IMG_5934-01

Muy cercano al pueblo de Tramacastilla, se encuentra uno de esos rincones de la sierra que bien merece una visita. Se trata del «Paraje de las Cuevas», un rincón junto al río Noguera y que viene a desembocar en el Guadalaviar en el mismo pueblo.

Está señalizado el paraje desde la misma plaza del pueblo de Tramacastilla y se accede muy cómodamente por un camino junto a la vega del río hasta llegar a la zona/merendero de las cuevas. Es un rincón precioso que en otoño se viste de tonalidades muy fotogénicas.

Rodeado de escarpes rocosos y del discurrir del río, el paraje se amplia si decidimos subir río arriba por el estrecho y angosto paraje.

IMG_5938-01

 

Estos años atrás tuve el placer de degustarlo en diferentes épocas del año, y la verdad que cada una tenía su interés. Estaba perfectamente acondicionado con unos puentes de madera, y el recorrido, aunque no muy largo era de gran interés tanto botánico como fotográfico. Nacederos de agua, plantas rupícolas (de las que crecen en las rocas) y un sinfín de vida anfibia hacía muy atrayente el lugar.

kedada_8

Fotografía de Luis Gil, realizada en la kedada fotográfica de Mayo de 2006

Pero todo eso ha cambiado hará ya un par o tres de años. El total descuido por parte de la administración (ya sea municipal o comarcal) están llevando a que el paraje de las cuevas, se quede en la mitad de potencial de lo que puede ser. El primero de los puentes ha desaparecido por lo que se hace imposible subir más de 50 metros río arriba.

Y es una pena, porque había una inversión, un sendero bien marcado y una ruta sencilla a la par que atractiva y todo se queda en un paraje consumido por la dejadez de quien tiene que tirar esto para delante.

Desde aquí informo del estado, pero también invito a la gente a disfrutar de este rincón.

 

Un saludo

 

NOTA: Y ya que le nombro, os presento a Luis Gil Pellin, grandísimo fotógrafo paisajista que tenemos la suerte de contar como asiduo visitante de la sierra y mucho mejor persona. Aquí podeis ver parte de su trabajo

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Un potencial perdido….»

  1. Si que es un rincón muy chulo y espectacular.
    Como bien dices este verano lo descubri siguiendo las indicaciones desde la plaza del pueblo hasta llegar al merendero y las cuevas, intente seguir por el estrecho pero me fue imposible, pense que buena ruta si estubiera mas acondicionado y se pudiera seguir por el rio. (no sabia que esto era posible anteriormente)
    En fin es una pena que se haya perdido.

    saludos.

  2. Muchos, demasiados, abandonos se reparten por los parajes españoles.. Playas fluviales en ríos contaminados, barbacoas con medio metro de brozas resecas esperando una chispa, carteles de interpretación hechos jirones o disueltos por la lluvia, refugios desmantelados, destrozados , llenos de celulosas fecales… convertidos en mingitorios repugnantes. Todo un puñado de derroches y abandonos. Presupuestos para construir (y rellenarse el cazo de «garbanzos» algunos). Caricias electoralistas en unos casos y mera estupidez en otros. tragsas et alias , cooperativas subarrendadas. Mil motivos para realizar las obras y uno sólo para dejarlas en barbecho: LA DEJADEZ que imprime la falta de previsión, por no incorporar la corrupción a la lista.
    Por otro lado, querido Drakis, estaba desolado por el estado de tu Fragments of Freedom. Cuando iba a enseñársela a mis amigos, me aparecía todo descuadrado, desaparecidas fotos y vídeos, en fin… un desastre que ya creía definitivo. Sin embargo, el descubrir su resurrección me ha dado ganas de reincorporarme la lista de los retornantes aunque sea al estilo Cachiporras (Je, Je… es broma. Fernando) de una foto y una idea. Estoy orgulloso también porque «un tal» Capuchino ha incluido una foto mía a su blog y además le ha colocado la certera toponimia, LA PEÑA EL SOL, correspondiente a ese pedrusco que podría simbolizar el fenomenal recuerdo de mi/nuestra visita a Griegos y de la infinita amabilidad que tuviste con nosotros. Tenemos que seguir hablando y tendré que hacer algo para conseguir materializar un abrazo real a «ese tal» Capuchino.

    De momento. Un abrazo, virtual, para los dos y otro de mi cónyuge que volvió encantada de aquellos días de lluvia, borrasca y amistad. Gracias por todo!!

  3. Toda la razón Román, todo el presupuesto se va en la construcción y nada en el mantenimiento posterior….una pena.
    Te animo a volver a tu blog y despestarlo, que bien merece un nuevo «achuchón».
    Te devuelvo cariñosamente el abrazo y ya sabes donde estamos para cualquier ocasión.

    Un fuerte abrazo

  4. HOla Jaime: le he pasado el enlace al Alcalde de Trramcastilla, a ver si puede hacer algo, cuando se lo comenté de palabra (sin indicarle el lugar exacto) me dijo que a veces han hecho labores de mantenimiento entre gente voluntaria del pueblo, así que a ver si retoman la idea. Gracias por tu labor, como siempre…

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo