La Egagrópila (Ega… ¿¿qué??)

Muchas veces hemos disfrutado identificando huellas y señales en el campo, en nuestras andanzas campechanas por un bosque, un arroyo o entre los campos de cultivo podemos encontrar infinidad de rastros que nos darán buena información de las especies que podemos encontrar en aquel biótopo.

Ya sea las huellas en un terreno fangoso o en la nieve, o incluso el rastro en los caminos que los animales van formando en sus correrías diarias. También los excrementos, fácilmente identificables en muchos casos, nos darán mucha información sobre las diferentes especies, abundancia o querencia por ciertos lugares.

IMG_6221

Existen un sinfín de señales y rastros que podemos encontrar en la naturaleza, aunque algunos sean ligeramente más complejos, pero no por ello menos importantes.

Hoy vamos a intentar explicar uno de los rastros, para mi, más fascinantes y más divertidos de cuantos podamos encontrar en nuestras andanzas por el campo.


IMG_6485

La comúnmente llamada Egagrópila y que a más de uno sonará a cuento chino, es un rastro muy importante que dejan algunas aves (especialmente rapaces) en sus posaderos habituales. La egagrópila no es más que una regurgitación de estas aves con los restos de las presas que su estómago no ha digerido (pelos, huesos, corazas de insectos, etc…). Es decir, y a modo de ejemplo, cuando un Búho Real desde su oteadero habitual de caza divisa un ratoncillo merodeando por su territorio, se lanza a su captura, acto seguido y tras la captura (si ha tenido suerte) lo engulle entero. Un tiempo después, su estómago digiere al ratón, y forma una bola con los restos que no puede digerir. Esta bola acaba expulsada por la boca a modo de regurgitación. Y aunque parezca mentira, esta bola de pelos, huesos y demás restos, es una herramienta valiosísima para naturalistas y estudiosos de las aves. Es una especie de libro abierto donde podremos saber de qué especie se trata (búho, lechuza, ratonero, etc…) y de qué se alimenta (topillo, ratón, insectos, etc..)

¿Dónde se encuentran estas egagrópilias? Pues básicamente en los posaderos habituales de estas aves, suele haber esparcidos por el suelo unas cuantas “pelotas” de pelo y diversos restos. Conviene por ello conocer y localizar sus posaderos o atalayas preferidas, con un buen trabajo de observación y rastrear cualquier posible localización en busca de estas egagrópilas.

Hoy os voy a enseñar, de modo aficionado, cómo desmenuzar estas “bolas”, extrayendo lo que nos interesa e identificando al autor y sus presas.

Es interesante disponer de libros o documentación que nos ayuden a la hora de identificar tanto las egagrópilas como los restos encontrados en ella. El tamaño, color, textura, etc. Es un factor que nos ayudará en la identificación de la rapaz, aunque en muchas ocasiones no quede claro del todo, y sea la observación directa, la que nos saque de toda duda.

Una vez medida y fotografiada, procederemos a desmenuzarla, con un poco de agua, un pequeño recipiente y unas pinzas para manejarla, será suficiente. La egagrópila se deshace sin mayores problemas en el agua, y podremos ir extrayendo hueso por hueso todos los restos.

IMG_6487

Una vez extraídos, una buena lupa o mejor, un sencillo microscopio nos puede ser de gran ayuda a la hora de identificar las especies que contiene. Evidentemente necesitaremos documentación de cráneos, fórmulas dentarias y formas dentarias para saber con exactitud de la especie que se trata. Mediremos con exactitud y observaremos detenidamente, formas, tamaños y disposición de los dientes. Cualquier hendidura en los maxilares, o longitud de diferentes partes puede decantar la balanza hacia uno u otra especie.

IMG_0370

Y finalmente podremos hacer un veredicto de la especie que se trata y las presas encontradas. Todo ello nos sirve, además de para saber qué especies de aves tenemos en nuestros bosques, también nos informa de los pequeños mamíferos o insectos que las habitan. Y muchos datos, como abundancia de rapaces y roedores, dietas y preferencias alimenticias, estatus poblacional, y un larguísimo etcétera.

 

IMG_0373

 

Se podría profundizar mucho más en el tema, aunque pienso que sería entrar ya en temas específicos y científicos que carecen de interés, además de que mis conocimientos, de momento, son pocos y limitados (pura afición).

Aun así, os dejo esta otra foto, que son los restos más destacados obtenidos de 4 egagrópilas de un mismo posadero, también de los alrededores de Griegos. El cráneo es de musaraña y el exoesqueleto del insecto conocido vulgarmente como «cortapichas»

IMG_0375

En fin, como veis se puede exprimir aun más nuestros salidas al campo, y disfrutar de mejores conocimientos en materia de Fauna. Todo es ponerse.

Entradas relacionadas

11 comentarios en «La Egagrópila (Ega… ¿¿qué??)»

  1. Completa e insuficiente explicación, lo de insuficiente porque es que lo haces tan bien que uno se queda como las crias de la mayoria de las aves rapaces… con la boca abierta y esperando.

    Además hace falta ese seguimiento específico que nos acerque.. diría que hasta los libros, y aún así, yo creo que ni me entero. Pero tu claridad es tanta, y con tan sumo cuidado, que con dos repasos… lección aprendida.

    Un fuerte abrazo.

  2. He llegado aquí a traves del Blog Planeta salvaje, y me he quedado impresionada, soy ignorante del tema totalmente, y me ha encantado la manera de exponerlo, de como consigues que sea interesante, y como han dicho por ahí arriba se me ha quedado corto.

    Te visitaré de nuevo.

    Un saludo

  3. Muy interesante y didáctico el mini-tutorial.
    En el pueblo encontramos muchas egagrópilas de lechuza, esto lo sabemos porque el sitio en cuestión está lleno de ellas, porque si no, me temo que es difícil saber de qué rapaz se trata ¿verdad?

    Un saludo

  4. Gracias a todos, un abrazo

    Conxa—> Bienvenida espero tus visitas

    Airaz—-> Efectivamente Airaz, no es fácil identificar la rapaz, supongo que los estudiosos en esto, con solo echarle un vistazo exterior ya deben de saber de que especie se trata. En fin, es un mundo……para mi gusto muy interesante y con mucho por aprender.

    saludos

  5. ¡Qué interesante!. La verdad es que muchas veces las hemos visto en nuestros paseos por la sierra Hk2 y yo, tanto heces, como huellas y por suspuesto egagrópilas, pero no les prestamos la atención necesaria. Un año me llegué a comprar un libro (que aún tengo) con las características principales de todos los mamíferos y rapaces pero apenas lo hemos utilizado. Espero que este año cambie la tendencia. Saludos Drakis.

  6. Muy interesante, siempre aprendo algo nuevo leyendote. Pues vale, para que tu tambien disfrutes de lo de aqui, en mi blog hay una pequeña muestra de las fallas
    saluditos

  7. Hacia tiempo que no pasaba por aqui, que ando muy liao y me acabas de dejar pillao, muy interesante lo que cuentas sobre las egagrópilas( vaya nombrecito) a ver si encuentro alguna por Sant Ildefons. Un saludito y besos pal personal que tienes por ahí.( jodios de frio supongo)

  8. ES UN GRAN PLACER PODER OBSERVAR 4 POLLOS DE BUHO REAL,NACIDOS Y CRIADOS EN UN PEQUEÑO NIDO DE PALOS EN LO ALTO DE UN PINO PIÑONERO,4 POLLOS QUE SALIERON BIEN ADELANTE GRACIAS A LA GRAN ABUNDANCIA DE PRESAS QUE TIENE EN SU CAZADERO,INCREIBLE,

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo