Nota: Se espera frío severo para estos dos días, con mucho viento desapacible y nevadas intermitentes de poca importancia. Como ya viene siendo habitual el invierno llega cuando no tiene que hacerlo. Hoy la máxima en Griegos se ha quedado en 1,1ºC, para mañana la previsión es de bajo cero todo el día. Presumiblemente la mínima estas dos noches rebajen los -10ºC. Actualmente -7,2ºC y NEVANDO (0:00 horas)

Interesantísimo rincón de la población de Frías de Albarracín, conocido como la Fuente del Buey, conjuga muchos elementos que lo hacen muy atractivo y visita obligada para disfrutar una tarde.


IMG_0352-01

Se accede al paraje partiendo de Frías en dirección al Vallecillo y Moscardón por la pista. Es decir, una vez en el pueblo de Frías a la altura del hostal, hay que desviarse en dirección a la plaza de toros para coger la carretera. Un par de kms más adelante, un cruce que deberemos tomar a la derecha dirección El Vallecillo por una pista de tierra en perfecto estado, ancha y bien señalizada. Podemos hacer una para anterior para visitar los “Torrucos” o incluso adentrarnos hasta el fantástico mirador de “El Cuerno” donde está situada la torreta de vigilancia contra incendios.

Después de estas paradas, seguimos por la pista en dirección al Vallecillo y enseguida veremos a mano derecha el desvío (bien señalizado!!) de la Fuente del Buey. Más o menos 1 km. Nos separa del merendero y destino final de nuestra salida. Si la pista no está muy embarrada llegaremos con el coche hasta el mismo merendero.
Copia de fuente del buey

Disfrutaremos ya, de la preciosa llanura que vamos bordeando y que bien merecerá un buen paseo.

En la misma fuente, nos encontramos con un manantial manando de la misma roca, formando un pequeño arroyo de cristalina agua, un merendero, barbacoas y una especie de ermita que sólo conserva su estructura. Bancos y zonas de sombra son el espacio idílico para disfrutar en familia de una buena merendola, y mucho espacio para que los zagales corran a sus anchas.


IMG_0351-01

La pradera ante nuestros ojos es una zona inundable en épocas favorables por las diferentes aguas que recoge de las fuentes, que forma un pequeño arroyo, zonas encharcadas y meandros perdidos que en la época correcta debe de ser un hervidero de ranas y sapos diversos.


IMG_0358-01

Probablemente el amante de la naturaleza encuentre muchos motivos para dejarse engatusar por este rincón. Una visita primaveral puede depararnos muchas fotos interesantes sobretodo de variada flora o por su parte riqueza de anfibios merodeando las zonas húmedas. Para los más avispados, el arroyo presenta infinidad de alevines de truchas que se agitan nerviosos a nuestro paso. En los roquedos cercanos a la fuente, podemos sorprender algún lagarto en sus faenas solares, e incluso en mi paseo la otra tarde, un joven ratonero deambulaba por las cercanías. También pude oír el golpeo nervioso de un pájaro carpintero en los bosques adyacentes.


IMG_0365-01

En fin, no hace falta ser un “Naturalista experto” para degustar los favores de la naturaleza, un poquito de atención y ser algo curioso pueden ser herramientas básicas, luego la suerte ya será más o menos generosa. Lo que si está claro es que el rincón bien merece una escapada, ya sea en familia o con aires más intimistas.

Creo, si no me equivoco, que era la tercera visita que hacía al paraje y en cada una descubro un pequeño tesoro que me hace volver insistentemente.

Yo os lo presento y que cada cual lo deguste a su manera.

REMEMBER:

(Marzo de 2004)

Inviernos más nivosos han habido….y yo los he disfrutado….

Saludos

Entradas relacionadas

7 comentarios en «La Fuente del Buey»

  1. Espectacular imagen,con ese espesor de nieve en la montaña,y a Tu derecha al fondo entre los pinos y la pared de roca con la niebla resulta de gran belleza y de misterio a la vez.Debe ser una gozada,meterse en el bosque lleno de nieve.

    Un saludo Drakis.

  2. Tengo muchas ganas de ir ahí esta primavera, que en esa época se pone espectacular. Bueno, tranquilo, que este año ha sido malo pero al que viene segur que tenemos muuucha nieve para disfrutar.

    Saludos

  3. Precioso paraje, como bien dices para pasar el día con la familia y amigos o para disfrutar en plena naturaleza uno solo.
    Queda pendiente una visita esta primavera.

    Saludos.

  4. Interesante, y dices que es ¿saliendo de Frias?. Vaya, se me escapó. Durante los años 80s, una troupe de amigos y compaañeros de trabajo y fallas, disfrutabamos un mes de acampar con nuestras familias en el Algarbe de Terriente, (ya ves tu, teniendo casa en Orihuela, pero la armonia….). Desde alli hicimos excursiones andando a mil y un sitio, incluso hicimos una desde Moscardón al Vallecillo por la fuente del Maseguar, y otra de Moscardon a Frias por la pista forestal, pero nunca se nos ocurrio que habia otra pista que fuera al Vallecillo
    Un saludo

  5. Efectivamente, saliendo de Frías en dirección Moscardón (hacia la plaza de toros), y un kilómetro más adelante tienes el desvío hacia el Vallecillo (camino de tierra, pero bien señalado). Esta pista que conduce al Vallecillo es un buen atajo, siempre que se mantenga en buen estado, hay unos cuantos km, pero el recorrido es precioso, además pasa junto a la famosa cueva de la Obriga, (pendiente de hacerle visita) que con cerca de 3 km. es la más grande de la Sierra.

    saludos

  6. en tu bloig del eclipse del 19 de febrero puse mi link en yahoo australia(estoy y escribo desde la argentina)
    Hace mucho soñe(creo que fue en 1997)… que tenia el caduceo entre mis manos(era-un-sueño-en-vigilia… o sea un no sueño, en el que era otro SER ,de brazos mas cortos…que me llegaban a la cadera)… pero ayer a la noche soñe algo a la vez hermoso y raro.
    Soñe que el amor de mi vida estaba reunido con otros hombres… los que le aconsejaban no tirar la «bomba» que era un artefacto como radioactivo… pues como le alegaban podia hacerme daño, pues yo estaba ALLI.
    Es peligroso para ELLA.
    -¡HAGANLO!- ordenaba EL…(la noche antes recordaba Yo en sueños que habia estado sobre su pecho de gigante SINTIENDOLO Y ACARICIANDOLO PLENA y nos habiamos balanceado JUNTOS cerca de un precipicio…)
    Entonces, al parecer, cumplian sus ordenes y arrojaban ese artefacto.
    Y YO salia de una especie de gruta(en arco) o cueva y entonces miraba el mundo.
    Y el Mundo tenia ese extraño resplandor.
    Una luminosidad calida y radiante.
    ¿Luz radioactiva?.
    Yo: mirando amanecer el Nuevo Mundo.
    Yo: levantandome (curvas perfectas) y saliendo de mi cueva.
    Yo: observando con mis ojos como la Primera Mujer el Primer dia de la Primera mirada humana y femenina… observando con mis ojos ese Nuevo Amanecer.
    Era bonito pero a la vez ¿era tragico?
    A El no le habia importado que Yo desapareciera?
    Para El habia sido mas importante Hacer lo que Debia…
    ¿Que ser o estar conmigo?
    ¿Quien era Yo para EL?
    ¿solo alguien mas… sin ninguna importancia relativa?
    ¿Era mas importante cambiar el Mundo… su Mundo mas que abrazarme o acariciarme a MI?
    No importaba cuan perfecta fuera mi figura o mi humanidad…ni el consejo de sus asesores.. mas importante era su Plan Maestro? su Destino… ¿su Voluntad?

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo