Sima de Alcorón (P.N. Alto Tajo)

IMG_5867-01

Bueno pues otro rinconcito más del Parque Natural del Alto Tajo que me quedaba por ver (cada vez quedan menos). Ya había visto por ahí alguna que otra foto y llevaba tiempo con deseo de visitar esta sima y hacerle el reportaje pertinente. Aunque no estoy descontento con el resultado, el día estaba nublado por lo que no pude jugar con la luz que quería jugar…aun así se hizo lo que se pudo.

IMG_5864-01

Entrada

La Sima se encuentra en el término municipal de Villanueva de Alcorón, muy cerca de Zaorejas. Hay que coger la carretera de Villanueva a Peñalén y a unos 5 km. del pueblo, ya la vemos indicada (con un monolito de piedra) junto a la carretera. (No conviene despistarse, que sino te pasas el monolito).
Desde este monolito sale una pista y en esacasos 200 metros estás en el área recreativa que han habilitado junto a la entrada de la sima.

IMG_5896-01

 

IMG_5892-01

La Sima es accesible para TODO el mundo, pues está acondicionada con escalones y barandilla para que cualquiera pueda disfrutar de esta cavidad. Eso sí, y aunque en la parte cercana a la boca de la cueva, la luz que entra es suficiente, si queremos llegar hasta la colada final, debemos proveernos de frontales o linternas.

IMG_5888-01

Parte media de la sima

IMG_5886-01

 

El acceso hasta esta colada está acondicionado, pero la luz en el fondo de la sima es muy escasa, por lo que casi es obligatorio el uso de medios artificiales de iluminación. (yo lo recomiendo)

IMG_5873-01

Colada

IMG_5874-01

 

Es una sima grande y relativamente honda, pues cuenta con un desnivel de -88 metros, acondicionados con más de 200 escalones. Incluso en la parte más baja, la sima tiene continuidad, aunque ya para personal especialista.
Y como propio de la humedad y la luz, el musgo crece en cualquier recoveco dándole un aspecto muy fotogrénico

IMG_5883-01

Parte baja de la sima

En fin, que recomiendo encarecidamente la visita a este pequeño rincón del Parque Natural del Alto Tajo, y así poder disfrutar de una cavidad plenamente acondicionada y que no dejará indiferente a nadie.

Yo volveré…para mejorar mis fotos….por supuesto!!

Saludos

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Sima de Alcorón (P.N. Alto Tajo)»

  1. Habia oido habra muy bien de esta sima y viendo las fotos vale la pena visitarla. Teniendo tan cerca el parque natural del alto Tajo y personalmente conozco muy poco gracias por enseñarnos estos ricones. Un saludo.

  2. La semana pasada estuve por fin en la cavidad. tuve suerte y pude disfrutar del halo de luz entrando desde arriba. Momento mágico! Un dia despejado, poco antes de las 12 del mediodia, es el momento idóneo para que la luz ilumine el interior!! Gracias por descubrirme el sitio!

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo