Mucho se lleva hablando estos últimos días en medios de comunicación a nivel estatal, de que Griegos es el pueblo más frío de España. En fin, un despropósito sin igual, no podría venir más que de la mano sensacionalista de los periodistas, que buscan cualquier excusa para hacer la noticia lo más jugosa posible. No niego que Griegos sea uno de los pueblos más fríos de España, en cuanto a temperatura media anual, pero de ahí a afirmar rotundamente que lo es, va un buen trecho. Pero no vayamos a desmentir nada, porque estas noticias nos viene ni que pintados a los que nos gusta darle un «impulso» a esta sierra, lo importante es que se hable de ella, aunque sea a costa de decir pequeñas mentirijillas.
Aprovechando que estoy un pelín parado fotograficamente y preparando algun que otro concurso de fotografía, os avanzo un nuevo culebrón de Hechos Contra el Decoro, en este caso un monográfico sobre el que es (y esta vez afirmo rotundamente y con fundamento) el ligar habitado más frío del mundo. Espero que lo disfruten.

P1100089
(Evidentemente para hacer una visita a este pueblo en invierno es necesaria ropa especial, salir a la intemperie a menos de 50ºC bajo cero puede producir lesiones)

Para encontrar el auténtico «polo del frío mundial» como nos gusta decir a los aficionados a la meteo, debemos irnos a la República Rusa, más concretamente a la zona Nordeste donde tenemos la zona conocida como Yakutia. Allí hay un pueblo que ostenta el record de temperatura más baja en un lugar habitado, este pueblo se llama Oymyakon y el 26 de Enero de 1926 registró la nada despreciable cifra de -71,2ºC. (cifra debatible ya que se extrajo por extrapolación), eso sí, 6 años después y con termómetro en acción se llegó a los -68ºC

p1100360zj9

Vamos con algunos datos de interés de su modo de vida y curiosidades. En Oymyakon el invierno dura 9 meses, y aunque en verano se pueden alcanzar los 35ºC, suele descender cada invierno por debajo de los -50ºC en muchas ocasiones, es más, en invierno se puede tirar semanas y semanas sin subir de los -10ºC.

tuta

Los habitantes de Oymyakon saben perfectamente que la gasolina se congela a los -45ºC y que a partir de -65ºC el aliento se congela. Por ejemplo, a partir de -52ºC se cierran los colegios y dan el día libre y cuando los pescadores extraen un pez de las aguas cubiertas de hielo, bastan 30 segundos para que se congele por completo, rígido como una tabla. Aquí la leche no conoce el estado líquido y se vende en bloques helados de color mármol (pa flipar).

ojmjakon_2
(Climograma de Oymyakon, la linea roja es la temperatura media de cada mes y las barras azules la precipitación.)

Si se llama a la puerta de una casa de Oymyakon, una vez dentro no se encontrará en el vestíbulo sino en un congelador: en la primera habitación de la casa se guarda la comida que se quiere congelar de forma natural.

P1100093_resize
(Termómetro a la intemperie en Oymyakon marcando los -55ºC (suerte para los niños porque no hay cole))

Es una de las regiones más ricas de la Tierra, posee reservas de platino, plata, uranio, minerales con contenido metálico, carbón, petróleo, gas, etc. El 40% del Oro de Rusia se extrae de Yakutia, así como uno de cada 5 diamantes del planeta, pero sus 950.000 habitantes viven apenas por encima del mínimo de subsistencia, toda la riqueza va a parar a Moscú.
camion

(Muchas veces algun camión averiado o que se queda atrapado en la nieve pasa todo el invierno ahí hasta que llega el verano y van a sacarlo y a arreglarlo)

Actualmente el pueblo de Oymyakon tiene un hotel y se está promoviendo el turismo.

¿Hace un viajecito?

saludos

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Hechos Contra el Decoro (vol. III)»

  1. Nada Drakis, lo «nuestro» comparado con ésto es «pecata minuta», sólo de pensarlo me entra frío. Y pensar que el pasado viernes en Alcoroches (por cierto, por allí te ví) sentía frío.

  2. Pues yo ni te ví….
    es curioso ir haciendo el seguimiento de Oymyakon y ver en invierno como día tras día registra valores impensables….todo un crack del frío que quería compartir

    saludos

  3. Buahhh, en Bezas si que hace frío y no ahí, jejeje. Ya te vale venir a mi pueblo y no avisarme ehh, que te han visto ( por cierto, ¿le has pitado a mi coche? jeje)

    Nos la vemos galán.

  4. He bajado a enseñarle la laguna de Bezas a mis progenitores… ya me he imaginado que los dos que había sentados en el poyete iban a chivarse,….ejejeje

    Nos vemos.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo