Aunque amaneció ya con algunos copos sueltos, la suave nevada ha cogido fuerza sobre las 14:00 horas. Cielo más cerrado y nevando con más ganas.


nieve



Los datos de hoy para Griegos son:

Máx. -2,0ºC

Mín. -8,2ºC

Precipitación: 1,2 l/m2

Nieve 1 cm.


De momento la nieve es más bien anecdótica y la segunda del otoño por Griegos. Como ya hemos visto en el bloc de Jose, la sierra está seca, y pidiendo un invierno rico en nieve. Según oí el otro día las previsiones a largo plazo (para el periodo invernal) no auguran grandes precipitaciones, aunque ya se sabe que sólo son tendencias y hay un riesgo importante de error. Esperemos que se cumpla el error y sea un buen invierno de nieves. De momento el hielo es el principal protagonista. Abuso del anticiclón estos dos últimos meses, nos dan como resultado unas noches largas y frías, por contraposición de un día corto y soleado. Los principales ríos, arroyos y gotiales de la sierra están de esta guisa:



IMG_6093



Como podéis ver al río Tajo a su paso por la vega es un auténtico cubito, algo por el contrario normal para las fechas. Así apuntan también el Hoz seca, el Guadalaviar, el Gallo y el Río Blanco. Así como numerosos manantiales, gotiales y fuentes.

Aun así el drama sigue presente, y es que escasamente 1 km. aguas debajo de la foto anterior del Tajo, el río presenta este lamentable aspecto:



IMG_6095


Y no es exclusivo, Guadalaviar y río Blanco tienen el mismo aspecto y Hoz seca y el Gallo agonizan. Impensable para esta época del año, donde el caudal debería ser abundante. Ahí están los datos:


Pluviometría para Griegos:


Septiembre 38,6 l/m2

Octubre 40,0 l/m2

Noviembre 45,9 l/m2

Diciembre 2,1 l/m2


Tal vez estos datos no os digan mucho, todo y que cada mes debería tener entre 60 y 100 litros. Pero aun hay más. Si miramos lo que suele llover en un año en Griegos, la media sería de 892,5 litros/m2. pues bien, este año 2007 llevamos a falta de 14 días para que termine el año 544,2 l/m2

Es decir, dudo que en estos 14 días que falta caigan esos 348,3 l/m2 de déficit que llevamos respecto a la media. Y ya que estamos, le sumamos los déficits de estos últimos 3 o 4 años (que también han sido extremadamente secos) y podemos sacar por medio de números lo que realmente se está viendo en nuestros ríos, arroyos, manantiales y gotiales de la sierra.

¿Cambio climático? ¿Episodio climatológico?



saludos

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Déficit»

  1. Los datos hablan por si solos, y es que no cae una gota en todo el pais, nos vamos a duchar con coca cola cualquier dia de estos, por lo menos esta llegando la nieve a la sierra, algo es algo, y con esas temperaturas, madre mia y aqui se queja la gente de frio. Un saludo.

  2. ¡Hola Drakis!,heladas noches supongo. La verdad es que es para preocuparse,las imagenes reflejan un triste Otoño de lluvias.Veamos pues el Invierno,y ojala se equivoquen en las previsiones que auguran a largo plazo.Y espero que sea un episodio climatico que cambieee…. pronto.

    Un caluroso saludo.

  3. Madre mía, el Tajo así da miedo… en fin, yo confío en la naturaleza y creo que esto lo arreglará de aquí a un tiempo. Lo que dices del cambio climático… pues no, la verdad es que los efectos del cambio climático no son tan espectaculares en un periodo tan corto, anomalías climáticas y ciclos los han habido siempre y seguirán habiéndolos (no hay que caer en el alarmismo de los medios de comunicación o de documentales como «una verdad incómoda», éste por cierto muy parcial y discutible) , el cambio climático se notará, pero no haciendo bajar la media de precipitaciones anuales a la mitad si no con un descenso en las precipitaciones pero a más largo plazo. Lo mismo ocurrirá con las temperaturas, el aumento en las medias se producirá pero muy poco a poco, y más en nuestras latitudes, lo de los polos es otra cosa, ya que éstos no se pueden refrigerar de todo el calor que las corrientes les van a ir enviando desde aquí abajo y se irá fundiendo el hielo, subirán unos pocos centímetros el nivel de los oceanos y tal y tal, pero bueno, no me enrollo más, porque todo esto que he puesto no son más que suposiciones.

    Por cierto, en la página de la DGT ponen nivel rojo en la carretera de Bezas por la nieve, mañana llamaré a ver si ha caido algo más que 4 bolisas.

    Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo