IMG_3251-01

 

Bueno pues, entrados en la primavera y con estos días de buen tiempo después de tan tedioso invierno, no tengo tiempo ni para respirar. La naturaleza empieza a mostrar sus caras y conviene prospectar el nuevo terreno oriolano. Aun me queda tanto por descubrir…….de momento y tras muchos ratos de faena, tengo algunas localizaciones que realmente me entusiasman. Dos especies difíciles de seguir su pista, pero fascinantes para retratarlas, seguirlas y estudiarlas. A medida que vaya consiguiendo resultados con mi trabajo de campo, os podré presentar como se debe a las dos especies, de momento sólo adelantaros que se trata de la nutria y el búho real. Ya iremos informando….

 

Ya va tocando su fin el tiempo frío e invernal, es más no hace muchos días que despedimos la fría estación, y aunque aun quede algún coletazo que darnos, podemos estar más que satisfechos con lo vivido estos meses. Abundantes en frío y nieve, nos ha dejado estos datos para Orihuela del Tremedal:

Datos de Octubre a fecha de hoy

Nevadas: 26

Días de nieve en el suelo: 57 días

Espesor acumulado en todas la nevadas: 107.5 cm.

Días de helada: 131 días

Mínima absoluta: -12,5ºC (11 de Enero 2009)

Precipitación: 263,8 mm.

Esto no es más que estadística y números, el resultado se aprecia muy bien con la riqueza que ha aportado en forma de precipitación sólida y líquida y esa riqueza que ha sido transmitida a gotiales, turberas, ríos, arroyos, manantiales, fuentes y de forma indirecta a toda la flora y fauna.

IMG_3374-01

Esperemos ahora que la primavera sea igual de generosa y exuberante. De momento asoman tímidamente una de las más valientes, comúnmente conocidas como campanillas, mejor llamadas Narcisos y para afinar un poco más Narcissus bulbocodium en este caso. Muy común en nuestros pastos más húmedos, no le tiene miedo al agua y en numerosas ocasiones, «mantiene los pies a remojo». Es la primera explosión más o menos colorista y común, aunque es más fácil verla en la parte alta de la sierra.

 

En fin, a ver si voy subiendo todo el material que tengo, que no es poco.

 

saludos

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Primavera ven y llévate el invierno»

  1. ¡Vaya! el buho real, interesante… en lo de la nutria yo también estoy en pensamientos, jeje, y tengo alguna más que localizada, jeje, lo que me falta es tiempo, por cierto, vi recientemente excrementos de la susodicha por tu zona (balsa-vacas… te suena ¿no? ;-)).

    Bueno, ya me dirás un sábado que quieras para quedar… alacascala

  2. Vaya! Nutrias y buho real, dos especies maravillosas.

    Por cierto, una pregunta, ¿de donde obtienes los datos meteorológicos? Yo me molesto en apuntar los días de nieve en mi zona, pero lo hago por mi cuenta, pero al ver los datos de que dispones de tu zona, no sé, quizá lo extráigas de algún organismo o alguna página web y podría interesarme, por eso te lo pregunto.

    Saludos!

  3. Jose Bezano–> Este sábado chunguillo, tengo pendiente ruta busca-cuernos con un pariente, pero seguimos en contacto y en cuanto podamos, plas!!! Subiré a mirar «balsa-vacas» que aun no la he prospectado, ya te contaré por email los logros. Si me sale lo del Buho, monto hide y demás y si sale alguna sesión interesante te vienes, bueno ya te iré avanzando conforme vaya cuadrando el asunto.

    Jose Manuel—> Los datos meteorológicos los obtengo de una estación automática que tengo instalada en Orihuela, puedes consultar sus datos aquí: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESARA4400000044366A

    Los datos de nieve, días de suelo nevado, etc….los recogo a diario (sólo hay que mirar por la ventana y medir cuando nieve)

    saludos

  4. Hola Jaime. Ejemplares de Búho Real, sí que he visto pero nutrias, la verdad es que me sorprende mucho que se puedan avistar en Orihuela. Ya me dirás donde…si se puede.

  5. Buen trabajo te has tomado como deberes de Primavera-Verano. Veremos si el trabajo te permite poder hacerlos. Este año donde piensas hechar el tajo de trabajo, ¿en el Portillo o en Cerro Marinero?, ¿O ya tienes otra cosa prevista?
    En cuanto a lo del invierno, te ha dejado mal por poco tiempo, porque la que nos esta cayendo…..

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo