Si de algo se está caracterizando el invierno es de monotonía meteorológica, muchas semanas de anticiclón, con las consiguientes noches heladoras y días soleados. Ninguna nevada importante, ninguna entrada de aire frío, y borrasquillas que cada 10 o 12 días nos trae algo de agua para ir paliando la sed. Esta última nos ha dejado 16,7 litros/m2 en Griegos, por ejemplo, con una “gilinevada” y algunos centímetros más en la Muela de San Juan, Caimodorro, Portillo o Sierra Alta.

Esta misma mañana, por ejemplo se iluminaba y de que manera la Muela de San Juan, con un manto de nieve bastante flojo para las fechas, pero bien bonito con la luz matinal de los primeros rayos que alumbraban la Sierra.


IMG_0063-01




Lo que nos vienen estos días, pues más de lo mismo, anticiclón, nieblas en los valles, temperaturas nocturnas muy fresquitas y diurnas “muy agradables”. Como hace dos fines de semana teníamos la misma situación, pues os dejo unas fotillos de hace 15 días donde pude retratar los efectos del anticiclón. Empezando por las brumas y neblinas matinales que se enganchan en el barranco de Codes (Griegos) y que a veces permiten composiciones interesantes en un ambiente neblinoso.

IMG_9863-01


Si la niebla es más densa, el ambiente aun será más marcado y pasaremos a componer tan solo con siluetas, como si de una foto en B&N se tratara, no por ello resulta menos interesante, más bien al contrario. Composición hecha en el cruce de la carretera que sube al puerto del Cubillo y la carretera de Tragacete a Huélamo.




IMG_9893-01



A medida que asciendes el puerto del Cubillo, por ejemplo, sales de ese mar de nieblas para divisa el paisaje desde las alturas. Ahora es cuando realmente disfrutas de esa vega del Júcar en todo su esplendor anticiclónico.


IMG_9894-01


Y aun más alto, muchas más nieblas.



Desde el cubillo


REMEMBER:

Para celebrar el 4 Aniversario de mi afición a la fotografía que se cumplió este mes pasado y también el 3er aniversario del nacimiento del bloc que vendrá el mes que viene, en cada artículo os obsequiaré con una foto hecha en mi primer año de “fotógrafo aficionado” y del cual no he enseñado mucho el archivo. Además son fotos hechas con la vieja compacta Canon A-70. (otro mundo)

En este caso, Enero de 2004, las primeras tomas nocturnas que hice probando la cámara, una noche cualquiera del mes de Enero en Griegos, sólo recuerdo que aquella noche hacía un frío del carajo (posiblemente 4 o 5 grados bajo cero), pero la afición tiraba demasiado como para quedarme en casa sin probar la “máquina”. Así que me atavié con todo tipo de ropajes y me di una vuelta por las calles del pueblo. Una de las que me gusta es esta en la que salgo posando en la plaza del pueblo. Con cara de circunstancias y algo de frío, no lo neguemos. Se aprecia perfectamente el hielo en las paredes del pilón.

018 LA FUENTE CON AUTOR

saludos

Entradas relacionadas

8 comentarios en «Lo que vino y lo que vendrá»

  1. No te nos hieles, que nos quedamos sin algo tan interesante como es tu información, y esas extraordinarias fotografias, y claro, sin lo más preciado… tú, que eres lo más necesario. Aún llegará esa nieve tan precisa, o al menos eso deseamos, no?.

    Un abrazo Jaime.

  2. Drakis, tienes el más hermoso blog que he visto desde hace mucho tiempo. Llevo ya muchos meses siguientes. Impresionante. Es como si estuvieras ahí.Cada día, la alegría de ver lo que más me gusta.

    Un fuerte abrazo, y sigue así, por favor.

  3. Bueno,no desesperes, que por aquí abajo aún nos ha caido bastante menos que por allí, pero todavía hay esperanzas de ver una buena nevada este año. Muy guapas las fotos, ya vi el reportaje que colgaste en meteored, impresionante!!!

    Por cierto, ¿a 4 o 5 bajo cero te tapas tanto? jajaja, eso es que te habías metido a robar gallinas de algún corral,jajaja.

    Nos la vemos (es lo que dices tu, aunque a mi no me hace mucha gracia,jajaja)

  4. Los primeros 20 minutejos se soportan bien, pero cuando llevas más de una hora a la intemperie, sin hacer mucho ejercicio y con el cielo estrellado……a mi……me faltan mangas!!

    vale, pues no nos la vemos…..

  5. Es un goce visitarte, cuando no estas ausente eres como el Maldonado pero en joven. Ademas del tiempo, sueles ejercer de cronista grafico de la zona. Buen trabajo…, y por que no… ¡nos la vemos!, aunque con ese frio….¡lo dudo!
    un abrazo

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo