IMG_2980-01

Pues sí, vencido por los elementos, porque mi intención esta misma mañana era hacer cumbre en el Caimodorro (1.930m.) parte más alta de la Sierra de Albarracín, aunque mucho me temía yo que sin las raquetas, no había nada que hacer, y así ha sido. El día era radiante, frío, pero radiante, unos cuantos grados bajo cero invitaban a un buen abrigo. Además de un aire espantoso, ventisca, le dicen por aquí.

En esta toma desde Orihuela se intuía ya el paquetón de nieve que me esperaba allí arriba, se intuye un poco el pico Caimodorro medio tapado por las nubes.

IMG_2982-01

El coche lo dejé en el pantano, que ofrecía un precioso contraste verdoso con el paisaje en blanco y negro. El agua se movía reboltosa debido al fuerte viento.

Los primeros doscientos metros fueron una lucha incesante contra el viento helador que azotaba desde el mismo collado de Orea. La nieve se la había llevado casi toda.

IMG_2983-01

 

Y justo donde la había acumulado allí que se fue Dunifacia a plantar. Se la engulló literalmente la tierra, bueno la nieve, se metió directamente en el ventisquero. A bote pronto más de metro y medio de nieve acumulada. En fin, después de unos zarpazos al aire y un poco de sensatez, buscó el lado más fácil y salió sin más.

IMG_2988-01

 

 

IMG_2989-01

 

 

IMG_2992-01

 

A medida que íbamos entrando en Garganta Avellanos el espesor aumentaba y el viento disminuía, Así pues, el cuerpo empezaba ya a sudar.

IMG_2996-01

Decidí subir por el sendero que nos lleva al nacimiento del río Gallo y que tan bien acondicionado lo han dejado. Un estupendo paseo junto al río, que poco a poco te lleva hasta los pies del mismo Caimodorro.

Allí la ventisca era menos apreciable y los espesores a medida que íbamos ganando en altura íban aumentando. El palmo de nieve era constante a lo largo de todo el sendero por el río. Bellezas de hielo en cada salto de agua y mil y un rastros de bichos en la nieve.

IMG_3005-01

 

 

IMG_3010-01

 

 

IMG_3012-01

 

IMG_3014-01

 

Llegando al nacimiento del Gallo me desvié para arremeter contra la pendiente en busca del alto de las hermanillas y de ahí hasta el Caimodorro. Aquí la sudada ya fue de órdago y en cuanto empecé a subir, ya me di cuenta que el caimodorro se establecía como un reto casi imposible sin las raquetas (que se han quedao en Griegos). Los árboles cargaditos cargaditos y muchas dificultades para encontrar caminos de ascenso debido a los pinos y rebollos doblados por el peso de la nieve.

IMG_3018-01

 

 

IMG_3019-01

 

 

IMG_3020-01

 

Cada claro del bosque era una postal, realmente impresionante la nevada.

IMG_3025-01

 

En las partes altas, los corzos lo tenían todo minado de huellas y señales, entre ellas algun mechón de pelo dejado en su huída.

IMG_3029-01

 

 

IMG_3031-01

 

 

IMG_3036-01

 

El alto de las Hermanillas resultó prácticamente impenetrable. Después del sofocón de la subida, no me quedaba fuerzas para lidiar con más de 50 cm. de nieve y ventisqueros de más de 1 metro. Enebros y pinochos enterrados al igual que las rocas. Además de unos 15 cm. de nieve vieja que había debajo.

Caminar era un suplicio

IMG_3038-01

En esta foto se aprecia perfectamente dos rocas (a derecha e izquierda) totalmente sepultadas por la nevada, había que ir con ojo, porque había agujeros donde te colabas casi hasta la cintura.

IMG_3044-01

IMG_3046-01

 

 

IMG_3048-01

 

Y visto que me quedaba sin fuerzas, una última foto al claro y para abajo.

IMG_3051-01

 

¿Dónde está el río de piedras?

IMG_3054-01

 

 

Bueno, excelente excursión, muy agotadora y machacante para las piernas, pero de gran belleza y sensaciones. El paquete de nieve es considerable en el monte donde no se ha venteado. El frío, por otro lado también muy severo.

Así pues me queda pendiente el ascenso al Caimdorro.

 

saludos

Entradas relacionadas

13 comentarios en «Vencido por los elementos»

  1. Alucino por un tubo, y eso que sin raquetas. Conociendo el terreno y viendo eso habrás tenido que ir con el equipo adecuado, pero además has trabajado de lo lindo, para llegar y para hacer esa preciosidad de fotografías….

    Un abrazo y frótate las manos.

  2. Expectacular!!!!

    Me prestas la nº 10??

    me impacto mucho el rio de piedras cuando conoci el pueblo, y ahora sepultado quedo bajo el manto blanco que antaño tendria tantas veces…
    preciosas fotografias, precioso paseo , sin duda cansado pero un espectculo a los sentidos

    un saludo

  3. ¡Vaya nevazo galán! y pobre tu perra, seguro que la tiraste tu ahí, jeje, perillán. Yo también sufrí las consecuencias de la ventisca en Valdecabriel, y por la parte alta se veía muchísima nieve.

    Las fotos de 10. A ver eso de los «güitres» cómo va 🙂

  4. ¡Qué placer ver éstas fotos desde un lugar con 38ºC!

    Felicitaciones por tu compañía que ,vaya susto te habrás llevado al verla desaparecer ¿no?.

    Cada foto es una verdadera postal .Las del río Gallo donde contrasta la nieve con las transparentes aguas y las figuras de hielo ,es una imagen donde sólo le falta el rumor del río …impecable!.
    Un gusto pasar por aquí. Cariños

    Daniela

  5. Precisamente estaba comentado en la página del Caimodorro que te había visto el coche en el pantano el sábado por la mañana, lo que no sabía es que estabas intentando subir al Caimodorro. ¡Qué atrevida es la juventud!, tendrías que ir acompañado en estas excursiones, cualquier torcedura o caída puede ser muy peligrosa, hay mucha nieve acumulada. Estuve por la Peña del Tormo el domingo y había medio metro de nieve y, como bien dices, sin raquetas es muy difícil y agotador. Felicidades por el reportaje.

  6. Precioso reportaje.
    Supongo que volverías a casa reventado pero satisfecho.
    ¡Qué diferentes las fotos de la senda al lado del río en verano y en invierno!
    Me da un poco de envidia aunque creo que yo no me hubiera atrevido, al menos solo.
    Muchas gracias. Y disfruta por nosotros que lo hecemos desde lejos gracias a tí.
    Ernesto

  7. Tambien estuve este Sabado en el pueblo. Esperaba verte, pero solo le pude dar recuerdos para ti al Chino . El sr. Marqués me comentó que habia visto tu coche en el pantano pero que el se volvió. La verdad es que con estos vientos, el tiempo se hace totalmente desagradable. Las fotografias muy buenas pero creos que debias de haber hecho alguna macro de los cristalitos de hielo. Eso engancha mucho.
    Este año los bombos son en Villarquemado, ¿iras?

  8. Hola Drakis,

    Ya habrás visto que he reproducido 2 post tuyos en la nueva web de Orihuela ¿no? ¿Te parecen bien? ¿Puedo poner más? Quizás podrías colaborar a darle pueblicidad a la Web poniendo un post en tu Blog sobre ella. Todavía no sale en los buscadores.

    ¿Podemos poner también post tuyos en la nueva Web de CECAL http://www.cecalbarracin.org?

    En ambas Webs y en el blog de NogueraNaturalmente he puesto el enlace tu Web en el marco lateral. ¿Podría hacer tu lo mismo?

    Saludos
    Manuel

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo