IMG_0710-01
Calderones (Trollius europaeus) Habitante de los prados de montaña, cada vez menos frecuentes en las cordilleras interiores que a menudo es recolectada como adorno por su atractiva floración. En algunos países europeos está protegida (Suiza).

Primer fin de semana de desahogo y empezando por todo lo alto. Ya llevábamos algunos días planeando una kedada con Juan Carlos Reixach, un fotógrafo de naturaleza de aquí de Teruel y después de un par de aplazamientos por el mal tiempo, finalmente este sábado pudimos disfrutar de un buen día para buscar orquídeas, flora en general y cualquier elemento que nos ofreciera la primavera.

La dehesa boyal de Griegos fue un buen plato de bienvenida para desentumecer el dedo del disparador y empezar con la faena. Todo y el exceso de precipitación de estos dos últimos meses (que en otro artículo veremos en números), no ha hecho ni un solo día de calor y buen tiempo, y la floración no estaba todo lo espectacular que hubiéramos deseado, aun así cualquier elemento, es siempre bienvenido.

IMG_0721-01

Aguileña (Aquilegia vulgaris) Preciosa floración de la aguileña, con esta típica “doble” campana lilosa. También gusta vivir en praderios de montaña.

Las quedadas, son si cabe la mejor posibilidad de aprender al máximo durante el mínimo espacio de tiempo. Cambiar impresiones en cada toma, profundidad de campo, encuadres, iluminación, cámara, objetivo, y sin fin de cachivaches. Gracias a Juan Carlos, he probado algunos cachivaches que adquiriré en breve como son por ejemplo los tubos de extensión o el separador de flash de la zapata. Útiles que por ejemplo en fotografía macro son sumamente interesantes, además de no excesivamente caros.
IMG_0734-01
Tras el primer embite con la flora, decidimos bajarnos a ver las abejeras (orquídeas del género Ophrys, en concreto Ophrys sphegodes) que se pueden encontrar en la misma cuneta de la carretera de Griegos a Guadalaviar. Nuevamente cuerpo a tierra y a seguir gozando de los placeres del macro.

Posiblemente la abejera más común en nuestra sierra, que aunque pase inadvertida para los observadores no especializados, se la puede encontrar en cualquier cuneta o talud apropiado. Estas orquídeas son plantas bulbosas y vivaces que pasan el periodo vegetativo de reposo debajo de tierra en forma de tubérculo o raíces engrosadas , brotando sus hojas y flores en primavera o verano.

IMG_0787-01
Muy cercanos a la laguna del Cerro (Noguera) nos topamos con hasta 3 ranas de San Antonio (Hyla arborea), a una de la cual estuvimos haciéndole una buena sesión. Son quizás las ranas más fotográficas, ésta o su hermana la meridional (Hyla meridionales), debido a su coloración verdosa tan atractiva y esos dedos discoidales tan característicos. Si encima jugamos un poco con los elementos del bosque, el resultado puede ser la mar de atractivo.

IMG_0915-01

La Fuente del Berro en Frías de Albarracín es otro bonito rincón, bastante interesante para fotografiar fauna e insectos. Las mariposas se adueñan de las riberas de los ríos en busca de flores abiertas o el simple barro de las orillas. Donde también encontramos orquídeas rompiendo la monotonía de la hiera ribereña. No soy muy ducho en Mariposas, la verdad, aunque si no me equivoco (y si lo hago corregidme) creo que esta es un macho de Polyommatus icarus.

IMG_0943-01

También cerca de allí, esta flor se movía al compás del viento, y me hizo casi desesperar por no poder afotarla, finalmente un segundo de calma y clic, clic, clic….trabajo hecho!!

En fin, algunas tomas que pudimos conseguir en esta mini-kedada con Juan Carlos Reixach, su mujer Ana y sus dos pequeñajos que desde aquí agradezco su buena compañía y el haber pasado un sábado en grande.

El próximo día os subiré otras tantas. Hasta entonces un abrazo.

Entradas relacionadas

9 comentarios en «Para abrir boca 1»

  1. ¡Qué envidia! estos días soy yo el que no puedo salir a afotar, pero en fin… veo que lo pasasteis genial y como no os fuisteis a casa con un montón de fotos muy buenas como las que has puesto, veo que no has perdido nada en tu letargo, jeje.

    Nos vemos.

  2. Se te echaba de menos, pero en una sola sesion nos has desquitado del vacio que dejaste.
    Muy buenas las fotos, aunque no haya floración.
    Te pregunte el otro dia si le habias quitado la funda a la rueda de repuesto del 4 x 4. Es que vi en la puerta de Merche uno identico al tuyo pero sin la funda

  3. Como mi nota de buenregreso ha desaparecido, tengo a bien repetirte mi alegría de tu regreso.
    Lo mismo en Julio si se tercia (y venciendo mi terrible timidez) me paso por tu torre Je,Je y si no estás pues me planto en la puerta de Griegos hasta que vuelvas y tomarnos una cerveceja.
    Todo se andará…
    El Tío Teja

    Pd . Espero que esta vez me suba y mantenga el mensaje esta traidora Coctelera.

  4. Tremenda alegría me da volver a visitar este blog y ver de nuevo tus artículos, que se echaban de menos.
    Las fotos magnificas, como siempre.

    yo estoy empezando con el macro, me parecía que seria mas fácil, pero que va, que si el viento, las manos que se mueven perdiendo el enfoque, la profundidad de campo, el flash de la cámara que no sirve etc.
    bueno ya iremos aprendiendo poco a poco.
    Pero es apasionante cuando consigues alguna foto buena y muy entretenido.

    Saludos.

  5. Cachiporras—> El otro día ví tu mensaje y pensé la respuesta, pero no la escribí, lo siento. Sería otro gran vitara porque la funda de la rueda sigue en su sitio.

    El tío Teja—> Ya sabes que cuando quieras, y si es en la torreta, mejor, porque la compañía y buena charla allí arriba siempre se agradece.

    Juan Carlos—> Efectivamente el auténtico macro es un reto difícil, yo también ando practicando parámetros, luces y demás, y muchas veces vuelvo a casa con demasiados fracasos, eso sí, cuando te sale bien, la foto que te queda es para quitarse el sombrero.

    Saludos a todos y gracias por esas visitas con fundamento

  6. Jaime, muchisimas felicidades en tu cumpleaños, que viejos nos hacemos, uno en el pueblo de nuestra infancia, juventud, presente y futuro mas dulce, que tus opos, fotos, etc y otro metido en su mundo culinario, pero eso si, siempre dispuestos para tomar una cerveza, una charla sea donde sea. un abrazo muy fuerte y espero nos veamos pronto. cuidate.

    P.D. te escribo hoy porque mañana no se si podre entrar pero no queria dejar pasar el momento.

  7. Hombreeee, que bueno que volviste¡¡¡¡ Me alegro que vuelvas al tajo de la fotografía, y nos vuelvas a enseñar todas esas maravillas que tenemos por la Sierra. Un saludete y nos leemos.

    PD. Por cierto, las fotos de este post preciosas.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo