[Gran sala exterior]
IMG_2076-01

Con un recorrido de 3.417 metros de galerías, la cueva de la Obriga o Ubriga se consolida como la cavidad con más recorrido de la provincia turolense. Enclavada en plena sierra de Albarracín, más concretamente en el término de El Vallecillo, es una riqueza más de nuestra sierra aun por descubrir.

[Primeros metros de la cavidad]
IMG_2074-01

[Vista exterior de la cueva y camino de acceso]
IMG_2070-01

Se la cree como nacedera del río Cabriel, y alberga un su interior un río subterraneo e innumerables sifones. Hablan maravillas de su interior. Adjunto un texto encontrado en internet sobre la cueva:

«Este fin de semana lo pasamos bajo tierra, en la Cueva de la Obriga (El Valecillo, Teruel). Cavidad de 3,5 Km. de recorrido con un río subterráneo en su interior y algunas salas repletas de formaciones. Tras 9 horas y media de exploración salimos baldaos de la cueva. Una de las mejores que he hecho nunca.»

[Formaciones interiores y zonas inundadas]

Verano16

Copia de img016

Copia de img031%20(Small)
Sin duda, será mi próxima aventura espeleológica este verano próximo, espero que con poca agua nos deje entre ver sus entrañas y sus formaciones. Evidentemente mi amiga fotográfica será testigo de nuestra exploración y por lo tanto un buen merecido reportaje le espera en el blog.
Hasta entonces, de momento sólo puedo poneros alguna foto del exterior y algunas más que pude encontrar en internet sobre el interior.
Que las disfruteis

Nota: Las fotos no «firmadas» corresponden a sus autores

Y hablando de cuevas, la mente vuelve una y otra vez a la ansiada cueva del Tornero, que este verano no he podido visitar, pero que le debo un nuevo reportaje fotográfico, esta vez en la zona del laberinto y sobretodo la gran galería y sala de la virgen que con tanto deleite descubrimos Miguel y yo el año pasado en una de las exploraciones que hicimos. La estalagmita denominada «de la virgen» y que da nombre a la sala, es realmente……espectacular!!

Lo dicho, el año que viene primera exploración a la Cueva de la Ubriga y reportaje fotográfico a la galería de la virgen y zona laberíntica de la Cueva del Tornero. Asuntos pendientes.

saludos

Entradas relacionadas

10 comentarios en «Cueva de la Ubriga»

  1. Interesantes las cuevas que hay por la Sierra, y más que ver los reportajes el poder disfrutar del momento en el interior como ya has hecho en la del Tornero mostrandonos los dos reportajes (han sido dos verdad?) Esta del vallecillo tiene muy buena pinta… aquí estaremos esperando el artículo para cuando la visites… un saludo¡¡¡¡

    Antonio Martínez

  2. Este mes de agosto disfrute de una visita a esta cueva, en compañia de amigos y me gusto una barbaridad la sensación que se tiene en las entrañas de la cueva.
    Lastima que pronto llega el agua o sifón y al no ir equipados convenientemente tienes que darte la vuelta quedandote con las ganas de seguir.
    Haber si otro año podemos ir a la del tornero con alguien que la conozca bien ya que sin conocerla da respeto.

    Saludos.

  3. Otra cueva, que bueno, de esta no tenía conocimiento, cuenta conmigo para el reportaje de este verano, para llevar el tripode o para lo que sea.
    Saludos fresquitos desde Cornellá aunque bueno que te voy a contar de frio. ¿no?

  4. Hola soy Luis, y he encontrado una foto y un texto que publique en mi blog hace algunos meses sobre la cueva de la Obriga. La verdad es que hicimos algunas fotos muy bonitas.
    La cueva tiene bastante dificultad. Es necesario el material de ascenso-descenso para un pocete de unos 8 metros y algun otro resalte (nosotros solo lo utilizamos para el pozo de 8 m.). Tambien es imprescindible el traje de neopreno, ya que la mayor parte del recorrido se realiza por dentro del agua. Es un poco complicado encontrar la continuacion al principio, por lo tanto hay que ir al loro.
    Espero que disfrutes de la cavidad y ya vere el reportaje fotografico.

  5. Hola Drakis. Buscando información sobre cuevas en la zona del Parque Natural de Grazalema, me encuentro con un enlace que me lleva a la Cueva de le Ubriga a través de tú blog, cual es mi sorpresa al ver fotos hechas por mí en las diferentes exploraciones que venimos haciendo desde 1983 en esta cavidad, de la cual tenemos planos, fotos, videos y demás material por si quieres que te envie algo. Hoy me estaba planteando colgar información en Youtube, para compartirla con el resto de gente apasionada por estos temas. De la Cueva del Tornero también tengo material, la he visitado en numerosas ocasiones con el GEST y con la Escuela Aragonesa de Espeleología, haciendo de guía a través de sus complicadas galerías. Ambas cuevas son preciosas, la una por las innumerables formaciones y río subtarráneo y la otra por su gran recorrido. Ya me contarás que te han parecido. Un saludo……………. Chete.

  6. si entras otra vez en la cueva me gustaria acompañarte ya q soy d 1 pueblecito d al lado y e entrado muchas veces lo que encuanto llego al agua me doy la vuelta,por que no tengo conocimientos de expeleologia y me gustaria entrar mas con alguien puesto en el tema.atentamente ivan

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo