IMG_1073-01
Efectivamente voy a presentaros a una de las dos plantas carnívoras que podemos encontrarnos en nuestra sierra. Cuando hablamos de plantas carnívoras, la mayoria está pensando en esas pedazo de plantas móviles que salen en los dibujos y que tienen una boca llena de dientes afilados y se engullen personas enteras. Evidentemente estos individuos no pasan más allá del papel escrito y las variedades reales son mucho más primitivas. Aunque seguramente si nos pusieramos en la piel de algun insecto de ínfimo tamaño, tal vez no se alejaría mucho de la realidad que marcan los dibujos animados.
La primera vez que ví uno de estos ejemplares, casi me llega a la risa, pues el tamaño es realmente ridículo, y ni te imaginas el mecanismo para atrapar insectos. Evidentemente no suele nutrirse de mariposas, abejas o libélulas, sino que traza sus miras hacia otros insectos más pequeños y que con mayor facilidad puede atrapar y digerir.
Las «carnívoras» que hoy os presento las tengo localizada en algunas turberas de Griegos y en las orillas del río Tajo. Se trata de la famosa
Tiraña o Grasilla (Pinguicula vulgaris). Como hemos dicho, gusta de vivir en turberas y manantiales de agua, o zonas semi-encharcadas, sobre musgos, esfangos o incluso roca, pero siempre dentro de estos biótopos.

IMG_1116-01

Es curioso el sistema que ha desarrollado en los años de evolución, teniendo un sistema radicular ridículo en comparación con la mayoría de las plantas. En primer lugar, porque su suele desarrollar en zonas con abundante agua, por lo que prácticamente tiene garantizado este elemento y porque el máximo aporte de nutrientes lo obriene mediante los insectos que atrapa.

Estos insectos son atrapados por sus hojas pegadas casi al suelo y que poseen dos tipos de glándulas, las viscosas que tienen por objeto atrapar a los insectos y las planas que segregan los fermentos necesarios para digerir sus presas y asimiliar los nutrientes. Estuve buscando un buen rato alguna planta que hubiese capturado algun insecto medianamente fotografiable para que lo vierais, y aunque me costó lo suyo finalmente pude dar con esta planta que como veis ya tenía desayuno, comida y cena en el plato. El insecto que os señalo con la flecha corresponde a
una tijereta o vulgarmente conocido «cortapichas» de pequeñísimo tamaño y en la zona izquierda se aprecia más o menos bien una pequeña hormiga.

IMG_1083-01
En biótopos adecuados, son realmente abundantes, y en un metro cuadrado es fácil contar más de 50 plantas, como podeis ver en las fotos.
Eso sí, para fotografiarlas hay que encontrar estos rincones, que no son muchos. Algunas orillas propicias del río Tajo, albergan buenas comunidades en varias decenas de kilómetros.

IMG_1126-01

IMG_1086-01

En esta época se encuentra en floración y aunque no sea del todo espectacular, se pueden obtener resultados bastante interesantes fotográficamente hablando, eso sí, prepárate para mojarte las rodillas porque como ya hemos comentado, el suelo está bien
húmedo.
IMG_1081-01

Saludos

Entradas relacionadas

5 comentarios en «Una carnívora, ojo que muerde!!»

  1. Vale, ya conozco una más. Tengo en casa una carnivora que tiene unas hojas en forma de oreja dobles encaradas y con unos filamentos en el borde como si fueran espinas largas, cuando cae un insecto en su fondo, (tengo entendido que los atrae con el olor o color de su interior), se cierra y esta cerrada durante una semana o más, cuando al final se abre, cae el insecto, del cual no queda más que una cascara vacia de contenido. Ahora está en plena floracion y sus hojas de alimento se estan secando y han salido dos tallos altos que por lo visto son capullos, apenas quedan tres o cuatro hojas, cuando hace dos semanas teia toda la maceta pobladisima. Tambien es planta de mucha agua, tiene que estar siempre bañada enun plato con agua y pulverizarle todos los dias como si estuviera lloviendo. Son muy delicadas de cultivar pero son exoticas. Estas fotografias son muy «formativas». Yo voy a poner una foto de la mia en el foro. Quizá esta noche

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo