Ya hacía tiempo que andaba tras de ella, la que para muchos es la mariposa más bonita, o al menos la que goza de esta fama.

Parnassius apollo es una reliquia de la última glaciación que la hizo bajar de latitud huyendo de los hielos (hace 18.000 años) y unhos cuantos miles de años después, cuando el clima recuperó su calor, con la vuelta hacia sus zonas de origen quedó reducida en nuestras latitudes a las zonas más altas donde encontró un clima óptimo para su desarrollo.

Es por eso que la apolo o Pavón diurno, tan solo la encontramos en la península ibérica en reductos montañosos de casi toda ella, pero siempre por encima de los 800/1000 metros de altitud, llegando hasta los 3.000m. Al ser tan relíctica y apreciada, se encuentra protegida y en algunos casos en estado de extinción, como son las poblaciones más sureñas.

Aquí en la sierra de albarracín, encontramos la variedad «hispanicus» que por suerte, aun goza de buen estado de salud, aunque no conviene bajar la guardia.

 

IMG_4598-01

 

Las localizaciones en la sierra son variadas, aunque conviene ir a los sitios adecuados. Gusta la oruga de este lepidóptero alimentarse de algunas especies vegetales de la familia crasuláceas, como Sedum, Sempervirum o Bryophylum, encontrándose estas especies en zonas abiertas, como prados de montaña, muy salpicados de zonas pedregosas y secas. Por aquí por la sierra esas condiciones las encontramos por ejemplo en toda la zona de paramera conformada por Bronchales, Orihuela y Pozondón. Por lo tanto son sitios propicios para encontrarnos con ella.

Es una mariposa que sorprende por su tamaño, mucho mayor que la de sus hermanas, es un auténtico «jumbo» planeando de flor en flor.

En las localizaciones adecuadas son realmente abundantes, el primer día que las ví, pude contar más de 15 individuos en no más de 1 hectárea.

Casi imposible fotografiar a pleno sol por su gran actividad, conviene esperar a última hora de la tarde o primera de la mañana para encontrarla plácidamente descansando sobre alguna planta.

IMG_4553-01

Es el momento adecuado de fotografiarla al detalle y degustar todos sus colores, formas y texturas.

Es sin duda la reina por excelencia de nuestra sierra (hablando de diurnas, claro) y muy apreciada por naturalistas y entomólogos por ser auténticas reliquias de estas sierras. Un endemismo que conviene proteger y mimar con esmero, para que siga siendo protagonista en los primeros calores del verano en nuestros montes.

 

Las tres primeras fotos corresponden a dos individuos en la zona de Bronchales, mientras que la última foto corresponde a otro individuo localizado entre Orihuela del Tremedal y Motos (Guadalajara)

 

Saludos

Entradas relacionadas

2 comentarios en «La Apollo (Parnassius apollo «hipanicus»)»

  1. ¡¡¡Qué ca…!!! jejeje, yo estudiando y tu pillando a las apolo, manda h…, bueno, a ver si esta semana que viene hago una escapadita por allí arriba y me encuentro alguna de esas. Por cierto, la de la última foto…brutal!!!

  2. Hola Jaime,

    El otro días conseguimos Ernesto y yo fotografiar a una deteriorada en Cañalabrada, pasaron bastantes más pero, como muy bien apuntas, tienen durante el día una actividad frenética y es muy difícil fotografiarlas. Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo