) en forma de trazos de estrellas.

 

Startrails3

Pantano de Orihuela (136 fotogramas a intervalos de 33 segundos)

Existen dos técnicas a emplear para obtener estos resultados:

– O bien se hace una fotografía de una exposición prolongada (es decir, dejar el obturador de la cámara abierto durante unos cuantos minutos u horas)

– O bien se hacen múltiples fotografías del mismo sitio, de manera correlativa en el tiempo y luego mediante software se «pegan» todas esas fotos en una sóla toma.

Startrails4

Puerto de Orihuela (243 fotogramas a intervalo de 30 segundos)

Yo empecé trabajando la primera opción, dejando el obturador abierto durante un largo periodo, es una opción un poco más complicada ya que hay que estudiar bien los parámetros a escoger (obertura del diafragma, sensibilidad de la película, tiempo de obturación, etc..) para que luego te salga una fotografía más o menos compensada y sin sorpresas.

Startrailsa

Teruel nocturno (76 fotogramas a intervalo de 35 segundos)

Pero ahora con la técnica del Timelapse que ya os he enseñado anteriormente, estoy haciendo bastantes fotografías con la segunda técnica. Es decir, un seguido de fotos que luego mediante un programa de ordenador te componen la foto en cuestión.

Polar desde cueva de Calomarde

Cueva de Calomarde (70 fotogramas a intervalo de 35 segundos) + iluminación artificial de la cueva

El resultado viene a ser el mismo, un trazo de estrellas, una iluminación muy particular y sobretodo mucho ingenio para intentar hacer una foto diferente.

Os dejo aquí una muestra de las últimas tomas que voy componiendo y que serán fruto de futuros timelapses.

Un saludo

Entradas relacionadas

7 comentarios en «El trabajo de la noche»

  1. fotos muy guapas! bueno cono todo el blog, lo visito con frecuencia para enseñarles a mis chic@s de ATADI, les encanta ver la Sierra y sus pueblos

  2. Que pasaa pimpolloooo??
    He sido la ultima en enterarme de tu famoso blog pero bueno ya lo he visto jajaj aqui estoy en clase con los compis enseñandoles lo bonita que es nuestra sierra, pa dar un poco de envidia!;)
    Aver si nos vemos prontiko!
    Un Besazo!! y cuidame al papaa!

    att: Izaskun jajajaj

  3. IZASKUNNNNN!!! guapa, a ver si te dejas ver un poco más, que tienes al papa solito 😉
    Todo bien supongo. Me alegro que me hagas propaganda del Blog.
    Estudia mucho peque…..nos vemos!!
    un besote

  4. Hola drakis, me gustaría obtener una respuesta , a ser posible

    Ya te lo envié por correo (revisa tu bandeja), aunque considero mejor hacértelo llegar por aquí,

    Como sabrás, Teruel tiene los mejores cielos (las zonas que limitan con Teruel también), ya sean la serranía conquense, o Guadalajara.

    Yo regento un blog astronómico y muchos preguntan por correo qué lugares les recomiendo en cuanto a cielo, evidentemente no dudo en contestar. Mucha gente por la crisis se coge casas rurales, hogares de alquiler o, si su presupuesto es mayor, se va a residencias, como la de Orihuela, turismo astronómico le llaman.

    Es muy buena opción el realizar fotografías de los cielos de Teruel, ya que ayuda a que se difunda más nuestra tierra; por familia, he vivido mucho tiempo estos cielos, pero yo por ejemplo de muchos lugares de la geografía adyacente a Teruel, no sabía, y algunos me los recomendaron para turismo astronómico; gracias a ellos ya lo sé. Las fotos que realizas: polares y demás, están perfectas, al igual que las capturas (sin trazos ni nada), ambas están muy bien.

    Es algo que la gente busca mucho, por ello te animo a que cada vez que puedas, a los sitios que puedas y quieras, hagas fotografías de este tipo, ayudan a promocionar el lugar y además sirven para ilustrar lo grande y pura que es Teruel, y más en verano que hay mucho tiempo y tenemos la Vía Láctea, que determina la calidad del cielo. Mucha gente se conforma con ir a lugares en que ésta sea visible. La Vía Láctea es digna de fotografiar.

    Parece que la zona de la serranía conquense, la serranía de Albarracín y lo limítrofe con Guadalajara es lo mejor de España, y eso hay que expandirlo. Me gustaría contar con tu apoyo algún día para realizar en mi blog una entrada con los mejores lugares de la zona turolense, ya que haré una entrada para Cuenca, para Guadalajara y para Teruel, y creo que tú sabes mucho. Y por ello me gustaría contar con tu opinión.

    Por otra parte, me han recomendado Villanueva de las tres Fuentes, aunque despoblado, algún día habrá que probarlo, promete emociones fuertes. A ver si este verano pudiera probar, jejeje.

    ¡Un saludo, cuídate y sigue deleitándonos!

    Posdata: ya que has dicho que las tomas de esta entrada, son compilaciones de varias foto tomadas, juntadas por ordenador, ¿tienes alguna de las originales? Estaría perfecto tenerlas todas.

  5. Hola Drakis!: Hola Astronomía a tu alcance! Somos un hotel pequeñito en Tramacastilla en plena Sierra de Albarracín, La Posada de Santa Ana, estamos en un sitio ideal para disfrutar de las estrellas, tanto para hacer fotografías, porque estamos en un sitio con muy poca contaminación lumínica, como para verlas con telescopio. Nosotros vamos a realizar una actividad el 4 de agosto,por segundo año consecutivo, os mando el enlace del evento de facebook, esa fotografía es de la fachada del hotel. http://www.facebook.com/events/266438976795211/ Os dejo nuestra dirección de página web para lo que necesiteis. Un saludo. Gracias. http://www.laposadadesantaana.com info@laposadadesantaana.com

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo