Seguro que la mayoría de los que leen este blog, han estado en la ciudad encantada de Cuenca o en el Monasterio de Piedra, o incuso en el torcal de Antequera…..son lugares excepcionales, de una belleza inusitada y con unas formaciones fantásticas. Todos los procesos que han llevado a la formación de estos rincones son los denominados procesos karsticos, o relieve karst. El karst no es más que la erosión química que produce el agua sobre algunas rocas solubles en el agua. De estos procesos encontramos innumerables representaciones que todos conocemos, como las cuevas, las estalactitas o estalagmitas que se forman dentro de ellas, las famosas dolinas que encontramos por nuestra sierra, las simas, los cañones, etc…

Ya hemos hablado alguna vez de algunas de estas formaciones, os he presentado por ejemplo la cueva del tornero con sus formaciones de estalactitas o estalagmitas y también hemos nombrado la cueva de la Úbriga pero hoy vamos a nombrar otro procesos karstico un pelín más escondido, pero no por ello menos interesante.

IMG_3484-01

Aguas amargas, precioso paraje de Griegos, como su nombre indica es un precioso valle en forma de cubeta donde antiguamente se aprovechaba la salinidad de su arroyo en forma de salinas y donde aun se pueden ver los restos de lo que en su día fue una explotación salina.

Este arroyo salino tiene su por qué, y es lo que intentaremos explicar. En esta primera foto que os he puesto teneis una de las surgencias de agua en el mismo valle, y aunque a primera vista parece un pequeño hoyo que recoge el agua de lluvia, tiene un aporte subterráneo de agua que ahora veremos.

Si nos fijamos al fondo, vemos una ladera que sube cubierta de pinos y si nos subimos en esa dirección llegaremos a lo alto sorprendidos seguramente por un relieve en el suelo más que sorprendente.

Habremos llegado, a un pequeño paraje, denominado por los de Griegos, «los simarros» (simas pequeñas)

IMG_3639-01

Se trata de una serie de resquebrajaduras y pequeñas simas, efecto de la erosión hídrica y disolución de los materiales. Se atisban un complejo importante de pequeñas galerías y simas que se adentran en la ladera.

IMG_3640-01

Parecen o pueden confundirse con unas trincheras de la guerra de civil, pero más allá de que en tiempos fueran utilizadas por nuestros antepasados con estos fines, el origen es bien distinto.

Para mi es un paraje fantástico en el que me dejo sumergir buscando más y más grietas, más y más cuevas…….es una zona en constante cambio.

IMG_3485-01

Volviendo por nuestros pasos, de nuevo al fondo del valle de aguas amargas, veremos que no hay ni una ni dos surgencias, sino muchas más, algunas con agua, otras casi colmatadas, y seguramente, si nos encontamos en la época adecuada podamos ver manar el agua y salir un arroyo de ellas.

IMG_3478-01

En la surgencia más cercana al fondo del valle, encontramos movimiento de agua y un arroyo que nace. Un agua, que si la probamos notaremos su sabor salobre, consecuencia directa del aporte de sales que ha disuelto y que transporta. En esta foto vemos la poza con agua, y un pequeño arroyo que mana de ella. Y en la siguiente, el detalle de la zona donde remolinea la fina arena en constante movimiento por donde va surgiendo el agua.

IMG_3480-01

Es un espectáculo que no conviene perderse, porque aunque no llega a ser espectacular, sí que nos dejará con la boca abierta.

Os dejo un pequeño esquema que he hecho, que explica gráficamente cómo el agua de lluvia y nieve se filtra en la zona de los simarros, disolviendo la roca y tras pasar por unas galerias como agua subterránea emerge en el fondo del valle a modo de surgencia plagado de sales minerales que dotan al agua de un sabor salado.

relieve aguas amargas

Evidentemente este proceso es estacional y depende de la pluviometría, por lo que las épocas de visita recomendada son la primavera y el otoño, siempre y cuando hayan sido lluviosos.

Espero no haber aburrido mucho al personal, saludos

Entradas relacionadas

3 comentarios en «El Karst de aguas amargas»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo