IMG_3404-01

Insuperable el regusto dulce con el que hoy he llegado a casa después del pateo matutino de unas cuantas horas. Un nuevo encuentro botánico para mi corta carrera, pero una delicia que me a alegrado y de que manera la mañana. Yo os había mostrado anteriormente las dos especies de narcisos que había fotografiado en la sierra, el Narcissus bulbocodium, que podeis ver una foto en el anterior artículo y el Narcissus triandrus «pallidulus«, que si rebuscais por los archivos también le dedique alguna foto.

Tan solo me quedaba encontrar el tercer narciso que crece en nuestra sierra, el comunmente denominado Trompón y que científicamente se conoce como Narcissus pseudo-narcissus. Esta misma mañana y después de echarme unos frutos secos al cuerpo desde unas riscas con insuperable paisaje, he dado con estas preciosas plantas. Mucho más grandes que el común narciso (campanilla), pero muy similar en cuanto a forma.

IMG_3418-01

 

Llama la atención el ramillete de hojas aplanadas y el tamaño en comparación a los otros dos. En los sitios apropiados salen a «trompazos», aunque estos sitios son por lo generla en zonas rocosas de cuarcitas.

IMG_3423-01

 

Como veis en cada repisa de la roca se adivinan las florecillas. Asi que hay que trepar entre el roquedo para sacar buenas instantáneas. Conviene no precipitarse, hay que dedicarles tiempo y esfuerzo, buscando de entre todas la que esté en mejores condiciones de luz, composición y calidad, buen color, en su punto óptimo de vida, desechando las que se empiecen a marchitar o las que no hayan abierto del todo. Estos pequeños apuntes son tan importantes como tener un buen equipo, de ahí que nos pueda salir una foto de la flor atractiva e impactante.

IMG_3415-01

Podremos encontrarla en zonas del puerto, Orihuela, Bronchales, Noguera, Valdecabriel y Valmediano.

Sin más un saludo y deciros que vuelve a nevar con ganas por la sierra.

 

saludos

Entradas relacionadas

8 comentarios en «El Sr. Trompón»

  1. Jejeje, que optimista estaba el bezano, ayer Domingo estuve ahi y lo que fotografié no tiene nada que ver conque la nevada se retiraria, pero según me ha dicho la familia, ha estado nevando esta noche y a las 13’00 horas aún nevaba. A botepronto, calculo que la nieve se derritirá más o menos par el Sábado o Domingo, porque para mañana y pasado tambien dan nieve. Y en el monte hay una buena tasca.
    Lindos narcisos, ¿pero los has encontrado por la zona de las cuevas?. El camino de los requetés. Las piedras si dan la sensación de ser por alli, aunque eso es muy relativo en Orihuela, donde solo son diferentes las rocas en el Prao de los Gigantes, que es rodeno
    Un saludo y nos vemos el Domingo

  2. Hola galán, este sábado me encontré unos cuantos de éstos por Valmediano, algunos estaban soltarios y otros formando un «matojo», pero tengo dudas si son pseudonarcissus o eugeniae… habrá que investigarlo.

    Ya toca ya,jeje

  3. Estamos hablando de la misma especie, se puede nombrar como Narcissus pseudonarcissus subs. eugeniae o Narcissus eugeniae. ejejejejejej

    POr cierto tenemos que hablar…….trabajito pendiente que tenemos los dos…..ya te contaré.

    saludos

  4. Hola:

    Yo me he encontrado hoy por el puerto de Orihuela varias decenas del trompón o narciso de los prados. Es una flor espectacular y verla en tanta cantidad impresiona.

    Saludos. Muy bueno tu trabajo.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo